ESTUDIO DE LOS MIEMBROS

Se forman al principio como engrosamientos del tronco en posición ventro-lateral. Se debe a una proliferación del mesodermo somático. Aparecen primero a  nivel anterior que posterior. Los miembros anteriores siempre están más desarrollados que los miembros posteriores. Esos engrosamientos están cubiertos por ectodermo superficial.

El esbozo tiene mesodermo de origen mesenquimático recubierto por ectodermo superficial. A partir de esas dos capas se forma el esbozo del miembro. El ectodermo superficial que recubre el mesodermo que forma el mesénquima del miembro, se llama cresta apical.

La interacción entre los dos componentes es imprescindible para el desarrollo del miembro. Si no hay interacción, se produce anomalías. Poco a poco va creciendo en posición ventro-lateral.

Poco a poco el mesénquima va condensándose (condensaciones mesenquimatosas), que corresponderán a los esbozos de los huesos. La condensación se va transformando en un esbozo de cartílago rodeado por mesénquima.

No todos los huesos se forman a la vez, sino que existe un gradiente próximo-distal. Los esbozos óseos que primero se diferencian son los más proximales. La osificación va progresando distalmente. Para esto es fundamental la cresta apical. Si se elimina la cresta apical, no puede haber diferenciación para los diferentes huesos.

No todos los componentes del miembro se desarrollan a partir del esbozo. Por ejemplo, nervios, músculos y vasos sanguíneos (aunque el mesénquima puede dar lugar a islotes angiogénicos que después darán vasos; los vasos se desarrollan del tronco).

Conforme el desarrollo avanza, se forman distalmente unos engrosamientos (esbozos de los dedos). Pero los dedos se forman porque el tejido interdigital comienza a desaparecer y poco a poco se van separando los unos de los otros.

Durante el desarrollo embrionario, el patrón de formación del miembro es pentadáctilo. Dependiendo de la especie, se evoluciona de una forma u otra: (hombre y carnívoros: cinco dedos), pero en otras especies se van suprimiendo hasta que sólo quedan los axiales. En un principio los esbozos crean en dirección ventro-lateral.

 

 

 

 

 

Si estudiamos el desarrollo filogenético, se puede ver especies de invertebrados que tienen los miembros dirigidos ventro-lateralmente.

En una fase temprana del desarrollo de los mamíferos, los miembros se están disponiendo igual que en un individuo inferior (ley de Muller-Haeckel sobre la evolución de las especies).

Con el desarrollo, los miembros van a sufrir una serie de rotaciones y giros y van a cambiar su posición y se van alargando.

Las porciones dútiles toman direcciones diferentes.

 

 

 

 

Es  una postura ineficaz que produce gran gasto de energía. En mamíferos se producen nuevos giros a partir de los anteriores. Los miembros se acercan al tronco. El radio girará alrededor del cúbito permitiendo la pronación y la supinación. En el miembro pelviano no ocurre esto.

La posición de pronación es la posición normal del individuo. A menos dedos, menos fuerzas de rozamiento y más locomoción (por ejemplo: caballo). Desaparecen los abaxiales y permanecen los axiales.

Los ungulados sólo apoyan la punta del dedo; por eso han de desarrollar una protección especial (caballo: úngula). Los plantígrados, sin embargo, apoyan toda la planta. Los carnívoros, apoyan todos los dedos.

El miembro se va alargando por la locomoción y refleja el desarrollo filogenético de los diferentes tipos de especies. Los dos miembros no son iguales. Estas diferencias son un reflejo de las diferentes funciones que realizan.

La mayor parte del peso del animal cae sobre los miembros torácicos. El cdg cae sobre los miembros anteriores, por eso, los miembros anteriores están especializados en el apoyo. Los miembros posteriores están especializados en la locomoción.

Morfológicamente se diferencian en que: el miembro anterior y el tronco están unidos por musculatura, realizando una unión flexible (impidiendo que haya roturas). El miembro posterior, como soporta menos peso, no tiene una unión muscular, sino que es rígida, de manera que la propulsión del miembro se transmite con eficacia al tronco (articulación sacroilíaca). Las angulaciones entre los segmentos del miembro anterior y posterior son muy diferentes. En el anterior están poco angulados porque tiene que aguantar el peso. En el posterior los ángulos son más marcados. EL miembro posterior tiene un aspecto que recuerda a un muelle contraído y transmite movimiento al tronco, propulsándole hacia adelante. Existen grandes diferencias entre especies.

A medida que las especies son más pesadas, su capacidad de propulsión es menor y tienen diferente morfología.

DIFERENTES MALFORMACIONES DE LOS MIEMBROS

Los miembros constituyen campos morfogenéticos independientes, es decir, son grupos de células cuyo desarrollo son independientes del individuo. Hay células cuya capacidad de diferenciación es independiente de la del resto. Hay más malformaciones en los miembros que en otras estructuras porque en los miembros no son letales. Si la malformación es en un órgano vital, el embrión morirá. Para denominar a estas malformaciones utilizamos -melia.

·Falta de un miembro: amelia

·Falta del segmento de 1 miembro: meromelia.

·Presencia de 1 miembro que puede llegar a ser normal pero más pequeño: micromelia.

·Anomalía en la que al miembro le falta el segmento más proximal, causado sobretodo por el tranquilizante talidomida: focomelia.

·Miembros en lugares extranormales: miembros supernumerarios.

·Miembro en un lugar anormal: bimelia

Para definir a las malformaciones de los dedos se utiliza -dactilia. Los dedos se forman por una degeneración del tejido interdigital. Un fracaso en esa degeneración va a variar el número de dedos.

·Sindactilia: descenso del número normal.

·Polidactilia: aumento del número normal.

Las malformaciones de las articulaciones son:

·Displasia de cadera: producidas por causas hereditarias, implica una degeneración de las superficies articulares de la cadera (cabeza del fémur y acetábulo). Sobretodo afecta a razas de perro de tamaño grande.

Martes, 26 Marzo, 2002 23:55

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM