SINAPSI

El impulso nervioso que viaja por el axón y llega a los botones terminales, determina un cambio que se puede transmitir a la célula y puede producir un cambio.

Hay una neurona presináptica y otra postsináptica. La neurona presináptica transmite la información a la postsináptica.

Encima del soma y de las dentritas de una neurona se aplican entre 3 y 5000 botones presinápticos (en las motoneuronas).

 

 

 

 

En la neurona presináptica hay unas vesículas. Estas vesículas contienen neurotransmisores (productos químicos que se liberan en el espacio sináptico cuando llega el impulso nervioso y se liberan a los receptores de la membrana de las neuronas postsinápticas y la estimulan ).

Las sinapsis eléctricas implican uniones muy estrechas entre la neurona presináptica y la postsináptica. Hay un puente de baja resistencia y pasa directamente el impulso eléctrico. Son bidireccionales.

Las sinapsis químicas son unidireccionales.

La sinapsi sólo se refiere a la transmisión química. Las transmisiones eléctricas se encuentran en el corazón.

Las sinapsis se pueden dar:

· Entre neurona y músculo.

· En las neuronas que llegan a inervar estructuras periféricas.

· En la médula espinal.

· En el encéfalo.

· En los ganglios periféricos.

Se suele trabajar con neuronas de médula espinal de gato.

 

 

 

 

 

 

 

El contacto puede ser:

     - Vía aferente-vía eferente.

     - A través de diferentes conexiones.

Para saber si se trata  de una motoneurona, se aplican unos estímulos eléctricos en la raíz ventral, cuando llega a la célula, se detecta un potencial de acción.

La estimulación de las vías presinápticas determina cambios de potencial en las vías postsinápticas.

 

 

 

 

 

 

 

Los potenciales postsinápticos excitatorios (PPSE) se suman en el espacio.

El efecto de los botones presinápticos en un momento dado se suman. La neurona postsináptica suma todos los  estímulos presinápticos y llega a dar un potencial de acción.

Los potenciales se suman en el espacio y en el tiempo.

 

 

 

El efecto de los estímulos pequeños en períodos excitatorios pequeños, hace que se sumen y puedan llegar al nivel de descarga. La neurona postsináptica suma los efectos del botón presináptico que modifican el potencial.

El neurotransmisor abre canales de Na+ y produce una despolarización. Cuando se estimulan las vías presinápticas se obtiene un potencial postsináptico inhibitorio (PPSI) Los PPSI provocan una hiperpolarización de la fibra. No se puede crear un estímulo nervioso mientras dure el PPSI. Si cambia la permeabilidad de la membrana para el K+, el K+ sale. Al salir K+, se hiperpolariza la fibra. El Cl- también explica la hiperpolarización.

El hecho que una célula nerviosa emita impulsos nerviosos depende de que la suma en el espacio y tiempo del PPSE y PPSI llegue al nivel de descarga.

Las inhibiciones sirven para controlar los movimientos reflejos. Ej: agujas y inyecciones.

El cono axial es el trozo de membrana por el que sale el impulso eléctrico por el axón, porque es donde necesita un nivel de descarga más bajo.

La suma a cada instante determina un potencial diferente en cada célula. Las neuronas envían muchos impulsos nerviosos de secuencia variada.

El estado excitatorio central   es que una neurona en reposo tiene un estado excitatorio inhibitorio igual a 0. Si pasa de -70 mV a -59 mV, el estado excitatorio central es de 11 mV.

Si se aplican potenciales postsinápticos inhibitorios, se aplica un estado inhibitorio central. Por ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

A medida que se incremente el estado excitatorio de una neurona, se aumenta su frecuencia de impulsos. La frecuencia depende del espacio refractario absoluto.

Las influencias postsinápticas se suman en el espacio y en el tiempo.

Si una neurona sufre un estado excitatorio grande y sobrepasa el nivel de descarga de la neurona, emite impulsos con una frecuencia más grande como menor sea el periodo refractario absoluto.

Las dendritas sólo generan potenciales postsinápticos excitatorios o inhibitorios cuando los botones terminales determinan el potencial de una célula. No transmiten impulsos eléctricos.

Todas las influencias de los botones terminales presinápticos de los somas o dendritas condicionan el potencial de una célula.

La inhibición postsináptica consiste en que se libera el inhibidor sobre la neurona postsináptica y el impulso se transmite en menor cantidad.

La inhibición presináptica consiste en que cuando llega el impulso, se libera menos cantidad de neurotransmisor.

La inhibición de tipo feed-back consiste en que cuando se excita una neurona, se excita otra y se inhibe la primera para que se produzca neurotransmisión. Cuando se acaba vuelve a funcionar. Ej: insectos (corazones neurogénicos).

Para que un músculo funcione hay: músculo agonista y músculo antagonista. Para que se produzca una contracción del agonista, se tiene que relajar el extensor y al revés. Se tiene que excitar uno e inhibir el otro. Es una inhibición recíproca.

 

Sábado, 21 Septiembre, 2002 17:49

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM

 

Todos los Derechos Reservados (C).

Tu Publicidad Aquí!!!