FARMACOCINÉTICA

La farmacocinética es la ciencia que estudia el paso de los fármacos a través del cuerpo. Es la velocidad del paso del fármaco por dentro del cuerpo. Ve el efecto que tiene el organismo bajo los fármacos.

Los organismos tienden a eliminar xenobióticos fuera del organismo. La farmacocinética engloba o refleja todos los procesos LADME.

El comportamiento farmacocinético será el reflejo de estos procesos. Las dosis de fármaco cuando se administran se hacen en función del peso del animal.

En humano se calculan las dosis para pesos medios de 60 Kg y después sólo se modifica en los niños pequeños.

En los animales, se tiene que ajustar las dosis en función del peso del animal. Normalmente siempre se dan las dosis en:

DOSIS =      mg, mg, g (F)

                                                                 Kg peso animal

Ej: 50 mg / Kg   à 4 Kg peso à 4 x 50 = 200 mg Fármaco

                           à 20 Kg peso à 50 x 20 = 1000 mg Fármaco.

Algunos de los cálculos que se hacen para estudiar la farmacocinética se hacen por Kg de peso. La herramienta que se usa para estudiar la farmacocinética es la sangre. Se administra el fármaco y se saca sangre para determinar las dosis de fármaco en sangre. Se llaman curvas de niveles plasmáticos. Normalmente los análisis se hacen con plasma (después de centrifugar).

Se toman muestras separadas a lo largo del tiempo:

Incremento del fármaco

 

10 min -> C1

30 min -> C3

2 h -> C5

 

 

20 min -> C2

60 min -> C4

4 h -> C6

 

 

Según la vía en la que se administre un fármaco, pueden haber diferentes niveles de concentraciones plasmáticas. Si se administra IV, el fármaco va directamente a la sangre. El fármaco sólo se irá eliminando porque directamente aumenta la concentración.

Si se administra el fármaco por otra vía donde haya una absorción, tendremos la concentración máxima en sangre cuando el fármaco se haya absorbido del todo. Desde el momento en que se administra, el fármaco se empieza a absorber, llega al máximo y después se comienza a eliminar.

En función de las vías de administración y de la velocidad que la que se absorbe el fármaco hay diferentes curvas. La que tiene más velocidad es la que llega antes a la concentración máxima en el mínimo tiempo posible. A la hora de calcular el comportamiento farmacocinético, se usan las curvas de nivel plasmático.

Después se hacen análisis que permiten decir cuanto tiempo se mantiene el fármaco en el organismo, la concentración máxima en la sangre, en qué concentraciones se encuentra el fármaco en la sangre, si llega al lugar de acción, si el fármaco se distribuye por los tejidos periféricos...

Se pueden establecer las dosis adecuadas y cada cuanto tiempo se tiene que establecer esta dosis. Las curvas del nivel plasmático son el resultado de los procesos LADME. Estos procesos pueden ser de diferente tipo según su naturaleza. Cada uno de ellos tiene un proceso cinético de un orden determinado.

PROCESOS CINÉTICOS

q       Proceso cinético de orden 1 à si se administra una cantidad de fármaco al organismo por la vía IV, el fármaco se disuelve en el organismo. Después, el fármaco se va eliminando. La velocidad de desaparición es la variación de esta cantidad en función del tiempo y es una función de una constante y de la cantidad de fármaco que hay.

La velocidad con la que la cantidad de fármaco disminuye dentro de la sangre depende de la cantidad de fármaco que hay en el organismo, a medida que va disminuyendo la cantidad de fármaco porque va disminuyendo de la sangre, la cantidad de filtrado será menor. La velocidad a la que se elimina depende de la velocidad de la sangre. Es un proceso de orden 1. la variación de la cantidad de fármaco que hay en el organismo en función del tiempo depende de una constante y de la cantidad de fármaco que hay en el organismo. Estos procesos se encuentran en la absorción, distribución y metabolismo.

q   Proceso cinético de orden 0 à la velocidad de desaparición del fármaco de la sangre es constante. Siempre desaparece el fármaco a la misma velocidad. Ej: procesos que funcionan con un transportador.

 

 

 

Si el fármaco no se metaboliza y se elimina por la vía renal con un transportador, indica que si el transportador está saturado, sólo se elimina la cantidad de fármaco correspondiente al número de transportadores.

t0 = 0 à 20 mg

t1 = 1 à 18 mg

t2 = 3 à 16 mg

t3 = 4 à 14 mg

La eliminación es independiente de la cantidad de fármaco en la sangre.

q       Proceso cinético de orden mixto à aquellos procesos en los que intervienen transportadores.

 

 

Ej: sistema de transportadores que después de administrar la dosis, va disminuyendo. La eliminación es lineal. Cuando la cantidad que hay en sangre es inferior al número de transportadores, el sistema deja de estar saturado. Se transforma en un proceso cinético de orden 1 y la eliminación depende de la cantidad de fármaco que hay en sangre. Estos procesos son las cinéticas de Michaellis-Menten, en las cuales, si representamos la velocidad de la reacción o eliminación en función de la cantidad de fármaco en sangre:

 

 

 

La variación de la cantidad en función del tiempo (velocidad) es igual a la velocidad máxima por la cantidad de fármaco que hay en un momento dado, partido por la Km y la cantidad de fármaco que hay en el sistema.

La Km es la cantidad de fármaco cuando la velocidad es la mitad de la velocidad máxima.

 

 

 

 

 

 

Las curvas del nivel plasmático que se obtienen son el conjunto de todos los procesos LADME. Una absorción de orden 0 (mediante transportadores) puede quedar enmascaradas por los procesos de eliminación, metabolismo... de orden 1 y puede alterar el proceso cinético.

Si se administra un fármaco que se metaboliza por la vía IV, se ve una cinética de cantidad dependiente porque afecta a la excreción y el metabolismo de una forma que no vemos.

MODELOS FARMACOCINÉTICOS

Normalmente el primer estudio farmacocinético de un fármaco es IV porque sólo hay distribución, metabolismo y excreción. La absorción del fármaco puede modificar mucho el estudio.

Hay diferentes tipos de modelos farmacocinéticos en función de las curvas que se obtienen en la administración IV.

§        Modelo monocompartimiental à se asume que después de la administración de la dosis de forma IV, el fármaco se distribuye inmediatamente en un compartimiento. Este compartimiento se comporta como si fuera acuoso. Si suponemos que el fármaco después de administrarse sólo va a sangre y no puede superar el endotelio capilar, el fármaco sólo se encuentra en la sangre. Si el fármaco puede atravesar el endotelio capilar y llegar al líquido intersticial, el compartimiento es la sangre y el líquido intersticial. Si el fármaco puede distribuirse uniformemente por todos los tejidos del organismo inmediatamente, el comportamiento de este organismo es todo el organismo. Como el fármaco se distribuye uniformemente por todo este compartimiento, la concentración de fármaco en este compartimiento siempre será la misma.

La concentración del líquido intersticial es la misma que la concentración del plasma porque la distribución es homogénea. Da como resultado que se administra la dosis en el compartimiento. El compartimiento tiene una cantidad de fármaco, dosis y volumen. Esta dosis se distribuye uniformemente por el compartimiento y se comienza a eliminar por orden 1, orden 0 u orden mixta.

Generalmente los fármacos se eliminan por las vías de orden 1 porque

 dQ / dt = -kQ

Esta k es la constante de eliminación. Desde que se administra el fármaco en adelante, hay una cantidad de fármaco remanente y una cantidad de fármaco eliminada.

dC / dt = - ke C

Generalmente nosotros sólo podemos fijarnos en la sangre. Se tiene que interpretar las curvas y decidir el comportamiento del fármaco.

§        Modelo bicompartimiental à refleja que el fármaco es distribuido en dos compartimientos. Cuando se administra el fármaco, un aparte se distribuye directamente y de forma rápida (tejido compartimiento central) y otra se distribuye más lentamente (tejidos periféricos).

 

 

La velocidad de entrada en el compartimiento periférico es bastante lenta. Pasado cierto tiempo, la cantidad de fármaco del compartimiento periférico es suficientemente grande para que la entrada sea igual a la salida. El intercambio entre el compartimiento central y el periférico es como si no estuviera, porque la entrada y salida son iguales y la curva sólo indicará la eliminación.

La velocidad de eliminación del fármaco está en función de la constante de eliminación y de la cantidad de fármaco del compartimiento central más la constante de entrada al compartimiento periférico por la cantidad de fármaco del compartimiento central más la constante de entrada del fármaco del compartimiento periférico al central por la cantidad de fármaco en el compartimiento periférico.

dQ / dt = -keQ – k12Qc + k21Qp

Así se puede ajustar cada vez más nuestros puntos experimentales a unos modelos para que nos represente nuestras formas.

 

 

Martes, 9 Abril, 2002 20:40

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM