REPRODUCCIÓN

En los mamíferos hay:

SEXO

FUNCIÓN REPRODUCTORA

GÓNADAS

PUBERTAD

Macho

Gametos = Espermatozoides

Testículos (Continua)

Hembra

Gametos = Óvulo Gestación-Lactancia

Ovarios (Cíclica)

En mamíferos, la función reproductora y su regulación es muy diferente.

En las hembras, la función reproductora es cíclica porque sólo presenta el celo o estro en determinadas épocas, durante las cuales está cerca de la ovulación. En esta situación aceptan el coito para que se produzca el contacto entre gametos.

Los ovarios (cortes histológicos), no son siempre igual. Antes de la ovulación siempre hay más de 1 folículo y, después de ovular, hay cuerpos lúteos (en la vaca 1 y en otras especies más de uno).

HORMONAS

Las hormonas son esteroides sexuales:

Los Andrógenos (testosterona) producen la masculinización, aumento de masa muscular, agresividad, caracteres sexuales secundarios.

Los Estrógenos, durante la fase folicular, preparan el tracto genital para recibir espermatozoides y que se produzca la ovulación.

Los Progestágenos (progesterona) provocan efectos diferentes en el tracto genital.

MECANISMOS DE REGULACIÓN DE LA REPRODUCCIÓN

La función de las gónadas la regula la hipófisis mediante las gonadotropinas (que es igual que las gonadotrofinas) tanto en machos como en hembras:

     - FSH: Hormona Folículo Estimulante.

     - LH: Hormona Luteinizante.

La hipófisis está regulada por el hipotálamo mediante la GnRH (Hormona Liberadora de Gonadotrofinas) = LHRH.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este feed-back negativo permite que haya niveles normales de Andrógenos que regulen la función reproductora.

Cuando se dopan con Andrógenos, se inhibe la secreción de Gonadotrofinas y se inhibe la formación de espermatozoides.

La Progesterona produce un feed-back negativo muy sensible. Los Estrógenos tienen un feed-back positivo que produce la ovulación.

El hipotálamo está controlado por el peso corporal porque si no existe desarrollo, no se puede llevar a cabo la gestación y después la lactancia. También está controlado por el fotoperiodo y la sincronización por feromonas.

ESTEROIDES SEXUALES

SÍNTESIS DE ESTEROIDES EN EL TESTÍCULO

Los Esteroides se producen en las células de Leydig o células intersticiales que están en el tejido conjuntivo donde hay vasos sanguíneos.

Las células de Sertolli están en el conducto seminífero. Algunas son células haploides y el sistema inmune puede reconocerlas como extrañas. Por eso, donde están  las células germinales nunca hay vasos.

Las células de Leydig producen Testosterona.

Para que esta célula produzca Testosterona, necesita como estímulo a la LH. La LH inicia la biosíntesis de Testosterona pasando colesterol a Pregnenolona. Toda la Pregnenolona o Progesterona que se produce se transforma rápidamente en otras moléculas.

Las células de Leydig tienen como características propias:

- Vías enzimáticas determinadas que llevan siempre al producto final (Testosterona).

- Necesitan LH porque tienen un receptor para iniciar la biosíntesis.

La Testosterona pasa a sangre porque es el producto final y se va acumulando.

En un macho adulto, el Andrógeno que predomina en sangre es la Testosterona.

La célula de Sertolli no necesita ningún estímulo hormonal. Cuando la Testosterona se difunde mediante la  sangre (por ser un esteroide lipídico), la célula de Sertolli transforma la Testosterona en Dihidrotestosterona ( que es un andrógeno), también la transforma en Oestrona y Oestradiol-17-b (que son estrógenos).

En los machos hay más Testosterona en sangre que estrógenos porque es lo que mayoritariamente pasa a sangre. Sólo una parte de la Testosterona pasa a estrógenos.

CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES ESTEROIDES SEXUALES POR SU ACTIVIDAD

La Testosterona predomina en sangre.

El Andrógeno más potente es el 5-a-Dihidrotestosterona (5-a-DHT), que tiene el doble de actividad de la Testosterona. Los andrógenos son necesarios para la espermatogénesis. Por el mecanismo de la 5-a-reductasa se dobla su actividad y se mantiene la espermatogénesis. Por eso es importante la transformación de un esteroide en otro.

La 5-a-reductasa también se expresa en las células del esbozo de los genitales externos. La Testosterona fetal no es suficiente para producir la diferenciación de los genitales externos. Sin el enzima no hay andrógenos suficientes para masculinizar el órgano genital. Hasta la pubertad no se completa el desarrollo de los genitales y el resto de caracteres. El cambio se produce en la pubertad porque hay mucha testosterona.

SÍNTESIS DE ESTEROIDES EN EL OVARIO

Las células de la teca y de la granulosa se encuentran en el ovario formando el folículo.

 

 

 

Los capilares se encuentran en la teca. Las células de la granulosa no están vascularizadas.

Las células de la teca producen principalmente en la sangre Androstenediona (andrógeno). Si en una hembra adulta en fase folicular, se saca sangre, el esteroide principal es la Androstenediona.

La Androstenediona tiene muy poca actividad androgénica y tiene pocas consecuencias sobre el resto del organismo.

La Androstenediona difunde hacia el interior de la granulosa. La granulosa hace una función parecida a las células de Sertolli porque transforma los andrógenos en estrógenos (sobretodo 17-b-Estradiol).

El más abundante en la hembra adulta en fase folicular y el más potente es el 17-b-Estradiol. El 17-b-Estradiol puede difundirse también a la teca y entrar en los capilares y pasar a sangre.

Hay más Androstenediona en sangre que 17-b-Estradiol producida por el folículo, pero hay más 17-b-Estradiol en general porque lo produce el tejido adiposo. Tiene como ventaja que la Androstenediona es poco potente. Si se saca sangre de una hembra adulta fértil hay más 17-b-Estradiol que Androstenediona. El tejido adiposo por el que los esteroides tienen mucha afinidad, tiene enzimas que transforman esteroides (sobretodo tienen más grasa corporal las hembras que los machos y, por eso se transforma  la Androstenediona en 17-b-Estradiol).

El 17-b-Estradiol en sangre proviene del folículo y del tejido adiposo. A más grasa, más estrógenos y más fertilidad. En las ovejas sobretodo es importante la grasa para los partos dobles.

Los Estrógenos en las hembras provocan un feed-back positivo que induce la ovulación.

En los humanos, las gimnastas de competición, tienen mucho entrenamiento y, cuando crecen, al no tener grasas, no tiene Estrógenos ni ovulan.

Las hembras humanas tienen una correlación entre la grasa y la función ovárica porque si no existen reservas, no hay gestación.

En la célula de la granulosa la secreción de progesterona se da durante la fase luteínica.

REGULACIÓN DE ESTEROIDES SEXUALES

 

 

 

 

 

 

Se mide la GnRH en el sistema porta hipotálamo-hipofisario.

La LH se mide en sangre directamente.

La secreción de GnRH es pulsátil y regula la secreción de LH.

La GnRH también regula la FSH (su metabolismo es más lento y, por eso sus picos son menos pronunciados).

En machos, también se pierde la oscilación de FSH y está más baja que la LH. Se produce porque las células de Sertolli y los folículos producen Inhibina (que inhibe la secreción de FSH). Sólo afecta a las células que segregan FSH mediante feed-back negativo. Por eso la hembra menopáusica, al no tener folículos, tiene FSH pulsátil y más elevada.

Hay más frecuencia y más cantidad de LH en la hembra menopáusica.

En los machos, también pasa lo mismo: se produce más LH y con pulsos más frecuentes en los machos castrados (sin Testosterona). La Testosterona ejerce un feed-back negativo sobre la LH.

Los Estrógenos también ejercen un feed-back negativo sobre la LH en las hembras. Son feed-back negativos muy poco sensibles.

 

 

 

 

 

En A sólo hay Progesterona (Fase luteínica).

En B hay Progesterona (Fase Folicular) más degeneración del cuerpo lúteo.

En C se produce la ovulación (pocos estrógenos).

Los niveles de LH durante esos 3 momentos se observan cada 15 minutos para ver los picos. En B la frecuencia de pulsos y la concentración de LH es mayor (Fase folicular).

En A, la Progesterona ejerce un feed-back negativo más sensible que en la fase folicular.

Los anovulatorios humanos llevan siempre Progesterona.

En C, la LH  está muy, muy elevada y provoca la ovulación. Los Estrógenos es elevadas concentraciones y después de varios días estimulando, provocan un feed-back positivo único de las hembras. Las dosis y concentraciones dependen de cada especie.

Los anovulatorios también llevan Estrógenos para simular un ciclo normal. La menstruación se provoca por la falta de estímulo hormonal.

Se provocan pulsos de LH por la frecuencia de pulsos de GnRH. Las neuronas secretoras de GnRH se pueden estimular (feed-back positivo) o inhibir (Feed-back negativo). Los reflejos nerviosos de la médula espinal pueden producir efecto positivos, sobretodo importante en la gata o la coneja por el coito para inducir la ovulación.

El feed-back negativo va relacionado con las neuronas que convergen mediante otras neuronas en la neurona que secreta GnRH.

El feed-back positivo del Estrógeno en altas concentraciones, acumulado y durante largas situaciones estimulan la neurona excitadora que provoca el feed-back positivo. Se puede bloquear el efecto de esa neurona por la progesterona porque bloquea el positivo que se pueda dar.

GAMETOGÉNESIS EN EL MACHO (ESPERMATOGÉNESIS)

En una eyaculación suelen haber unas 109 células / ml. En algunas siempre va de 0´5 ml a 250 ml. A más volumen, más dilución.

El volumen depende del semen o eyaculado. Además de espermatozoides que vienen del epidídimo, están las secreciones de las glándulas de cada especie.

Los animales de producción más intensiva tiene casi suprimida la monta natural. Se insemina artificialmente con semen congelado.

Los machos mamíferos producen un número de espermatozoides que permiten fecundar durante varios coitos.

La capacidad de producir espermatozoides del testículo es determinada. Los espermatozoides se acumulan en el epidídimo. Los que no se eyaculan, rebosan y caen en la uretra y salen mediante la orina. A un macho no se conoce como aumenta su número de espermatozoides.

En la gametogénesis hay mitosis y meiosis.

Las espermatogonias son diploides y se dividen por mitosis en otras espermatogonias. Cuando se dividen por meiosis se transforman en espermatocitos I y II. Las células después de todas sus divisiones, sufren una diferenciación y pasa de ser redonda a un espermatozoide.

Entre las células de Sertolli hay uniones conjuntivas que separan las células haploides de las diploides. Las células más diferenciadas son las más superficiales.

Desde que una espermatogonia empieza a dividirse hasta que llega a espermatozoide tarda:

Hombre -->

64 días

Cerdo -->

32 días

Toro -->

56 días

Rata -->

48 días

Los hombres siempre producen espermatozoides desde la pubertad hasta la muerte.

 

Durante la fase de mitosis, se aumenta el número de células mediante mitosis.

Una espermatogonia comienza a dividirse. En algún momento de la división de la espermatogonia, una célula que se estaba dividiendo se vuelve quiescente y vuelve a su estado inicial y deja de dividirse. Desde que se queda quiescente hasta que vuelve a dividirse otra vez, se llama ciclo espermatogénico y dura:

Hombre -->

16 días

Cerdo -->

8 días

Toro -->

14 días

Rata -->

2 días

Este tiempo del ciclo espermatogénico es la cuarta parte del tiempo total.

En todas las especies, las mitosis duran la cuarta parte. La meiosis dura la mitad del ciclo y la diferenciación celular dura la cuarta parte.

 

 

 

 

 

 

Cuando se liberan espermatozoides, se liberan todos a la vez. Las células de Sertolli que están juntas están coordinadas. Tienen uniones tipo GAP que les permite comunicarse.

Siguiendo el tubo seminífero se van viendo las diferentes fases. Siempre el número de espermatozoides será constante y se producirán cada día.

La FSH y la Testosterona son imprescindibles para la espermatogénesis porque si no hay suficiente cantidad, se bloquea. Si se supera, no hay ningún efecto.

GAMETOGÉNESIS EN LA HEMBRA (OOGÉNESIS)

Las hembras, generalmente en todos los mamíferos pueden gestar pocas crías. Las ratas tienen un máximo de 18 crías.

Cada especie tiene los mecanismos adaptativos que le permiten sobrevivir con mayor facilidad.

La reproducción asistida provoca mala actuación médica cuando se hacen partos múltiples.

En la hembra es más rentable producir pocos óvulos, pero deben estas siempre disponibles.

 

 

 

 

Todas las especies domésticas grandes oscilan entre los 21 días a los 17 días de la oveja. Excepto la cerda que tiene de 12 a 16 crías, suelen tener 1 única cría.

El número de óvulos es muy bajo.

Las mitosis se producen cuando las CGPs migran hacia las gónadas primitivas. Después bajan durante el resto de la vida. Como las mujeres han sobrepasado la esperanza de vida, llegan sin óvulos y sin esteroides. Como la naturaleza no tenía previsto esta supervivencia, hay problemas.

Las CGPs forman folículos primarios: dentro tienen el oocito primario. El oocito secundario se completa en la ovulación. La segunda división acaba en la fecundación.

El síndrome de Down es porque el folículo I está parado durante más de 40 años porque fabrican enzimas inhibitorios de meiosis. Los folículos no se desarrollan hasta la pubertad. Antes de llegar a las tres cuartas partes de la gestación se han reducido los folículos a casi la cuarta parte por diferentes estrategias. Antes del nacimiento sólo queda la octava parte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El número de folículos que entra en crecimiento está relacionado con el stock remanente. Cada día, varios folículos primarios (antes del nacimiento), se empiezan a desarrollar sin necesidad de hormonas, mientras queden folículos.

Para que se desarrolle un folículo han de haber pasado unos 170 días dependiendo de la especie.

Hay folículos que están en atresia (degeneración porque dejan de ser viables).

Las células de la teca tienen receptores para la LH.

Las células de la granulosa tienen receptores para la FSH.

Si el animal aún no ha nacido, no recibe ese estímulo y se atrofia seguro.

Los folículos pueden desarrollarse a partir de la pubertad. El ovario en cualquier condición va a tener folículos con receptores que pueden, ayudados hormonalmente, ser fecundados.

Si en sangre hay determinadas concentraciones de FSH y LH hace que el folículo empiece a producir muchos estrógenos.

Los folículos que iban un poco más retrasados, también llegan a producir estrógenos.

Los folículos más grandes también producen más estrógenos que los pequeños porque tienen un feed-back positivo que el estrógeno potencia la transformación de andrógenos y hay más 17-b-Estradiol.

Los estrógenos después de varios días, inducen al folículo más grande (el que lleva más tiempo siendo estimulado) hace aparecer un receptor para LH en la granulosa.

Los estrógenos producen un feed-back positivo regulando la ovulación en los folículos más grandes. El feed-back positivo dispara la LH que hace desprender el óvulo, se continúa la meiosis y en el ovario quedan las células del ovario (Cuerpo lúteo) que producen Progesterona.

La Progesterona sobre las Gonadotrofinas las inhibe y provoca una atresia del resto de folículos que no han llegado a ser el más grande y los que han ido madurando.

Si hay un coito fértil, al animal, le interesa mantener la gestación.

Si se inicia la gestación, no hay ovulación. Si no hay coito o el coito es infértil, al animal  le interesa tener la fase progestacional corta.

 

 

 

15 es el tiempo mínimo necesario que tiene que existir para que el ovario reciba la señal de que  hay gestación.

Si no hay gestación, en seguida se destruye el cuerpo lúteo para poder volver a empezar otra ovulación.

Los animales con placenta invasiva (ratón, hombre y conejo), tienen una placentación más precoz que los animales domésticos.

Cuando se produce  el celo es por una elevada cantidad de estrógenos en sangre. En el celo, todo el tracto genital está inducido por los estrógenos (incremento de motilidad...) que favorece la fecundación.

El tiempo que tarda en llegar del ovario al oviducto es el tiempo que tarda en cambiar de fase hormonal, cuando el útero está dominado por la Progesterona y no por los estrógenos, llega al oviducto.

El tiempo de inicio de la implantación tiene diferente importancia. Va de 5 días a 40 días.

La Progesterona es imprescindible para la gestación. La píldora RU-486 es un antiprogestágeno que provoca aborto.

La píldora del día después es igual que un anovulatorio  porque no da la situación hormonal favorable.

La placenta, más adelante, puede formar su propia progesterona. La Progesterona de antes de provenir de la placenta, proviene del cuerpo lúteo.

Para evitar que el feto se expulse, cada vez hay más Progesterona.

La hormona Gonadotrofina Coriónica Humana (hCG), sólo existe en humana.

En el punto máximo de la producción de Progesterona del cuerpo lúteo, después de la fecundación en humana, se produce hCG por el embrión en suficiente cantidad para detectarla en sangre y para mantener el cuerpo lúteo.

La hCG puede unirse a los receptores de LH. Se buscan todas las técnicas de determinación de gestación humana. Es tan pequeña que le permite filtrarse a nivel del riñón y se detecta en la orina. La hCG se produce en el 7º día de fecundación.

En el resto de especies, con gestaciones muy largas (oveja, cerda, yegua, vaca...), si el coito no ha sido fértil, el cuerpo lúteo sólo dura de 18 a 21 días.

Las vacas pueden presentar el cuerpo lúteo persistente porque no destruyen ese cuerpo lúteo.

Son animales de ovulación espontánea que no necesita coito para ovular.

Los animales se preparan para que no haya gestación y el embrión debe para la luteólisis.

El cuerpo lúteo produce Progesterona, cuando ese útero, estimulado por progesterona durante 10-15 días, hace que el útero produzca la Prostaglandina PGF2a que produce la luteólisis.

Las prostaglandinas difunden a las venas y la sangre sale de la vena uterina por difusión. La arteria ovárica está rodeada por la vena y se pasa a la arteria ovárica que va al ovario cargado de Prostaglandinas que destruyen el cuerpo lúteo.

Si una vaca ovula en el lado derecho y el embrión se cambia de lado, no produce gestación.

Los animales, normalmente siempre ovulan del mismo lado porque tienen un cuerno del útero más desarrollado que otro.

Los blastocistos no implantados deben neutralizar el efecto de luteólisis.

El reconocimiento es cuando el organismo sabe que hay una gestación. Cada especie tiene un mecanismo diferente:

-Yegua: el embrión metaboliza (degrada) las Prostaglandinas y no hay luteólisis.

- Cerda: Cada embrión produce unos pocos estrógenos que neutralizan la producción de Prostaglandinas. Si no llega al mínimo, no se produce gestación.

- Oveja: Produce otra sustancia que degrada las Prostaglandinas.

En la yegua, el cuerpo lúteo no persiste mucho tiempo. Para mantener los niveles de Progesterona (Cuando el blastocisto se implanta) produce la PMSG (Gonadotrofina Sérica que no filtra en el riñón) y se debe detectar en sangre.

La PMSG puede unirse a receptores de LH y FSH. Induce la síntesis de folículos y la ovulación. Mantiene los niveles de Progesterona hasta que se encarga la placenta.

En las especies con gestación inferior a dos meses:

- Perra: Carnívoro con tasa de reproducción muy baja. Cada menos de 6 meses hay un estro. Tiene una gestación de 2 meses y una lactación de otros 2. No tiene ningún mecanismo como los anteriores. La pseudogestación es muy frecuente porque mantienen un cuerpo lúteo igual que si estuvieran gestantes pero en menor concentración porque la placenta no produce progesterona.

- Roedor (gestación = 21 días), gata (60 días) y coneja (30 días) tienen una gestación muy corta. Si existe coito, se da la fase luteínica. Si no existe coito, no hay fase luteínica. En los roedores, el coito sobre el cuerpo lúteo provoca la ovulación espontánea. Si hay coito, la Prolactina (estímulo hormonal) les permite mantenerlo.

El cuerpo lúteo dura todavía 15 días y les permite mantener la progesterona hasta la placenta. Cada 4 días la rata entra en celo.

La coneja y la gata tienen ovulación inducida. La coneja ovula simplemente con feromonas. La gata necesita un estímulo coital repetido para ovular.

 Los animales realizan varios coitos durante el celo.

Durante la gestación debe haber un predominio de la actividad progestacional. La Progesterona hace que el útero tenga las fibras musculares hiperpolarizadas y no se pueda contraer. Para que haya desarrollo de las fibras musculares y vascularización se requieren estrógenos. Las Progesterona debe ir en aumento cada vez más.

En la yegua se segrega PMSG y provoca que haya cuerpo lúteo y se inicie la gestación.

Si la actividad de progesterona baja, se produce un aborto. En el parto, la progesterona desciende mucho y provoca las contracciones del útero. Según la especie se llega antes o después al parto. En la yegua y en la cerda, la placenta nunca puede dar la suficiente Progesterona para mantener la gestación. Necesitan el cuerpo lúteo hasta el final de la gestación.

Para destruir el cuerpo lúteo se usaría la PGF2a porque el útero no gestante produce Prostaglandinas para destruir el cuerpo lúteo. No lo destruye por inflamación del útero que inactiva la síntesis de Prostaglandinas.

Durante la gestación deber haber más actividad progestacional que estrogenal porque aunque haya mucha cantidad, hay poca actividad estrogénica.

La hPL o oPL depende del desarrollo placentario. A más placenta, más producción de Lactógeno Placentario que induce a la glándula mamaria a desarrollarse más y a producir más leche.

En la síntesis de estrógenos también interviene la glándula adrenal del feto.

El ovario y la placenta son la fuente de progesterona para todas las especies.

La placenta también produce  estrógenos y, en todas las especies, cada vez es mayor la concentración estrogénica.

La síntesis de estrógenos es a través de los andrógenos que se forman a través de la glándula adrenal o placenta según la especie.

Ovario-Placenta

Médula adrenal-Placenta

Placenta

Progesterona -------------->

Andrógenos----------------->

Estrógenos

No hay estrógenos suficientes hasta que el desarrollo fetal n sea suficiente y su médula adrenal produzca andrógenos.

La progesterona que pasa a sangre fetal la transforma el feto en andrógenos en la médula adrenal. La placenta, después los transforma en estrógenos.

El hígado puede conjugar los compuestos e inactivarlos.

La placenta activa los estrógenos.

El hígado del feto interviene en algunos cambios del esteroide y conjuga todos los compuestos  que les llega.

PARTO

Entre la placenta y la madre se produce la progesterona.

El estrógeno lo produce la placenta.

El Estradiol también produce Prostaglandinas en la propia placenta. A más estrógenos, se incrementa la PGF2a. Afecta al cuerpo lúteo y ovario  produce luteólisis en las especie con cuerpo lúteo.

La PGF2a también contrae el músculo liso. Cuando predomina la actividad estrogénica, el núcleo produce mucha prostaglandina. También se produce la hormona Relaxina que hace que se relaje las estructuras del canal del útero (sobretodo tejido conjuntivo), ligamentos, huesos... La Relaxina reblandece el cérvix del útero (lo va expandiendo). La Oxitocina también contrae el músculo uterino. Aumenta la frecuencia y aumenta la potencia de la contracción por un feed-back positivo de la Oxitocina.

La placenta produce ACTH (que normalmente se segrega en la hipófisis) y provoca la formación de Cortisol.

El parto lo induce el Cortisol de la médula suprarrenal que dispara el proceso de producción de contracciones  y el parto.

LACTACIÓN

La lactación es una función específica de las hembras que solamente tienen lugar si hay gestación o parto. Después se inicia la lactación.

La glándula mamaria está en todas las etapas. La secreción láctea sólo se da en etapas específicas.

El desarrollo de la glándula mamaria es específico de las hembras. En los machos desaparece el esbozo por la testosterona. El estrógeno induce el desarrollo de la glándula mamaria en morfología. En la pubertad se desarrolla la glándula mamaria. Básicamente es un acúmulo de grasas. Los estrógenos desarrollan los conductos de la glándula mamaria. La progesterona induce el desarrollo del tejido glandular (acinos).

En la especie en la que más se observa el desarrollo de la glándula mamaria es en la mujer.

La lactación no se inicia hasta que no hay parto. Después cada día se produce más leche hasta el destete en el que se va produciendo menos.

La concentración de estrógenos y progesterona durante la gestación es mucho mayor en un ciclo normal. Por eso induce a la glándula mamaria a que desarrolle el conducto, la glándula y que acumule grasa.

La Prolactina y el Lactógeno Placentario humano hacen que no se produzca la secreción láctea.

La Prolactina también induce el desarrollo. A partir del parto no se desarrolla, sino que producirá leche. Durante casi toda la lactación está la leche madura, al principio de la secreción se produce el calostro.

Hay un periodo de transición porque la glándula mamaria sólo secreta leche durante la lactancia. La glándula mamaria, al producirse el parto, ya está llena.

Dentro del acino de la glándula mamaria hay un contenido. Cuando se produce el parto, se extrae el contenido (calostro).

El calostro es muy rico en inmunoglobulinas. Es muy denso porque se concentra mucho en la glándula mamaria. También es muy amarillo y muy pegajoso. La Prolactina en presencia de estrógenos (durante toda la gestación) no puede inducir la secreción láctea. Induce la atracción de células plasmáticas, que producen anticuerpos. Esos anticuerpos son exocitados por las células del acino  al interior de la glándula mamaria.

El calostro es pegajoso por la elevada cantidad de proteínas que posee.  Es amarillo porque hay muchas inmunoglobulinas y proteínas sanguíneas (Albúmina igual que en el plasma).

La leche está formada por lactosa más grasas más proteínas. Son productos que vienen a través de la sangre. Las inmunoglobulinas son esenciales para los recién nacidos porque no han estado en contacto con las bacterias del medio ambiente.

Cuando se ha producido el parto, se hace desaparecer rápidamente los estrógenos y la Prolactina y se induce la secreción de leche en la glándula mamaria. El epitelio del acino se aísla mediante desmosomas y constituye una barrera. Todos los componentes de la leche son sintetizados por la glándula mamaria.

La secreción de Prolactina se controla porque normalmente estas células están inhibidas. La PIH es la Hormona Inhibidora de Prolactina.

Las neuronas del hipotálamo producen Dopamina que tiene como función inhibir la secreción de Prolactina. Esa es la situación normal. La Dopamina que segrega de forma tónica mantiene inhibidas esas células para que no produzcan Prolactina.

En la gestación, los niveles de Prolactina son muy elevados porque hay estrógenos. La curva de estrógenos y de prolactina son muy parecidas. Los estrógenos provocan que la Prolactina esté muy elevada porque hace que las células lactotrofas de la adenohipófisis sean insensibles a la dopamina. En definitiva, estimulan la secreción de Dopamina.

Los estrógenos también tienen un efecto positivo sobre la TRH que también tiene un efecto positivo sobre la inducción de Prolactina.

A más estrógenos, más Prolactina.

Por eso, para que se inicie la lactación hace falta el recién nacido o la máquina de ordeño, que simula el amamantamiento natural.

El inicio de la lactación provoca un reflejo que dispar ala producción láctea.

El inicio de la secreción láctea y mantenimiento consiste en estimular el pezón que pone en marcha un estímulo nervioso con vías que van al núcleo supraóptico y núcleo paraventricular del hipotálamo, que sinapsan con la neurohipófisis.

este estímulo inhibe las neuronas que segrega Dopamina y también produce el estímulo de VIP (Péptido Inhibidor o Intestinal Vasoactivo). Se trata de un vasodilatador. Su función depende  de donde se segregue. Con el estímulo nervioso se segrega VIP que estimula la secreción de Prolactina. Por eso través se le puede llamar Hormona Estimulante de Prolactina (PRH), que sólo se detecta siempre que se estimule el pezón. La glándula mamaria sólo se puede estimular si tiene todo este desarrollo.

Si un animal deja de ordeñarse un día, la glándula mamaria involucionaría más o menos. Para prolongar la lactación hay que mantener un ritmo constante de ordeñación.

A las vacas lecheras se les alarga la lactación durante 9 meses y, durante 3 meses se les deja recuperar para que la glándula mamaria otra vez esté óptima para producir leche.

En la naturaleza, la lactación bloquea los ciclos (por la Prolactina) porque la lactación requiere más energía que la gestación. Cuando acaba la lactación vuelven los ciclos. Si a los animales naturales se les da una alimentación buena, salud y selección genética inmejorable, les permite ovular mientras están en lactación. Para que la glándula mamaria deje de producir leche, se tiene que dejar de ordeñar.

El segundo reflejo independiente y diferente del otro es el de la eyección láctea. Los dos reflejos se inician a la vez y hace que cuando la cría mama, salga la leche. Hace que puedan ser un reflejo condicionado. El mecanismo es el mismo.

REPRODUCCIÓN EN AVES

La reproducción en aves tiene como características:

- El ovario contiene folículos muy grandes.

- La yema es el ovocito.

- Los óvulos son de gran tamaño porque deben contener el vitelo ya que no hay placenta y debe permitir el desarrollo del embrión y del feto.

En el exterior sólo les da calor y movimiento.

Los animales que incuban no ponen huevos.

Las 2 yemas (2 óvulos) son por la selección genética.

Los folículos más grandes son los que antes ovulan. Los folículos F1 son los que probablemente ovulen ese día.

Las gallinas no tienen cuerpo lúteo porque no hay gestación. Su hipófisis produce FSH y LH. No tienen ciclos por no tener fase luteínica y no se sabe que hormona regula qué. El pico de LH está relacionado con la ovulación. El folículo maduro cuando haya un pico de LH, hará que se ovule.

La FSH y la LH hacen que crezcan el resto de folículos. Las aves se reproducen en la primavera porque hay más comida y mejor temperatura. Se sabe que el folículo produce Estradiol y Progesterona.

La síntesis es igual que en los mamíferos. La granulosa (folículo maduro) produce progesterona.

Cada 25-26 h se ovula en las gallinas. Siempre ponen los huevos por el día. Tienen un ritmo circadiano.

El pico de FSH hace que continúen evolucionando los folículos. El pico de LH provoca la ovulación.

Desde que se ovula  hasta que se ponga el huevo se tardan 25-26 h. Hasta que no sale un huevo, no se produce la ovulación del otro. Todas las aves tienen que tener un mecanismo que impida que no se ovule otro huevo hasta que no se ha puesto el anterior.

El pico de LH se produce de noche. El pico de LH siempre se retrasa. El día que no se ve huevo, no se ve el pico. El pico de LH se produce temprano a la siguiente noche y, por eso, se pone temprano el huevo. Se intenta acortar el ciclo de ovulación para hacer que produzcan más huevos.

Las aves en la naturaleza, cuando se les quita un huevo, ponen otro.

Como no nos interesa que las gallinas incuben, se les quita enseguida el huevo. El CaCO3 se usa para dar la cáscara al huevo. Necesita H2CO3 y Ca2+. Los niveles de Ca2+ deben ser iguales  cuando se pone un huevo que cuando no. La homeóstasis se mantiene porque para mantener el Ca2+ en sangre, debe estar la paratohormona que saca el Ca2+ del hueso. La secreción del riñón de DTHS es elevada. Los huesos estarán osteoporóticos por sacar demasiado Ca2+ de los huesos.

Siempre hay Ca2+ en sangre y puede seguir poniendo cáscara al huevo aunque no tenga los huesos llenos de Ca2+.

El H2CO3 une H2O y CO2 por la anhidrasa carbónica. El CO2 provienen de la mitocondria (metabolismo).

La temperatura ambiente debe ser muy elevada y con muchas gallinas dentro de la granja.

Los animales se autoregulan por el jadeo porque están hiperventilando. Con la respiración se puede variar la concentración de CO2 en sangre. Si aumenta la respiración, disminuye la concentración de CO2.

El CO2, después de la puesta, disminuye en sangre. Si, además, hiperventila, el CO2 puede ser muy bajo.

 

Sábado, 21 Septiembre, 2002 17:42

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM

 

Todos los Derechos Reservados (C).

Tu Publicidad Aquí!!!