CIRUGÍA GENITAL DE ÉQUIDOS

Se castra a los animales para facilitar el manejo.

Se castran sobretodo después del año de edad porque se desarrollan más los caracteres sexuales. Se hace a los 2-3 años en España, pero se puede hacer antes.

Si se castra antes, se desarrolla más masa muscular.

La edad determinará la técnica de castración que usaremos. En pequeños animales, la diferencia entre la técnica abierta y cerrada tiene que ver con la túnica albugínea o vaginal. En la técnica cerrada no se toca. En la técnica abierta, se abre, se corta el cordón y se hemascula o ligan.

La zona vascular es la zona craneal del cordón. Detrás está el conducto deferente.

La cabeza del epidídimo está craneal y cursa de orientación horizontal.

Si se quiere castrar un animal de 6 meses, los testículos pueden ser pequeños y puede ser difícil palparlos de pie. Lo mejor es tumbarlo para poderlos palpar bien.

Si es adulto, se puede castrar de pie con sedación, analgesia y anestésico local.

Lo más preferido es hacerlo lateral tumbado. Si se hace con anestésico general, es más fácil exteriorizar porque el músculo cremáster está relajado. Si está despierto, hay que luchar contra el cremáster.

Antes de la cirugía es conveniente palpar los testículos y zona del anillo inguinal externo.

La hernia inguinal si se palpa, se debe enviar a un hospital sin castrar.

Testículo criptórquido.

Existen razas como el caballo español que tiene alta incidencia a tener hernia inguinal porque el canal inguinal es más ancho. También en el trotón americano.

Si la sufren, no se debe usar como reproductor.

Si está bien y se quiere hacer de pie, se usa Xylazina (a-agonista) y Romifidina y Detomidina (a2-agonistas).

El butorfanol se usa mucho.

El anestésico local es lidocaína al 2% y Prepivacaína al 2%.

Como antibiótico se usa en el preoperatorio y se usa Penicilina o Ampicilina o Trimetoprim + Sulfadiazina.

Como AINE se usa el Flumixin –Meglumine o Fenilbutazona. Idealmente se debe hacer la prueba del tiempo de coagulación activada antes de la cirugía.

El torcedor o acial se usa para liberar endorfinas de forma muy importante. En algunos caballos no funciona (porcentaje pequeño).

Cuando se hace un procedimiento quirúrgico en grandes animales de pie, se hace con la hoja de bisturí sin mango para evitar lesiones en caso de patada.

La técnica abierta tiene más ventajas en animales maduros para ligar los vasos y después hemascular.

Si tiene la túnica vaginal fibrosada, es mejor hacerla en 3 puntos. Se ventajoso sacarle el máximo de túnica albugínea posible porque minimiza las infecciones postoperatorias.

La cabeza del hemasculador tiene la sierra proximal en el caballo para chafar el tejido. La zona cortante se pone hacia el testículo.

Para anestesiar el testículo, después de anestesia general, se minimiza el uso. Se infiltra con anestésico en la zona de incisión y se infiltraría perisubcutáneo con 10-15 ml de lidocaína al 2%. Después en el parénquima testicular otros 15-20 ml y se esperan 10-20 minutos. Así el anestésico también lo tiene el cordón.

Otros inyectan en SC y después en cordón. Si se hace muy craneal, se pueden cortar los vasos.

Se hacen dos incisiones largas de polo a polo.

Cuando se hace en animales estirados en el suelo, la forma más fácil es decúbito lateral y levantar una extremidad posterior.

Si no hay ayudantes, se tira la extremidad hacia delante con un trabón y se ata en el cuello con un as de guía.

La preparación de la piel puede ser yodo-alcohol o clorhexidina.

COMPLICACIONES

-Hemorragia.

-Infección.

-Hernia inguinal (eventración).

-Si es demasiado grande y ya ha cubierto hembras, puede que no se modifique el carácter.

-Edema en la zona del prepucio o zona inguinal.

-Hidrocele à acúmulo de líquido peritoneal sobretodo en técnica cerrada. Se hace una pequeña incisión en la túnica albugínea y se deja drenar hacia fuera. La túnica albugínea es una continuación del peritoneo.

RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS

Hacerlo caminar a partir de anestesia en las 24-48 horas durante 2-3 veces al día.

Se dan antibióticos (en cirugía limpia y se empieza a dar antes de cirugía) durante 2-3 días después o durante 1 semana.

Los antiinflamatorios se continúan durante 5-7 días.

Se quiere que haya drenaje y no se cierra totalmente.

Un caballo con anillo inguinal externo es muy grande, puede usar una técnica abierta, ligar vasos, hemascular y cerrar SC y piel. El tiempo de curación es más rápido sin drenaje. Se quita la zona de la piel en elipse y después se sutura. Se hace una ablación del escroto. Se pone un drenaje Penrose si se considera.

Cicatriza por primera intención y en quirófano tiene menos riesgo de infección.

Si se hace en campo, se deja abierto las incisiones y se debe evitar que se cierre antes de tiempo.

CRIPTORQUIDIA

Condición hereditaria más frecuente en el lado izquierdo. El problema más frecuente es que los caballos continúan comportándose como sementales pero no tienen testículos fuera: pude tener los dos testículos retenidos o uno dentro y uno fuera.

Se hace la prueba de testosterona basal, se inyecta hCG para estimular la secreción de testosterona y coger un segundo nivel de testosterona. Si tiene los testículos funcionales aunque estén en el abdomen, tendrá un pico de testosterona. Si no son funcionales, no tienen que ser operados porque no dan tumores.

Los criptórquidos pueden ser intraabdominales o en canal inguinal. En el canal inguinal no es muy difícil operar. Si el testículo está intraabdominal, se puede hacer un abordaje por anillo interno y se busca el testículo con el gubernáculo que es el ligamento del anillo interno.

También por incisión de recto abdominal por delante del anillo externo. Después se puede cerrar sin posibilidad de dar hernia inguinal.

El testículo criptórquido es más pequeño.

Lunes, 22 Abril, 2002 23:04

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM