MIEMBRO POSTERIOR

Los coxales son la porción más proximal de los miembros pelvianos. Ambos se unen formando la sínfisis  pélvica(que es una articulación cartilaginosa). A medida que el animal envejece, la sínfisis se vuelve sinóstosis.

Los coxales, aunque forman parte del tronco, son la primera porción del miembro posterior. Ambos coxales forman la cintura pélvica. Los dos coxales están unidos ventralmente a nivel de la sínfisis pélvica (articulación cartilaginosa que se interpone entre ambos coxales). Conforme el animal se hace viejo, la sínfisis se va transformando en sinóstosis ( se van osificando hasta que se fusionan y se unen).

Dorsalmente, el ilion está articulado con el sacro en la articulación sacroilíaca (es donde el miembro posterior se une con el tronco). Tiene dos funciones:

     1) Los miembros posteriores soportan en parte el peso del tronco.

     2) Necesitan que la articulación tenga un cierto grado de flexibilidad.

El impulso generado por el miembro posterior puede transmitirse al tronco, por eso tiene que ser rígida para que se mueva todo el tronco. Lo consigue mediante una articulación fibrosa (que le da rigidez) y sinovial (que le da flexibilidad).

También están los ligamentos sacro-ilíacos:

     - Ventrales: Unen ambos huesos ventralmente.

     - Dorsales: Unen ambos huesos dorsalmente.

En las proximidades de la articulación, aunque no forme parte de la articulación, existe el ligamento ancho de la pelvis. Se origina en la cresta sacra lateral y se dirige en forma de lámina para insertarse muy ampliamente en la cresta isquiática. Cierra lateralmente la cavidad pélvica.

A nivel de las escotaduras isquiáticas mayor y menor, no inserta y las deja libres, dejando los agujeros ciáticos (uno más caudal (más pequeño) y otro más craneal (más grande)). Los dos agujeros ciáticos permiten el acceso a la cavidad pélvica, pero también pueden salir diferentes estructuras al exterior hacia el miembro posterior.

Por el agujero ciático mayor salen el nervio ciático,, los músculos glúteos craneal y caudal y los vasos glúteos craneales (arteria y vena).

Por el agujero ciático menor también salen estructuras como el tendón del músculo obturador interno (tiene el vientre dentro de la cavidad pélvica, por encima del agujero obturado y se dirige hacia el fémur). A veces, también salen  los vasos glúteos caudales (arteria y vena), según que especie tiene su propio agujero en el ligamento ancho.

El ligamento ancho de la pelvis es propio de los ungulados (rumiantes, caballo y cerdo). En los carnívoros ha sido substituido por el ligamento sacrotuberoso, que une la porción caudo-lateral del sacro con la tuberosidad isquiática. El acceso a la cavidad pélvica es más ancho porque no hay una amplia lámina que nos impida el paso hacia ella.

La cavidad pélvica está formada:

     - Cranealmente: Sacro

     - Ventralmente: Coxal.

     - Lateralmente: ligamento ancho de la pelvis.

A través de la cavidad pélvica sale el feto en el nacimiento. El tamaño de la cavidad pélvica es modificable en la hembra en el parto porque los ligamentos en el parto se someten a hormonas que los relajan y los huesos tienden a separarse, aumentando el tamaño de la cavidad pélvica. La sínfisis pélvica también es susceptible a relajarse por la acción hormonal durante el parto.

Martes, 26 Marzo, 2002 23:58

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM