MIOLOGÍA

La miología estudia los músculos. Los músculos pueden ser:

     - Músculos lisos: forman parte de las paredes de la víscera (pared del intestino, vasos sanguíneos, vejiga, vasos bronquios...). Tiene unas características histológicas especiales y deriva de la esplacnopleura, por eso no pertenece al aparato locomotor.

     - Músculos estriados: * Cardíaco: Tiene un origen embrionario diferente. No pertenece al aparato locomotor.

                                     * Esquelético: su origen deriva de los somitos. Corresponde al aparto locomotor y tiene un mismo origen embrionario.

Los músculos estriados esqueléticos tienen un origen común (mesodermo paraaxial): el miotomo del somito. Las células del miotomo van a dar lugar a los músculos. Las células del miotomo, en un principio, son células mesenquimáticas con gran capacidad de diferenciación y migran mientras se diferencian, dando lugar al mioblasto (célula precursora de la célula muscular). El mioblasto comienza a multiplicarse mediante mitosis. Los mioblastos vecinos se colocan formando filas ordenadas de mioblastos. En un momento dado comienzan a  fusionar sus membranas celulares y van dando lugar a células alargadas y de gran tamaño. Como proceden de la fusión de varios mioblastos, son multinucleadas (tantos núcleos como mioblastos se han fusionado). La célula muscular se llama también fibra muscular. Las células van madurando, que consiste en que los núcleos se vayan desplazando a la periferia. Poco a poco, va desarrollando o sintetizando los elementos contráctiles (miofilamentos de actina y miosina). Cuando los miofilamentos de actina y miosina se deslizan entre sí, la fibra muscular se contrae y reduce su longitud. El conjunto de fibras musculares proporciona su capacidad de contracción. Poco a poco se forman las fibras musculares. Algunas  células del miotomo permanecen indiferenciadas (células satélite). Son células que se van multiplicando pero no maduran. Se sitúan en la periferia de las fibras musculares. La función que tienen es regenerar al tejido muscular en el caso de necesidad. Para cumplir este proceso es necesario que el músculo esté inervado para que se forme y se mantenga en buenas condiciones. El nervio es estimulante para la nutrición del músculo. Cuando se corta el nervio, el músculo se atrofia.

Cuando se estudia un músculo adulto se puede ver que tiene muchas fibras musculares con varios cm de longitud. Su diámetro es relativamente grande para el tamaño celular. Oscila entre 10-50-100 músculos. Son células alargadas multinucleadas.

Las fibras musculares se disponen rodeadas de tejido conjuntivo (rodean a todo el músculo). Las separa el epinisio, que se confunde con una fascia que rodea el músculo. El epinisio también se mete al interior y ese tejido conjuntivo también rodea a grupos de fibras musculares (formando los fascículos de fibras). El perinisio es el tejido conjuntivo que rodea a los fascículos. Dentro de cada fascículo, cada fibra muscular está rodeada por tejido conjuntivo porque las fibras musculares no contactan entre sí. Ese tejido conjuntivo es el endonisio. Gracias a los tabiques de tejido conjuntivo, los vasos sanguíneos pueden progresar y abarcar a todo el músculo. También los nervios. El conjunto de fibras musculares se dispone formando el vientre muscular. Por sus extremos, las fibras musculares se continúan con tejido conjuntivo denso (fibras conjuntivas) y forman los tendones.

El músculo tiene un vientre muscular(donde se concentran las fibras) y el tendón muscular (en los extremos, formado por fibras conjuntivas de colágeno). La capacidad contráctil del músculo se transmite a los huesos gracias a los tendones. Las fibras conjuntivas de colágeno se anclan en el tejido óseo aprovechando las fibras del periostio.

 

Los músculos según su arquitectura se clasifican en:

1.Músculo acintado: Tiene grandes vientres musculares y tendones limitados a los extremos. Las fibras musculares se disponen siguiendo una dirección. Las fibras son muy largas y tienen gran capacidad de acortamiento. Esta disposición permite que haya pocas fibras musculares. Es un músculo poco potente. Músculo braquiocefálico.

2.Músculo penniforme: Tiene el vientre muscular donde los extremos y también se introducen. Las fibras musculares se disponen en varias direcciones. Las fibras musculares se pueden disponer oblicuamente. Esas fibras son fibras cortas y su capacidad de acortamiento es menor. Esa disposición permite gran cantidad de fibras musculares. Es un músculo de gran potencia. Músculo sub-escapular, músculo glúteo-medio.

La constitución de cada tipo es diferente. La arquitectura del músculo determina otras propiedades del músculo (calidad culinaria: a más tendón, menos valor). La arquitectura del músculo dispone la forma de las fibras musculares. La arquitectura determina dos propiedades del músculo, la potencia y la capacidad de acortamiento.

La potencia del músculo es directamente proporcional a la sección fisiológica (aquella que corta transversalmente a las fibras musculares).

En los músculos acintados, la sección anatómica coincide con la fisiológica.

En los músculos penniformes la sección anatómica no coincide con la fisiológica.

Los músculos también se pueden clasificar por la forma:

· Músculos fusiformes: Suelen ser alargados y más gruesos por el vientre muscular que por los extremos. Pueden tener varios orígenes que van a inserirse en un punto común. Según el número de cabezas(orígenes) pueden ser: bíceps (2), tríceps (3) o cuadriceps (4). Los músculos de los miembros.

·Músculos cortos: músculos de la columna vertebral.

·Músculos planos: músculos de las paredes del abdomen.

Al mismo tiempo, el músculo a nivel de su inserción puede ser:

     - Bicaudado.

     - Policaudado (músculos de los dedos)

También existen músculos con vientres separados por un tendón intermedio (músculo digástrico: su disposición indica que tiene dos orígenes embrionarios diferentes (procede de dos somitos diferentes). Tiene una inervación doble porque cada somito tiene su propio nervio).

También hay varios vientres separados por intersecciones, tiene un origen múltiple (músculo poligástrico). Tiene tantos nervios como vientres musculares. Músculos abdominales.

El tendón tiene un aspecto aplanado al igual que el músculo (aponeurosis).

Los músculos cortos, a veces se disponen de manera circular.

Los músculos planos o circulares tienen las fibras dispuestas alrededor de un orificio. Actúan como músculos esfínteres (músculo esfínter anal, músculos orbicular del ojo).

El tendón está constituido por tejido conjuntivo denso (fibras de colágeno). Se disponen de una forma igual que los músculos (formando fascículos). Transmiten el efecto contráctil del músculo al hueso.

Los tendones frecuentemente tienen que pasar sobre superficies óseas. Para evitar que ese roce desgaste el tendón, se forman estructuras especiales (bolsa sinovial: estructura con una cubierta conjuntiva que tiene dentro un líquido parecido a la sinovia, con función almohadilladora para evitar el desgaste).

 

La vaina sinovial (corte transversal)

 

 

 

La vaina tiene una cavidad con sinovia y facilita que el tendón se deslice sobre el hueso y se evite la fricción y el subsiguiente desgaste. (Nivel del carpo, nivel del tarso).

 

 

 

 

 

La bolsa sinovial no rodea al tendón. La bolsa sinovial se dispone entre el tendón y las prominencias óseas marcadas.

A nivel de las vainas sinoviales (a nivel del carpo y tarso), existe un tejido conjuntivo que se encuentra por encima que impide que las estructuras protectoras se desplacen (son los retináculos).

No hay que confundir las vainas sinoviales (independientes de la cavidad articular) con los recesos sinoviales (comunicados con la cavidad articular) aunque las dos contengan sinovia.

Los huesos sesamoideos (formaciones que están situadas dentro de un tendón), también evitan la fricción directa con el hueso.

VASCULARIZACIÓN DEL MÚSCULO

Los músculos están ricamente vascularizados. Generalmente, hay varios vasos sanguíneos que penetran en el vientre muscular de forma separada y se anastomosan dentro del vientre. Si existe una interrupción del flujo en un vaso, la anastomosis sustituirá ese flujo y se evita que haya zonas del músculo sin vascularizar. El ejercicio facilita que la sangre llegue a todas las porciones del músculo. Los tendones están pobremente vascularizados. Las tendinitis, por eso, son difíciles de solucionar.

INERVACIÓN DEL MÚSCULO

Hay menor número de nervios que de vasos. Generalmente sólo llega un nervio por músculo. Normalmente el nervio se distribuirá por todo el músculo. La capa conjuntiva que forma los fascículos, contiene muchas fibras nerviosas.

 Una fibra nerviosa es un axón (parte de una neurona). Cada axón está rodeado por una vaina de mielina que aisla a la fibra nerviosa que rodea. En un nervio puede haber más de 1000, 2000 ó 3000 fibras nerviosas.

Ese nervio penetra en el músculo y comienza a ramificarse. No todas las fibras nerviosas son iguales. Las fibras nerviosas más abundantes son las a-motoneuronas, que son las neuronas motoras de las fibras musculares. Las a-motoneuronas se contraen gracias al impulso eléctrico (estímulo nervioso), que llega por las  a-motoneuronas. Las a-motoneuronas acaban de contactar con los fascículos musculares mediante la placa motora (VERDE).

El nervio entra sus a-motoneuronas en el vientre muscular, que se ramifican. Cada ramificación va a una fibra nerviosa.

La unidad motora está formada por una fibra nerviosa (axón, a-motoneurona), junto con las fibras nerviosas, que están unidas a ella.

 La unidad motora es la unidad fundamental de la contracción muscular. Un impulso nervioso que llega por una a-motoneurona se va a distribuir por cada una de esas fibras nerviosas.

Cada pequeño conjunto de fibras nerviosas tiene su fibra muscular. Cuando una fibra nerviosa se contrae, lo hace al 100%. Cuando un músculo está poco contraído, ese músculo tiene algunas unidades motoras que funcionan al 100% mientras que el resto pueden estar inactivas en ese momento.

Los territorios de las diferentes unidades motoras están solapados entre sí. La contracción se reparte, por eso, a lo largo del músculo.

 Hay músculos en los que las unidades motoras tienen pocas fibras nerviosas, que les proporciona que el impulso nervioso se transmita más rápido (Ej: párpado).

Hay otros músculos en los que las unidades motoras tienen muchas fibras nerviosas, que les proporciona que el impulso nervioso se transmita más lento (Ej: músculos de los miembros).

También hay músculos intermedios (Ej: músculos de los dedos).

Los músculos nunca están relajados al 100%. Siempre existe una contracción mínima (es el tono muscular). Se debe a que unas pocas unidades motoras cuyo territorio se distribuye a todo el cuerpo muscular, actúa al 100%.

La mayoría de las fibras nerviosas son a-motoneuronas.

El huso muscular es una estructura molecular casi microscópica. Periféricamente tiene una cápsula conjuntiva. Está rodeada por fibras nerviosas inervadas por a-motoneuronas. Dentro del huso muscular también hay fibras musculares ( se llaman fibras intrafusales. También llegan fibras sensitivas al huso. Se disponen rodeando en espiral a cada una de las fibras intrafusales. La función que tienen es captar las modificaciones de tensión que sufren las fibras intrafusales. Las fibras intrafusales se contraen al mismo tiempo que las fibras nerviosas normales y vecinas. El huso muscular informa al SNC del grado de contracción que presenta el nervio. Informa sobre la sensibilidad propioceptiva  (la que es capaz de transmitir al SNC la situación del individuo). Una información la recoge en las cápsulas articulares y  el otro en los husos musculares y también se capta sensibilidad propioceptiva. El individuo en todo momento sabe en qué posición se encuentran sus músculos.

Martes, 26 Marzo, 2002 23:58

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM