REACCIONES ADVERSAS

Un medicamento puede presentar reacciones adversas de diferentes formas.

REACCIONES ADVERSAS TIPO A

Son aquellas reacciones que son previsibles desde el punto de vista del fármaco.

Son previsibles, de elevada incidencia, de elevada morbilidad, baja mortalidad y dosis dependientes. Ej: aspirina causa acidez de estómago. Se puede regular modificando las dosis.

La morbilidad es la manifestación de los síntomas.

REACCIONES ADVERSAS TIPO B

Son aquellas reacciones que son imprevisibles.

Tienen baja incidencia, alta mortalidad y requieren la retirada del fármaco.

Ej: cloramfenicol à anemia aplástica con efecto indeseado.

EFECTO DEL FÁRMACO

El fármaco se administra con un objetivo. Si tiene el efecto deseado, va de acuerdo con el objetivo terapéutico.

Las reacciones adversas principales del fármaco indeseadas son:

-Sobredosificación.

-Efectos secundarios.

-Hipersensibilidad.

-Efecto colateral.

-Idiosincrasia.

-Habituación.

SOBREDOSIFICACIÓN

Es la presencia excesiva del fármaco en la biofase (lugar o lugares de acción). Puede deberse a:

§         Administración excesiva à ocurre por ejemplo en un fármaco IM que se absorbe bien pero se inyecta IV y llega a los lugares de acción en elevadas cantidades.

§         Problemas farmacocinéticos à podrían estar relacionados con una absorción rápida, distribución rápida, metabolismo lento o cualquier proceso farmacocinético del organismo. Ej: distribución muy rápida de presencia excesiva en los lugares de acción.

§         Patologías à ej: antibiótico que se excreta por la vía renal y hay una insuficiencia renal que evita que el fármaco se excrete, permanecerá en la corriente sanguínea mucho tiempo.

§         Interacciones farmacológicas à Ej: amiodarona (antiarrítmico que puede inhibir el metabolismo de algunos anticoagulantes orales). Si se da junto a Warfarina, hace que permanezca en el organismo durante mucho más tiempo y que no se pueda dar la coagulación causando hematomas o hemorragias.

EFECTO COLATERAL

Es un efecto que forma parte de la acción farmacológica del medicamento. Resulta ser indeseable en el decurso del tratamiento. Ej: aspirina à analgésico y antiplaquetario. Ocurre en paralelo con el efecto deseado.

EFECTO SECUNDARIO

Es una consecuencia de la acción del fármaco pero no es responsabilidad directa del fármaco. Como consecuencia de la reacción sale el efecto secundario.

Ej: antibiótico (neomicina) que destruye la flora bacteriana y conlleva: el cese constante de vitamina K (cesa la producción de factores de coagulación y se producen hemorragias) y producción de toxinas (que pueden dar lugar a diarreas).

REACCIÓN IDIOSINCRÁSICA

La idiosincrasia es una reacción propia del organismo característica de un individuo o grupo de individuos. Produce reactividad anormal a una sustancia química que ciertos individuos presentan y que son determinadas por mecanismos genéticos.

Es más cualitativa, pudiendo haber:

-Exageración del efecto terapéutico o tóxico.

-Disminución del efecto terapéutico.

Existen varios tipos de idiosincrasia:

REACCIÓN ALÉRGICA

Consiste en una reacción inmunológica en la que el fármaco o sus metabolitos adquieren un carácter antigénico pero como muchos fármacos presentan un bajo peso molecular, no tienen capacidad de presentarla. El complejo fármaco + proteína plasmática adquiere un carácter antigénico.

Debe haber un primer contacto entre el organismo y el antígeno en el que el organismo produce anticuerpos. La estructura del fármaco (como fenoles o núcleos aromáticos) facilita la reacción antigénica.

Hay un contacto sensibilizante en el que el organismo produce los anticuerpos. En el segundo contacto, que es el contacto desencadenante, el antígeno reacciona con el anticuerpo. Lleva a la liberación de mastocitos de los factores mediadores. Ej: histamina en el mastocito. La histamina es VD, puede producir un shock anafiláctico, urticaria, síndrome asmático.

El fármaco, por su bajo peso molecular, no tiene capacidad de actuar como un antígeno.

La hipersensibilidad de tipo I y II son las más importantes.

La hipersensibilidad tipo I puede dar un shock anafiláctico y la muerte inmediata.

La hipersensibilidad tipo II puede dar hemólisis.

HABITUACIÓN

§         La tolerancia consiste en la necesidad de dosis cada vez mayores para obtener un mismo efecto.

o        La tolerancia farmacocinética (Ej: fenobarbital, rifampicina) pueden inducir el metabolismo. El fármaco permanece en el organismo en contacto con el receptor en menos tiempo y se disminuye el efecto.

o        La tolerancia farmacodinámica consiste en que el organismo cada vez se habitúa y disminuye el efecto del fármaco. Ocurre principalmente con fármacos del SNC. Puede ser a nivel del acoplamiento o a nivel de los mediadores.

·        El acoplamiento consiste en que si hay 3 moléculas de fármaco que se unen a 3 receptores, en la segunda administración puede ser que un receptor se modifique y sólo hay dos receptores a los que se puede unir el fármaco, aunque la dosis sea la misma.

·        Los mediadores se dan en fármacos que se administran y ejercen a través de mediadores. La adrenalina desencadena la respuesta. Si se suministra la segunda dosis antes de que se repongan los mediadores, o la respuesta es más baja o no hay respuesta. Ej: morfina, cafeína, anfetamina, alcohol.

§         La taquifilaxia es el desarrollo agudo de tolerancia debida a la administración rápida y continuada de un fármaco. Ej: nitroglicerina se absorbe por la piel y causa vómitos y náuseas. Se usa para regenerar la musculatura cardiaca.

§          También puede haber tolerancia cruzada donde está inducido el metabolismo. Ej: los individuos tolerantes al alcohol también pueden ser tolerantes a los barbitúricos.

§         La dependencia puede ser física y, a veces, psíquica. La dependencia se puede dar en dos formas:

o       Adicción à cada vez hay más necesidad del fármaco con tendencia a dosis altas. Ej: los corticosteroides se suministran por la hipófisis. Si se dan exógenos, la hipófisis deja de estimularse. Si se dejan de dar, la hipófisis no estimula la producción y todos los organismos estarán afectados, debe haber una retirada paulatina para que la hipófisis establezca la estimulación.

o       Habituación à no hay necesidades físicas. Hay ansiedad por el deseo. Ej: tabaco.

REACCIONES TÓXICAS

El fármaco puede producir lesiones en un organismo o grupo de células. Depende de la concentración de fármaco, naturaleza de la sustancia implicada y tejido dañado y del tropismo y duración del fármaco.

Según la velocidad con que se instaura una reacción tóxica se puede dar:

·        Reacciones tóxicas agudas à aparecimiento rápido. Ej: barbitúricos que inhiben el centro nervioso que controlan la respiración involuntaria. La sobredosis da una parada respiratoria. Ej: intoxicación por paracetamol que da intoxicación hepática dando necrosis.

·        Reacciones tóxicas subagudas à aparecimiento lento y requiere la administración reiterada y continuada del fármaco. Ej: acumulación de Gentamicina en individuos con deficiencia renal. Ej: exposición prolongada a insecticidas que pueden afectar al SNC dando parálisis.

·        Reacciones tóxicas crónicas à son de larga duración. Ej: anticonceptivos que inhiben la ovulación pueden dar problemas cardiovasculares.

CARCINOGÉNESIS

El fármaco se une al DNA del genoma y da mutaciones. Puede ser primario (se une el fármaco) o secundario (se une un metabolito).

También puede causar inmunotoxicidad.

TERATOGÉNESIS

La capacidad de un fármaco de alterar el desarrollo del embrión o feto con la producción de malformaciones estructurales durante la gestación.

Tiene acción sobre la formación del blastocito, organogénesis, histogénesis y maduración de la función.

 

Martes, 9 Abril, 2002 20:56

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM