ARTICULACIÓN COXO-FEMORAL (CADERA)

En la articulación coxo-femoral se ponen en contacto el acetábulo el coxal y la cabeza del fémur. Es una articulación esferoidea que permite grandes movimientos, que están bastante restringidos y limitados a la extensión y flexión (sobretodo en ungulados). En carnívoros, se permite la aducción y abducción.

Para que el acetábulo acoja mejor a la cabeza del fémur, el borde del acetábulo está ampliado y presenta un labio acetabular, que es de carácter cartilaginoso y que aumenta su superficie.

No presenta ligamentos extrínsecos pero í ligamentos intrínsecos, es decir, que si se quita la cápsula articular, existe un par de ligamentos que unen la cabeza del fémur y el coxal. Su función es la misma, pero están cubiertos por la cápsula articular, pero no están dentro de la cavidad articular porque siempre la membrana sinovial los cubre y nunca están en contacto con la sinovia. Estos ligamentos intrínsecos en caballo son:

·Ligamento de la cabeza del fémur: une la fóvea de la cabeza del fémur con la fosa del acetábulo.

·Ligamento accesorio: une la fóvea de la cabeza del fémur con la cara ventral del pubis y se une al tendón prepúbico.

Estos ligamentos limitan de manera considerable los movimientos e impiden que el miembro se abduzca. También lo impide un amplio grupo de los músculos mediales del miembro.

En carnívoros los movimientos son más amplios.

El ligamento accesorio es propio de los équidos (tienen la abducción del miembro  menos limitada que los ungulados.

MÚSCULOS QUE ACTÚAN SOBRE LA ARTICULACIÓN DE LA CADERA

Son muy numerosos y potentes y se dividen topográficamente según su localización:

·Músculos glúteos. Forman la región glútea y forman la grupa del animal. Son varios:

+ El más superficial es el músculo glúteo superficial: se origina en la fascia glútea, en el sacro y en las primeras vértebras caudales. Converge para dirigirse hacia el fémur ( en caballos hacia el tercer trocánter, pero en otras especies, en el trocánter mayor (porque no existe el tercer trocánter)). Está inervado mediante el nervio glúteo caudal.

En los rumiantes y el cerdo el músculo glúteo superficial está fusionado con el bíceps femoral formando el músculo gluteobíceps.

+ Eliminándolos, se ventral el músculo glúteo medio, que se origina en la facies muscular del ilion y se inserta en el trocánter mayor del fémur. Está inervado por el nervio glúteo craneal.

+ Eliminándolo se ve el músculo glúteo accesorio (propio de los ungulados), que tiene el mismo origen, inserción e inervación aunque más medial.

+ El músculo glúteo profundo se origina en la cresta isquiática y en la cara lateral del ilion y se inserta en el trocánter mayor del fémur. Su inervación se debe al nervio glúteo craneal.

+ El músculo piriforme es típico de carnívoros. En general tiene una disposición similar y se inserta en el trocánter mayor del fémur o alrededores y por eso, tiene como función la extensión de la cadera y son importantes en la impulsión del tronco hacia delante.

+ El músculo tensor de la fascia lata es también muy superficial. Se origina en la tuberosidad coxal y diverge para insertarse en la fascia femoral lateral. Tiene la fascia lata. Por medio de la fascia lata se inserta en la rodilla. Es un flexor de la cadera y puede actuar sobre la extensión de la rodilla. Está inervado por el nervio glúteo craneal.

·Músculos mediales del muslo. Hay dos superficiales:

- El más grande y caudal es el músculo gracilis. Se origina ventralmente en el coxal, a nivel de la sínfisis pélvica mediante un tendón aponeurótico (tendón sinfisario). Termina insertándose mediante aponeurosis en la cara medial de la rodilla y también en la fascia de la pierna. También en la cresta tibial y en la cara medial de la tibia y en la región de la rodilla. Está inervado, como todos los de su grupo, mediante el nervio obturador. Es, como todos los de su grupo, un músculo aductor del  miembro, su función es evitar la abducción del miembro.

- El músculo sartorio es alargado. Se origina en la fascia ilíaca (ungulados), aunque en el perro se origina en la tuberosidad coxal. Se inserta en la fascia de la rodilla y en la fascia de la pierna (a nivel de la cara medial), aproximadamente donde el gracilis. Es un músculo aductor del miembro. Debido a su posición, también es un flexor de la cadera y extensor de la rodilla. Está inervado, a diferencia de los de su grupo, por el nervio safeno (que es un ramo del nervio femoral).

Los otros músculos que son más profundos son:

- El músculo pectíneo ( que es más pequeño y craneal). Se origina en el borde craneal del pubis (pecten) y se inserta en el labio medial de la fascies áspera del fémur. Su función es aductora del miembro y se inerva mediante el nervio obturador.

- El músculo aductor ( que se encuentra caudalmente al pectíneo y es más grande). Se origina en la cara ventral del isquion y del pubis y se inserta en la fascies áspera del fémur. Su función es aductor del miembro. Se inerva mediante el nervio obturador.

-Además, también se considera al músculo obturador externo, que está cubriendo y tapizando ventralmente el agujero obturado. Se origina en la cara ventral del isquion (bordes del agujero obturado) y se inserta en la fosa

trocantérica del fémur. Está inervado por el nervio obturador.  Su función es aductor del miembro. También es un rotador externo del fémur.

·Músculos caudales del muslo. Son músculos que forman los contornos caudales del muslo. Son tres:

* Músculo bíceps femoral

* Músculo semitendinoso

* Músculo semimembranoso

Son músculos muy voluminosos  y, por tanto, potentes. Su inserción varía ampliamente según la especie. Se disponen entre la tuberosidad isquiática y la región de la rodilla. Se sitúan caudalmente en el muslo. Algunos, además, tienen un origen más proximal. Pueden tener dos orígenes, en la cabeza vertebral, el músculo se origina más proximalmente. Se origina a nivel del sacro, de las vértebras caudales y del ligamento ancho de la pelvis.

Estos músculos también se originan en la propia pelvis (tuberosidad isquiática) y tienen también una cabeza pélvica. El músculo se origina ventralmente en la tuberosidad isquiática.

En el caballo, los tres músculos presentan cabeza vertebral. Esto implica que cuando observamos caudalmente la grupa del animal, se puede observar que está muy musculada debido a las cabezas vertebrales de estos músculos.

En otras especies no ocurre lo mismo (ej: vaca, perro), porque algunos de estos músculos no tienen cabeza vertebral.

* El músculo bíceps femoral tiene cabeza vertebral y cabeza pélvica en el caballo. Es el más lateral de los tres músculos del grupo. Desde su origen doble, se inserta en la fascia lata de forma muy amplia, en la rótula, en la fascia de la pierna (lateralmente) y parte de este músculo se dirige distalmente y se inserta en el tarso (se inserta en el calcáneo). Salta sobre varias arterias. Tiene una función múltiple: extensor de la cadera, cuando el animal tiene el miembro apoyado en el suelo en su extensión de la rodilla; si no, es un flexor de la rodilla; también es un extensor del tarso. Está inervado en la cabeza vertebral por el nervio glúteo caudal y en la cabeza pélvica por el nervio ciático. Además, también es abductor del miembro. Es un músculo muy importante en la locomoción del animal y movimientos especiales del caballo, como cocear, también en el encabritamiento.

En rumiantes, el músculo bíceps femoral también tiene cabeza vertebral, pero el bíceps se ha fusionado al músculo glúteo superficial. Se llama músculo gluteobíceps. La cabeza vertebral del bíceps procede de la fusión del glúteo superficial. También es típico del cerdo.

En el caso del perro, no existe cabeza vertebral.

 

* El músculo semitendinoso es el más caudal de los tres músculos del grupo. Es un músculo potente. En el caballo tiene una cabeza vertebral y una cabeza pélvica. En el cerdo, también tiene una cabeza vertebral. En los rumiantes y el perro nervio existe la cabeza vertebral.

En la vaca, el ligamento ancho de la pelvis es palpable directamente porque no lo cubre ningún músculo. Se usa para saber si el parto está próximo.

El músculo semitendinoso se inserta proximalmente en la tibia, a nivel de la cara medial. Su inervación es la misma que la del bíceps femoral. También tiene una función idéntica. También tiene una prolongación terminal que llega hasta el tarso. Como es más caudal no es abductor del miembro.

 

* El músculo semimembranoso se sitúa medialmente en el muslo. Sólo en el caballo tiene cabeza vertebral. Se inserta medialmente en los cóndilos del fémur y de la tibia. No llega hasta el tarso. Su función es similar al resto. Como es medial , es aductor del miembro.

·Músculos profundos de la cadera. El músculo más voluminoso de ellos es el

músculo obturador interno, que cubre internamente al agujero obturado. Se origina en los bordes del agujero obturado. Su vientre muscular está dentro de la cavidad pélvica. Se inserta en la fosa trocantérica del fémur. El tendón de inserción del músculo tiene que abandonar la cavidad pélvica saliendo por el agujero ciático menor. Está inervado por una rama del nervio ciático y es un rotador externo del fémur.

También forma parte de este grupo los músculos gemelos de la pelvis, el músculo cuadrado femoral. Todos están inervados por el nervio ciático y tienen la misma función. Todos unen al isquion con la fosa trocantérica del fémur.

 

Martes, 26 Marzo, 2002 23:47

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM