ARTICULACIONES  DE LA PARED TORÁCICA

Existen articulaciones entre las costillas y la pared torácica:

·Articulaciones costovertebrales: articulación entre la cabeza de la costilla y las foveas costales entre dos cuerpos vertebrales. Es una articulación  sinovial de tipo esferoidea. Tiene muy poco movimiento porque tienen muchos ligamentos que la fijan fuertemente formando (el ligamento intercapital: se origina en la cresta de la cabeza de una costilla y se ancla en la cresta de la cabeza del otro lado. Pasa por encima de los discos intervertebrales y refuerza el anillo fibrosos de los discos intervertebrales, frenando la hernia discal.

·Articulaciones costotransversas: articulación entre la costilla con las apófisis transversas de las vértebras torácicas. Es una articulación plana. Los movimientos son muy reducidos mediante ligamentos. Es una articulación sinovial. Son muy importantes en los movimientos inspiradores y espiratorios.

MÚSCULOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Los músculos de la columna vertebral se diferencian por la inervación y la posición:

·Músculos epaxiales: dispuestos dorsalmente a las apófisis transversas de las vértebras. Están inervados por las ramas dorsales de los nervios espinales. Los músculos epaxiales (por encima de las apófisis transversas de las vértebras), son caudales a los músculos extensores de la columna vertebral. Están muy desarrollados a especies con un movimiento de tipo saltador (como los carnívoros o el conejo). Se originan en las partes más caudales y se insertan en las partes más craneales. Hay tres columnas diferentes. Caudalmente quedan fusionadas y no se pueden diferenciar. La columna más lateral son los músculos iliocostales, que se originan en el ala del ilion y en las apófisis espino y mamilares de las vértebras lumbares. Se insertan en las vértebras más craneales (en las apófisis transversas o en las costillas). La columna intermedia son los músculos longissimus. Tienen el origen en el ilion, en las apófisis espinosas y mamilares y se insertan en las apófisis transversas y en las costillas. Se encuentran más desarrollados en animales con tipo saltador de locomoción. Hay músculos longissimus LUMBAR, TORÁCICO, CERVICAL, DEL ATLAS Y DE LA CABEZA. El músculo esplenio es un músculo de la columna intermedia que encontramos en la porción cervical. Los músculos de la columna más mediales son los músculos transversoespinosos. Normalmente se originan a nivel de las apófisis transversas o mamilares y se insertan en las apófisis transversas de vértebras más craneales. Están los músculos espinales Lumbares, Torácicos; semiespinal Lumbar y torácico; de la cabeza y los rotadores largos o cortos y los músculos multífidos.

· Músculos hipoaxiales: están dispuestos ventralmente a las apófisis transversas de las vértebras e inervadas por las ramas ventrales de los nervios espinales. Están dispuestos en la parte más ventral de las apófisis transversas. Hay el  músculo largo del cuello (se origina en la parte más ventral de las primeras vértebras torácicas y se inserta en el atlas), el músculo largo de la cabeza (se origina en la parte más ventral de las últimas vértebras cervicales y se inserta en la porción basilar del occipital; es más lateral que el músculo largo del cuello) y el músculo escaleno (se origina a nivel de las primeras costillas y se inserta en la parte más ventral de las apófisis transversas de las vértebras cervicales; tiene una porción dorsal, ventral y media). También están los músculos sub-lumbares.

Martes, 26 Marzo, 2002 23:53

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM