APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS REPRODUCTIVAS PARA LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES E UTILIZACIÓN EN ANIMALES SALVAJES

www.agrobiotech.com à indica los últimos resultados en genética.

Las vías de extinción son 11% de pájaros, 25% de mamíferos y 34% de peces.

TEORÍAS PARA CONSERVAR UNA ESPECIE

·        Teoría conservacionista à debemos conservar los hábitats de estos animales para que pueden continuar, pero hoy, con el desarrollo que hacen, es muy difícil de no perturbar un hábitat.

·        Teoría conservacionista à otro grupo cree que hay que mantener las especies, aunque sea en cautividad (ej: zoo, reservas). Estos animales en cautividad sufren alguna patología que disminuye la fertilidad. Es más difícil de reproducirse que en su medio natural.

o       Estrés à es el problema principal. Tienen muchas glándulas suprarrenales, que incrementan el cortisol en sangre y dan alteración del semen de estos animales y los eyaculados son menos fértiles. En las hembras, el cortisol afecta muchas características y el celo es menos manifiesto y tiene menos posibilidades de cubrición. Estos celos u ovulaciones silenciosas se ven incrementados en los animales en cautividad. El estrés  también provoca comportamientos anormales y también anormales en la cópula. Sólo con el estrés ya hay problemas reproductivos.

o       Endogamia à cubrición entre parientes. Esto también disminuye la reproducción. Sobretodo se dan malformaciones congénitas en los fetos: mortalidad fetal, disminución de supervivencia después del nacimiento, hembras con poco instinto maternal. Además, la elección de pareja también está muy limitada.

ALTERNATIVAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

·        INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.

o       Machos à fáciles de obtener los eyaculados. Se hace mediante electroeyaculación: a través del ano se introduce un tubo y dan pequeñas descargas eléctricas y comprime el testículo sin erección. Muchas veces este semen va con orina. Este semen es peor, pero con los lavados se consigue buenos sémenes.

o       Hembras à es el problema. Se le debe inseminar. Si hay celo natural, se duerme y se hace la inseminación artificial. El problema es que muchas hembras tienen celos silenciosos y no se sabe el momento de hacer la inseminación artificial.

o       En el zoo se intenta sincronizar el celo (progesterona). Si se consigue esto en el zoo, se obtienen buenos resultados para la inseminación artificial. En los animales en reservas naturales, es imposible el tratamiento en hembras hormonalmente porque cuesta mucho capturarla.

·        TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: en los zoos es posible, pero en las reservas animales es inviable.

o       Primero hay que tratar las hembras.

o       Después hay que hacer la inseminación artificial.

o       Hay que hacer una transferencia de embriones.

·        FECUNDACIÓN “IN VITRO” (FIV) à se puede conseguir con animales muertos, machos muertos (porque se puede sacar los espermatozoides). Podemos tener gametos masculinos y femeninos individualizados, congelados. También se puede evitar la endogamia. El único estrés que provocamos es a la hembra que vamos a inocular el embrión. La FIV es muy importante para la recuperación de animales en peligro de extinción.

·        Clonación à ovocito en fase II. Tiene un corpúsculo polar y una placa metafásica (núcleo). Con una pipeta se aspira el corpúsculo polar (que si se ve) y aspiran un poco más al lado del corpúsculo polar (que hay un núcleo). Se trata de la enucleación. Lo que nos queda se llama carioplasto.

Con Dolly cogieron una célula epitelial y el núcleo de esta célula lo introdujeron dentro del carioplasto. Era una célula epitelial y, por lo tanto, estaba diferenciada.

Al poner el núcleo dentro del citoplasma de la célula germinal. Este citoplasma da señales al núcleo epitelial y este núcleo se desprograma y crea células pluripotentes.

Estudiaron qué señales podrían entrar en el citoplasma. En Dolly, el oocito y la célula epitelial es de la misma especie.

Ese es el problema en animales salvajes, que no tenemos células germinales.

En el artículo, para donar el gameto, han utilizado un oocito de Bos taurus con un núcleo de la especie gam.

Esto se llama clonación interespecífica (ovocito de otra especie diferente). En realidad no es un clónico, sino que es una quimera (porque el material del citoplasma es de diferente especie: hay material intercondrial, etc...).

En la clonación específica, el oocito es de la misma especie que el núcleo (ej: Dolly).

Para estar en peligro de extinción, se intenta hacer clones interespecíficos porque se consiguen células somáticas de estas especies con facilidad pero conseguir células embrionarias es más difícil y, por tanto, se obtienen a partir de especies domésticas.

Sábado, 6 Abril, 2002 0:11

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM