FARMACOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA

La Farmacología es la ciencia que estudia los fármacos.

Los fármacos son sustancias que se usan con intención terapéutica o profiláctica (prevención de enfermedades). También se usan para paliar o contrarrestar algunos síntomas que producen las enfermedades.

El efecto que hacen estas sustancias sobre el organismo es la acción del fármaco à Farmacodinámica. La Farmacodinámica estudia el mecanismo de acción de los fármacos.

La Farmacocinética estudia el efecto del organismo sobre el fármaco. El organismo intenta eliminar una sustancia del organismo mediante diferentes mecanismos.

La Farmacodinámica estudia las acciones terapéuticas (acción para la que se utiliza) y los efectos secundarios (no son perjudiciales pero tampoco son útiles), efectos adversos (producen problemas) y efectos colaterales (no se usan para nada).

La farmacocinética permite estudiar el LADME = Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción.

Primero se tiene que suministrar el fármaco, después tiene que ir al lugar de acción y después tiene que ir eliminándose poco a poco.

La Liberación es que nos tomamos un comprimido y, para que llegue al sitio de acción, tiene que ir saliendo del comprimido.

La Absorción consiste en que se deshace el comprimido y se tiene que absorber para que se use. Después de absorberse va a la corriente circulatoria.

La Distribución se da mediante la corriente sanguínea y lleva el fármaco hasta el lugar de acción.

El Metabolismo es  que el organismo intentará eliminar la sustancia extraña de manera inmediata a la absorción mediante la metabolización en el hígado que, mediante reacciones de diferente tipo, lo convierten en más fácilmente eliminable.

La Excreción es que el organismo tiene mecanismos de depuración que sacan las sustancias extrañas de la sangre. Ej: riñón, vesícula biliar, vías respiratorias...

La presencia del fármaco en el organismo tiene un principio y un final.

La farmacología se inicia con el uso de plantas que tienen unos efectos sobre el organismo y asientan sus bases en la edad media.

El Fármaco es un producto químico o biológico que es capaz de modificar alguno de los parámetros fisiológicos del organismo (lo aumentan, disminuyen, bloquean...).

Ej: sustancia que aumenta la presión arterial à mimetiza la adrenalina.

El objetivo de un fármaco es el tratamiento o el diagnóstico de una enfermedad o desequilibrio del organismo.

Ej: diabético à le falta insulina y se le administra externamente (Fármaco sustitutivo).

Las drogas son sustancias capaces de modificar fundamentalmente el comportamiento (SNC) y que son ilegales.

El opio tiene actividad sobre la actividad gastrointestinal, dolor, SNC y modifica el comportamiento. A partir del opio bruto se obtiene una droga (principio bruto donde hay sustancias con actividad farmacológicas y sustancias inertes). Esta resina tiene muchos alcaloides con actividades farmacológicas diferentes.

Ej: La Codeína es un potente inhibidor del centro de la tos. Tiene muy pocos efectos alucinógenos. El ácido sacetil-salicílico + codeína  forma compuestos analgésicos porque la codeína presenta mucha actividad analgésica. La Morfina tiene acción sobre el SNC y es más potente que la codeína como analgésico. También tiene mucha acción sobre el comportamiento y los movimientos peristálticos del intestino.

La droga es una molécula o conjunto de sustancias brutas que, purificadas, dan lugar a los fármacos.

La penicilina proviene del Penicilium y, al principio, no la purificaban bien.

Los medicamentos transforman el fármaco para poder administrarlo bien. Se coge el fármaco y se le añaden los excipientes (sustancia inerte sin actividad) para poderse suministrar. Los fármacos llegan en formas farmacéuticas. Los mismos fármacos se pueden encontrar en soluciones, comprimidos, píldoras...

El medicamento es un preparado farmacéutico adecuado para la administración en un determinado animal. Se adapta a la forma de administración, especie de destino...

El medicamento puede contener un único fármaco o más de un fármaco en su contenido. Pueden tener más de una sustancia activa. Ej: colirios. Tienen un antibiótico o un antiinflamatorio o los dos.

La OMS recomienda no hacer preparados que tengan más de 2 o 3 fármacos.

 El Vademécum son libros que contienen los fármacos que hay en el mercado.

El fármaco es un principio activo (molécula que tiene actividad farmacológica).

Los excipientes son sustancias que no tienen actividad farmacológica.

La OMS insiste en realizar monoterapia (utilizar sólo 1 fármaco por enfermedad). Para cada problema se utiliza un fármaco. A veces, se asocian dos fármacos para aumentar la acción.

El placebo es la sustancia que puede tener efecto terapéutico (modificar o mejorar una enfermedad), pero no tiene acción farmacológica.

La acción consiste en que los receptores reciben el fármaco y abren una reacción química, cadena de síntesis de enzimas, movilizan Ca... La acción farmacológica es un proceso que se da cuando el fármaco llega a este lugar de acción. La acción siempre precede al efecto.

El efecto siempre se da después de producirse la acción.

El placebo actúa sobre el comportamiento y la consciencia. Cuando se modifica este sistema, puede dar a modificaciones fisiológicas. Ej: enfermedades psicosomáticas à no implican que haya un problema serio de rompimientos, no funcionamiento orgánico... sino que es la psiqué que da estos problemas.

Normalmente se da azúcar en el placebo. Para hacer ensayos, se pueden hacer comparaciones entre 2 productos o con placebo (a un grupo se le da un producto y al otro no (se ven más las diferencias)). Cada día se introducen más.

Hasta los ´70 no se usa la farmacología veterinaria. Se tienen que fabricar cosas para dar bienestar animal. Los tratados de terapéutica veterinaria aparecen en los ´80. muchos de los problemas de la farmacología veterinaria se están deshaciendo porque se está avanzando mucho.

 

Martes, 9 Abril, 2002 20:48

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM