COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral es un conjunto de huesos  que se extienden desde el cráneo hasta la cola y está formado por vértebras, que están unidas y articuladas entre sí. Forman una estructura sólida que no se desmonta fácilmente. La función que tienen es:

1. Sustentación (ayuda a reforzar la posición típica de la especie y a mantenerla).

2. Movimiento de extensión y flexión que ayuda a la locomoción del animal.

3. Protección de la médula espinal y estructuras de la región del cuello, torácica, abdominal y pélvica.

Las diferentes vértebras están unidas entre sí y forman una estructura sólida. Tienen puntos de articulación (articulaciones vertebrales). Son de dos tipos:

     - Cartilaginosas: entre los cuerpos vertebrales (sínfisi).

     - Sinovial: entre las apófisis articulares craneales y caudales de las vértebras adyacentes.

Estas articulaciones se dan en toda la columna vertebral menos en dos zonas:

     - En la región craneal:

· Entre la articulación atlantooccipital: articulación sinovial que permite la extensión y la flexión de la cabeza (movimiento del sí); que es una articulación troclear.

· Entre la articulación atlantoaxial: que es una articulación sinovial (que permite el movimiento del no); que es una articulación trocoide.

            - En la región caudal:

· En el sacro: se ha producido la fusión de las vértebras y no tienen articulación.

En las articulaciones de tipo cartilaginoso interviene el disco intervertebral (que es una estructura gorda y flexible de una naturaleza cartilaginosa). Está entre los cuerpos vertebrales de las vértebras adyacentes. En los ungulados, de la longitud total de la columna, el 10% viene dado por los discos intervertebrales. En los carnívoros, llega al 16% y en el hombre al 25%.

En el disco se puede diferenciar:

- Porción ventral (núcleo pulposo): es una sustancia de consistencia gelatinosa, derivada de la notocorda. Está envuelta por un anillo fibroso (capas concéntricas de fibras). La posición del núcleo pulposo es excéntrica. La función que tiene es la de absorber los diferentes movimientos mecánicos de compresión de la columna vertebral durante el movimiento. Conforme va pasando la edad, se pueden sufrir degeneraciones, cuando se rompe el anillo fibroso y sale el líquido del núcleo pulposo, se forma la hernia discal. Sobretodo son importantes si la proyección se da dorsalmente, porque puede comprimir la médula espinal. Si pasa lateralmente no es muy importante. Sobretodo se da en grandes animales y con una columna vertebral muy larga.

Las articulaciones sinoviales se dan entre las apófisis articulares. Se dan en una región craneal (cervicales y primeras torácicas). Tienen mucho movimiento. Tienen una disposición de las apófisis articulares en un plano horizontal (dorsal).

Tienen movimientos de extensión y flexión y lateralización.

Las superficies articulares son muy amplias y permiten grandes movimientos. Las cápsulas articulares son muy laxas. A la región caudal (Lumbares y últimas torácicas), el movimiento es muy reducido porque la disposición de las superficies articulares se da en un plano vertical y permiten una flexión y extensión, pero no una lateralización de la columna vertebral. Se debe a que se pretende proyectar el cuerpo hacia delante para el movimiento.

Los elementos que hacen que la estructura no se desmonte son un conjunto  de ligamentos (cortos y largos)

Los ligamentos cortos van entre vértebras adyacentes.

Los ligamentos largos van a unir diferentes vértebras no adyacentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Ligamentos interespinosos: entre las apófisis espinosas.

2. Ligamentos intertransversos: entre las apófisis transversas.

3. Ligamentos interarcuales: entre los arcos vertebrales.

4. Ligamento longitudinal dorsal: dispuesto en el surco del canal vertebral (une la parte más dorsal de los cuerpos vertebrales) y va del axis hasta el sacro.

5. Ligamento longitudinal ventral: dispuesto  en la parte ventral de los cuerpos vertebrales. Se origina a nivel torácico y acaba en el sacro.

6. Ligamento supraespinoso: une las partes más dorsales de las apófisis espinosas de las vértebras torácicas y lumbares. Cuando llega al nivel torácico, se continúa cranealmente hasta la cabeza y se llama ligamento nucal. Cuando llega a la cruz de las apófisis espinosas, va directamente a la protuberancia occipital externa. Es importante sobretodo en las especies donde la cabeza pesa mucho. En los ungulados se divide en:

* Porción funicular: Tiene una sección de cordón.

* Porción laminar: parte que va desde la porción funicular hasta las apófisis espinosas de las vértebras cervicales.

En el perro, el ligamento nucal es menos importante. Tiene una porción funicular, pero no una porción laminar. El ligamento nucal llega a nivel del axis.

En el gato y el cerdo no existe el ligamento nucal.

Martes, 26 Marzo, 2002 23:54

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM