ARTICULACIÓN DEL HOMBRO (ESCAPULO-HUMERAL)

Son músculos intrínsecos porque actúan sobre todo el mismo miembro. Es una articulación esferoidea y permite una amplia gama de movimientos pero que en la práctica, los movimientos son mucho más limitados. No courre así porque está rodeado por grandes masas musculares que dificultan el movimiento. Sobretodo ocurre en los ungulados (caballo y vaca: sólo permite movimientos de extensión y flexión). En carnívoros, los límites son menores (pueden realizar abducción y  adducción). Es la articulación del hombro. La cápsula articular no tiene ligamentos porque los músculos próximos pasan tan cerca de ella que la refuerzan y protegen. Lateralmente, el infraespinoso; cranealmente el supraespinoso (doble tendón). También el bíceps braquial y el subescapular y el coracobraquial.

Los músculos que actúan sobre la articulación del hombro son según su posición:

·Lateralmente:

* Supraespinoso: Se origina en la fosa supraespinosa de la escápula y se dirige distalmente. Se divide en dos tendones de inserción (lateral: se dirige al tubérculo mayor del húmero; y medial: se dirige al tubérculo menor del húmero). Se sitúa cranealmente al eje de giro de la articulación. Es un extensor del hombro. Está inervado por el nervio supraescapular.

* Infraespinoso: Se origina en la fosa infraespinosa de la escápula. Su tendón de inserción se inserta en el tubérculo mayor del húmero y la fascie del músculo mayor infraespinoso. Su función es ambigua porque cuando la extensión del hombro ha comenzado, refuerza la extensión (extensor del hombro); si ha comenzado la flexión del hombro (es un flexor del hombro). Depende siempre de la posición de partida del miembro. Está inervado por el nervio supraescapular.

·En el plano medial del hombro hay:

* Músculo subescapular: Es un músculo muy voluminoso y muy potente que se encuentra ocupando la cara medial de la escápula. Se origina en la cara subescapular y termina insertándose en el tubérculo menor del húmero. Es adductor del miembro. Está inervado por el nervio subescapular.

* Músculo coracobraquial: Es más pequeño y se origina mediante un largo tendón en la apófisis coracoides de la escápula. Se inserta mediante una amplia inserción en la cara medial del húmero. Está inervado por el nervio musculocutáneo.

Se disponen de manera ambigua al eje de giro de la articulación. Cuando ha comenzado la flexión, son flexores. En cambio, cuando ha comenzado la extensión, son extensores.

· Los músculos caudales del hombro son:

* Deltoides: Es muy superficial. Cubre al músculo infraespinoso. Se origina mediante una aponeurosis en la apófisis distal de la espina de la escápula. En ungulados tiene una cabeza, pero en carnívoros tiene dos: la porción espinal (se origina en el acromion) y la porción acromial (se inserta en la tuberosidad deltoidea). Está inervado por el nervio axilar. Su función es flexor del hombro. También es abductor del miembro.

* Músculo redondo menor: Se origina en el borde caudal de la escápula en su mitad distal, y se inserta en la tuberosidad del redondo menor del húmero. Está inervado por el nervio axilar. Su función es flexor del hombro.

* Músculo redondo mayor: Se origina en el borde caudal de la escápula, en su tercio proximal, y se inserta en la cara medial del húmero (tuberosidad del redondo mayor del húmero, junto al dorsal ancho). Está inervado por el nervio axilar. Su función es flexor del hombro. También es adductor del miembro.

Los músculos que actúan sobre el hombro tienen los vientres musculares cubriendo la escápula, mientras que sus tendones se insertan en las zonas proximales del húmero.

Martes, 26 Marzo, 2002 23:50

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM