MIEMBRO ANTERIOR

El miembro anterior está unido al tronco por musculatura. Estos músculos son abundantes y potentes. Son los músculos de la cintura torácica. Unen el miembro con el cuello, tronco y cabeza. Esta forma de unión recibe el nombre de sinsarcosis.

Los músculos superficiales son:

·Trapecio: Tiene forma triangular. Consta de una porción cervical y una porción torácica. La porción cervical se origina en el rafe dorsal medio (en el plano medio del animal, existe  una formación fibrosa que separa por encima de las apófisis cervicales dorsal al individuo en dos mitades; además, sirve de inserción a algunos músculos). La porción torácica se origina en el ligamento supraespinoso (ligamento que va uniendo las apófisis espinosas de las vértebras (De las torácicas a las lumbares y al sacro). Tiene un origen muy amplio ( de la segunda o tercera cervical hasta la octava o novena torácica). Desde su origen va convergiendo en la espina de la escápula, donde se inserta. Su función es elevar la escápula y tiende a separarla del tronco. Todos  los músculos de la cintura torácica tienen como función la de estabilizar la escápula. Sujetan la escápula al tronco y la fijan. El músculo trapecio está inervado por el nervio accesorio. Es un nervio craneal (viene directamente del encéfalo, es el onceavo de doce nervios craneales).

·Omotransverso: El músculo omotransverso se origina en el ala del atlas y se dirige caudalmente para insertarse en la espina de la escápula en su tercio distal. La función es estabilizar la escápula y adelantarla (es anteversor del miembro). También sirve para flexionar el cuello y girarlo hacia un lado. El músculo omotransverso también está inervado por el nervio accesorio.

·Braquiocefálico: El músculo braquiocefálico une el brazo y la cabeza. Su vientre está dividido en dos partes. Tiene infiltrada la intersección clavicular (vestigio de la clavícula). Se divide en la porción cleidobraquial y la porción cleidocefálica. La porción cleidobraquial se inserta en la cresta del húmero. La porción cleidocefálica va  de la intersección clavicular a las diferentes zonas de la cabeza (según la especie):

* Apófisis mastoides del temporal: porción cleidomastoidea. Se encuentra en todas las especies domésticas.

* Los rumiantes y los cerdos presentan porción cleidomastoidea y cleidooccipital, que se inserta en el hueso occipital (cresta nucal).

* En el perro, la porción cleidomastoidea está cubierta por la porción cleidocervical (se disponen entre la intersección clavicular y el rafe dorsal medio).

La función del músculo braquiocefálico es adelantar el miembro (es anteversor del miembro anterior), es un extensor del hombro. También si apoya fuertemente las extremidades, flexiona el cuello, si se contrae sólo un lado, se lateraliza la cabeza. Todas las funciones son relativas.

Está inervado por varios nervios porque tiene varios vientres e indica el origen embrionario múltiple. La porción cleidocefálica está inervada por el nervio accesorio (nervio craneal XI) y la porción cleidobraquial por el nervio axilar (ramo del C6).

·      Dorsal ancho:  Es un músculo muy voluminoso y potente. Tiene un origen muy ancho y aponeurótico. Se origina en la fascia toracolumbar, que cubre la región dorsal del animal. Va convergiendo para insertarse en la tuberosidad del músculo redondo mayor. Es un flexor del hombro (retroversor del miembro). Si apoya firmemente los músculos en el suelo, se adelanta el tronco. El músculo dorsal ancho está inervado por el nervio toracolumbar (nervio del plexo braquial).

Los músculos situados ventralmente son:

·Músculos pectorales superficiales: Son dos: uno craneal y otro caudal. El más craneal es el músculo pectoral superficial descendente. El más caudal  es el músculo pectoral superficial transverso. Se originan en la porción más craneal del esternón (manubrio y primeras esternebras y los tres o cuatro cartílagos costales). El músculo pectoral superficial descendente se inserta en la cresta del húmero y se prolonga hasta la fascia antebraquial. Su función es acercar el miembro al tronco. Los músculos pectorales superficiales son inervados por los nervios pectorales craneales.

Martes, 26 Marzo, 2002 23:57

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM