LEVADURAS

Las levaduras son hongos unicelulares. La reproducción asexual es normalmente por gemación.

Son muy parecidas a bacterias macroscópicamente pero son más cremosas y los olores que presentan son blancos, beiges o un poco más oscuros. Algunas son rosadas o rojas porque tienen carotenoides.

La manipulación es muy similar a las bacterias. La siembra se hace igual que en bacterias. El asa hasta el extremo del tubo y en estría sobre el tubo inclinado.

Son ubicuos (en muchos hábitats). Algunas especies tienen un hábitat muy restringido. Algunas sólo crecen sobre azúcares, otras sólo sobre mucosas...

Al microscopio se ven células de diferente forma (esférica o alargada) y se debe ver alguna gema (célula con otra al lado o encima).

En el interior de la célula grande se ven estructuras. Dentro se pueden ver vacuolas.

El núcleo siempre está muy cercano a la zona donde está la gema. A más vieja es la célula, mayor es la vacuola.

De ancho tienen 2’5 – 10  mm y de largo 4’5-21 mm.

Para identificar una levadura se parte de cultivos puros. Se debe tener en cuenta siempre tres características:

-Morfológicas à forma, medida, reproducción asexual.

-Características de reproducción sexual.

-Características fisiológicas o bioquímicas.

Son difíciles de identificar.

MORFOLOGÍA

Suelen ser esféricos, alargados, medida, color, diámetro.

Tienen tendencia a depositarse en el fondo del líquido o flotar. Suelen formar cápsula (tinción negativa con tinta china à separación entre la tinta y la célula).

La mayoría de las levaduras tienen un ciclo de reproducción asexual por gemación. Algunas tienen  una reproducción asexual por fisión binaria.

Cuando la célula se separa de la madre, deja una cicatriz. Las gemas se pueden hacer en un determinado polo o a lo largo de toda la superficie.

Algunas levaduras tienen gemación unipolar à siempre geman sólo por un polo.

Es muy característico de Malassezya pachydermatis que es un agente etiológico de otitis en perros y dermatitis crónica en gato y perro. Tiene como característica que tiene una base muy amplia.

Otras levaduras pueden dividirse bipolares o multipolares. Algunas levaduras no separan la célula hija (gema o blastospora o blastoconidio) y forman pseudomicelio.

La célula hija va unida y se va alargando.

Es importante saber si puede o no formar pseudomicelio para clasificar una levadura.

La prueba de filamentación va muy ligada a la identificación de Candida albicans, porque sólo da positiva ella. A partir de una muestra aislada, la levadura se siembra en un tubo con 1 ml de suero bovino. Se incuba a 37ºC durante 3-4 horas y después se hace una preparación microscópica y se mira. Si es positiva, algunas levaduras producen 1 tubo de germinación o sedimentación. Crecen más rápido que los hongos miceliares pero hace falta 48 horas como mínimo.

CARACTERÍSTICAS DE REPRODUCCIÓN SEXUAL

Hay dos células A y a que se multiplican por gemación y siguen su ciclo asexual. Si se encuentran y son compatibles, inician una reproducción sexual à plasmogamia à cariogamia y dan una célula diploide.

Pueden haber células haploides y diploides gemando. Después se dividen meióticamente y dan células haploides que son genéticamente diferentes. En un momento determinado, si se encuentran, inician un ciclo sexual.

CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS Y BIOQUÍMICAS

Son pruebas que tardan 24-48 horas y que muchas son parecidas a las de las bacterias.

§         Crecen a 32ºC.

§         Resistencia a actidiona o ciclohexidina.

§         Fermentación de carbohidratos.

§         Pruebas de asimilación de carbohidratos.

§         Están muy estandarizadas las pruebas de asimilación.

§         Sólo sirven para identificar algunas levaduras de interés clínico.

 

Viernes, 22 Marzo, 2002 21:32

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM