MECANISMO DE REGULACIÓN DE LA FUNCIÓN CARDIOVASCULAR

Mecanismo de regulación general: sobretodo controla la presión arterial.

Mecanismo de regulación local: controlan el flujo local a través de un determinado tejido.

MECANISMO DE REGULACIÓN GENERAL

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se incrementa el agua, sube la presión arterial y, cuando disminuye el agua, baja la presión arterial.

Cuando sube el Volumen/minuto, se incrementa la presión arterial.

Cuando disminuye el volumen/minuto, baja la presión arterial.

Las grandes arterias no se pueden modificar. Las pequeñas arterias tienen músculo. Si se da vasoconstricción, aumenta la presión arterial y la vasodilatación, disminuye la presión arterial.

Si hay venoconstricción, aumenta la presión arterial. Si hay venodilatación, disminuye la presión arterial. El riñón, si funciona, disminuye la presión arterial, si no funciona, aumenta la presión arterial.

El sistema digestivo añade agua al sistema. La presión arterial es tan compleja que implica muchos factores.

Existen dos tipos de control:

-Control nervioso: siempre es muy rápida. Al final se adapta.

-Control endocrino: es más lento pero funciona a largo plazo.

CONTROL NERVIOSO

Los centros nerviosos se encuentran a nivel del bulbo raquídeo. Hay 2 centros nerviosos:

-Área cardioinhibidora: responsable del tono parasimpático.

-Centro vasomotor: responsable del tono simpático. Afecta al corazón y a los vasos. Sobre el corazón hay receptores b y hay un efecto cronotrópico positivo e inotrópico positivo. Aumenta el volumen/minuto y aumenta la presión arterial. El sistema simpático sobre los vasos tiene receptores tipo a y una minoría de receptores b. Cuando se estimula un receptor a, se produce una vasoconstricción y cuando se estimula un receptor b hay vasodilatación. El resultado es un aumento de la presión arterial porque hay más receptores a.

El sistema simpático también inerva la médula adrenal, desde donde las neuronas postsinápticas liberan adrenalina y noradrenalina en el torrente sanguíneo y el resultado es el mismo.

El área cardioinhibidora es que sobre el corazón hay un efecto cronotrópico negativo e inotrópico negativo. Eso hará descender el volumen/minuto y la presión arterial. El sistema parasimpático no inerva los vasos.

En los vasos siempre hay un determinado tono simpático. Ej: receptores a incrementan el tono simpático y provocan vasoconstricción. Si disminuye el tono simpático hay vasodilatación. Depende del tono que se libera.

El sensor de control de la presión arterial es un baroreceptor (detecta cambios de presión). Se encuentran en la aorta y la carótida. Un baroreceptor es una estructura que tiene capacidad de detectar los cambios de presión arterial. Es tan eficaz que dentro de un ciclo puede emitir a más frecuencia cuando sube la presión o a menos frecuencia cuando disminuye la presión. Es un sistema rápido de funcionamiento.

 

 

 

 

 

Si aumenta la presión arterial media, aumenta la frecuencia de los baroreceptores. Si disminuye la presión arterial media, disminuye la frecuencia de los baroreceptores.

 

 

 

Cuando aumenta la presión arterial, aumenta la descarga de impulsos nerviosos.

 

 

 

 

El baroreceptor saca vías nerviosas aferentes hacia el área cardioinhibidora y el centro vasomotor. En 1 se activa el área cardioinhibidora. En 2 hay una actividad del centro vasomotor.

Mediante neuronas cuando aumentan los impulsos va al área cardioinhibidora y cuando disminuyen los impulsos van al centro vasomotor.

Los quimioreceptores son sensibles a O2 y CO2. Se encuentran relacionados al sistema respiratorio. Cuando disminuye el O2 se activa el centro vasomotor para incrementar la actividad del corazón y incrementa el volumen/minuto.

Dentro del propio SNC hay áreas nerviosas que actúan sobre los 2 centros: córtex, sistema límbico, zonas del hipotálamo y que no corresponden a la fisiología vegetativa.

MECANISMOS ENDOCRINOS DEL CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Cuando se disminuye la presión arterial se libera hormona antidiurética (ADH= vasopresina) a partir de la neurohipófisis. También se libera renina, que produce efecto junto a la angiotensina, que se libera a través del aparato yuxtaglomerular del riñón. También se libera aldosterona a nivel de las glándulas suprarrenales. Producen un incremento de la presión arterial.

Cuando se incrementa la presión arterial, se libera factor natriurético auricular, que está producido a nivel de la aurícula y hace disminuir la presión arterial.

El riñón juega un papel fundamental dentro de la regulación de la presión arterial.

 

 

 

 

A más presión arterial, el riñón produce más orina. Existe una relación entre la presión arterial y la diuresis (eliminación de orina por parte del riñón).

Se pretende disminuir el nivel del líquido extracelular. Cuando aumenta la volémia, se incrementa la diuresis

El Na+ hace que cuando aumenta, aumenta la presión osmótica. En el hipotálamo y en los centros nerviosos que regulan la presión osmótica, se produce sensación de sed, ingesta de agua y aumenta la volémia. Cuando aumenta la presión osmótica, el hipotálamo que está conectado con la neurohipófisi, le hace liberar ADH (vasopresina) y aumenta la reabsorción del riñón y, por tanto, aumenta la volemia y la vasopresina provoca vasoconstricción y aumenta la presión arterial.

Cuando disminuye la presión arterial, a nivel del aparato yuxtaglomerular del riñón, se produce la liberación de renina. A nivel del aparato yuxtaglomerular hay baroreceptores que detectan cual es la presión arterial.

La renina transforma la angiotensina en angiotensina I. El angiotensinógeno es una globulina plasmática (zimógeno liberado a partir del hígado). La angiotensina I es parcialmente activa. La angiotensina I pasa a angiotensina II mediante el enzima convertidor de angiotensina. La angiotensina II es el péptido activo. El enzima convertidor de angiotensina se encuentra a nivel de los vasos pulmonares. La angiotensina II provoca vasoconstricción (aumento de la presión arterial). También provoca un descenso en la filtración en el riñón (aumentan la volemia y aumentan la presión arterial).

La angiotensina II produce la liberación de aldosterona a nivel de las glándulas adrenales. Se llama sistema renina-angiotensina-aldosterona (a nivel del riñón).

La aldosterona provoca la reabsorción de Na+ y agua (a nivel del riñón) y hace aumentar la volemia y aumenta la presión arterial.

Cuando aumenta la presión arterial, a nivel de las aurículas del corazón, se nota una distensión, las aurículas son órganos endocrinos y se produce el factor natriurético auricular. Cuando aumenta la distensión, las aurículas liberan factor natriurético auricular, que produce vasodilatación, eliminación de Na+ por parte del riñón y, por tanto, eliminación de agua (disminuye la volemia) y provoca una disminución de la presión arterial.

El Factor natriurético auricular es un inhibidor de la renina-angiotensina-aldosterona y la vasopresina. Inhibe todas las acciones que implican hacer aumentar la presión arterial.

TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN

1. Restricción de Na+  en la dieta: a largo plazo evita el aumento de volemia.

2. Diuréticos: hacen disminuir la volemia y disminuir la presión arterial. A medio plazo.

3. b-bloqueantes: disminuye el volumen/minuto y disminuye la presión arterial. Es inmediato.

4. a-bloqueantes: se bloquea la vasoconstricción del sistema parasimpático. Es inmediato.

5. Inhibidor del enzima convertidor de angiotensina: bloquea el paso de angiotensina I a II. No se forma péptido activo y tampoco aldosterona. Se bloquea gran parte del mecanismo endocrino. Sólo se impide que suba.

6. Antagonista Ca2+: no se produce la vasoconstricción y disminuye la presión arterial. También disminuye la fuerza de contracción del corazón y disminuye el volumen/minuto y disminuya la presión arterial.

7. Na+ nitroprusiado: dador de NO: vasodilatador.

HEMORRAGIA

En caso de hemorragia crónica (Ej: úlcera gastroduodenal).

Los mecanismos relativos que permiten controlar la presión arterial en función del tiempo.

 

 

 

 

 

Al cabo de un tiempo, los mecanismos se adaptan.

El agua pasa del líquido intersticial hacia el capilar para mantener la volemia. Cada molécula tiene una importancia relativa.

REGULACIÓN DEL FLUJO LOCAL

 

 

 

En el sistema digestivo, después de comer, aumenta el flujo digestivo. Después de hacer ejercicio, también se aumentan el flujo en la musculatura esquelética.

 

 

El regulador local también influencía la presión local.

Los pequeños flujos locales influencian sobre la presión arterial.

Cuando en un órgano se produce un incremento del metabolismo, hay unos factores que se producen en este tejido. Ej: aumento de temperatura, disminución de concentración de O2, aumento de CO2, aumento de H+, aumento del metabolismo...

Todos estos pequeños cambios determinan una vasodilatación de la arteria que irriga este órgano. Cuando hay vasodilatación hay un descenso de la resistencia del órgano y aumenta el flujo. Estos cambios son los mecanismos de hiperhemia activa. Es como se regula el flujo de las estructuras.

Esto pasa por 2 hipótesis:

· Células endoteliales detectan los cambios y liberan una sustancia vasoactiva que relaja. Ej: NO.

·  El músculo liso reaccionaba enfrente de estos impulsos. Implica que el músculo sea un receptor. Dicen que el músculo tiene canales de K+ sensibles a O2. Hacen la célula más permeable al K+, se hiperpolariza y hay vasodilatación.

El cerebro no funciona con hiperhemia activa. El resto de órganos sí. El cerebro siempre necesita el mismo aporte sanguíneo. Tiene un flujo constante. Tiene mecanismos que aseguran que el flujo sea constante, son mecanismos de autorregulación.

Cuando disminuye la presión arterial, disminuye el flujo a nivel del cerebro y daría: baja concentración de O2, aumenta el CO2, aumenta H+ y aumenta los metabolitos.

El sistema, cuando se encuentra en estas condiciones produce vasodilatación, baja la resistencia y aumenta el flujo.

Si disminuye la presión arterial, disminuye el flujo hasta mucho, disminuye el flujo mucho a nivel del cerebro y se produce una lipotimia y se pierde el conocimiento.

Mantiene el flujo constante. Son mecanismos similares en origen y consecuencias.

CIRCULACIÓN EN EL CEREBRO

Los capilares a nivel del cerebro son relativamente impermeables. No dejan pasar proteínas, el alcohol como es liposoluble atraviesa bien la barrera hematoencefálica), glucosa a través de carriers porque es imprescindible, aminoácidos a través de transportadores... También hay canales de Na+ y canales de K+. Es fundamental porque cuando se diseña un fármaco, se tiene que saber si atraviesa o no la barrera hematoencefálica.

La composición del líquido extracelular es la misma que la del LCR. Cuando se analiza LCR, tiene una composición similar a la del líquido extracelular del cerebro.

CAMBIOS HEMODINÁMICOS Y CIRCULATORIOS CON EL EJERCICIO

El flujo de sangre a través del músculo esquelético aumenta hasta un 175% con el ejercicio mediante una hiperhemia activa (aumenta el metabolismo, vasodilatación, disminuye la resistencia y aumenta el flujo).

La resistencia periférica total disminuye un 50%.

La presión arterial casi no se modifica porque se incrementa la frecuencia cardíaca y el volumen sistólico para aumentar el volumen minuto.

La frecuencia cardíaca y el volumen sistólico se incrementa porque predomina el tono simpático. Está activado el centro nervioso vasomotor. A nivel de las otras arteria hay vasoconstricción.

El flujo local a través de una estructura condiciona el resto de estructuras.

 

Sábado, 21 Septiembre, 2002 17:39

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM

 

Todos los Derechos Reservados (C).

Tu Publicidad Aquí!!!