MICOSIS SUPERFICIALES

MALASEZZIA

Es una levadura.

La más conocida es la que produce Pitiriasis versicolor o tiña versicolor en la especie humana. Sobretodo se coge en la playa. Son especies lipodependientes. El medio de cultivo que más se usa es el ágar Sabouraud con aceite de oliva.

Malasezzia furfur está relacionada con esta enfermedad en el hombre.

En veterinaria hay una especie bastante frecuente que es la Malasezzia pachydermatis que se relaciona mucho con otitis crónica en perro. La diferencia que tiene con las otras es que crece en un medio normal con Sabouraud y no hacen falta lípidos especiales.

Se ven filamentos con una base ancha donde forma la gema en hombre en un raspado de la capa córnea.

Se suele ver 1 forma de levadura con gemación en forma de zapato.

Las pruebas bioquímicas de identificar no son fiables.

El cuello de gemación es muy amplio.

OTITIS

Otras otitis se dan hongos miceliares. No son tan frecuentes. La más frecuente es Aspergillus.

QUERATITIS

En España no hay. En Miami, se da sobretodo las queratitis micóticas en caballos. Las especies que las dan son Fusarium y Curvularia.

DERMATOFITOSIS (TIÑAS)

Caracterizada por lesiones redondas con alopecias, eritema, reacciones más inflamatorias (sobretodo según la especie en la que está involucrada). Fundamentalmente en los animales  hay Trichophyton y Microsporum.

A veces, sólo hay una pequeña descamación. El gato tiene mayor incidencia de dermatofitosis.

Sobretodo el dermatofito produce conidios muy pequeños y en las granjas pueden haber también lesiones en los cuidadores.

Dentro del gato y perro la especie más frecuente es Microsporum canis.

En el conejo, la más frecuente es Trichophyton mentagrophytes.

Trichophyton verrucosum es muy importante en los niños.

En cerdos se da Microsporum nanum. No hay pérdida de pelo sino eritema, descamación y oscurecimiento. Por la explotación y producción no hay.

En los huevos hay Microsporum gallinae. Para la explotación y producción no afecta.

Se debe tomar una muestra y confirmar la presencia. Se debe coger una buena muestra arrancando el pelo con pinzas porque esta infección comienza en la raíz del pelo y si se corta, no se coge nada.

Estas muestras pueden dar Demodecia en vez de dermatofitosis.

Si se ven hifas que invaden el estrato córnea, pueden dar diagnóstico.

Las dermatofitosis suelen darse en tejidos con queratina (también uña).

Los conidios se dan alrededor del pelo y da una lesión característica à ectotrix  (por fuera del pelo).

Se puede pensar que hay micosis cuando hay algo por encima  de la pared del pelo. Se debe buscar los conidios redondeados.

El hongo miceliar produce artroconidios que después se redondean y llenan alrededor del pelo.

En humana, los pelos de tiña dan endotrix (dentro del pelo).

PROCESADO DE LA MUESTRA

Se reserva una muestra para observar directamente y otra parte para el cultivo.

La observación directa, fundamentalmente de pelos, se debe hacer reblandeciendo las estructuras. Sobretodo va bien intentar seleccionar unos cuantos pelos y se pone hidróxido potásico a diferente concentración (a 10-20%) para aclarar la muestra.

Se debe poner una gota de KOH y se ablanda toda la noche. Si no, se calienta con la llama hasta que se enrolla un poco. Además, también es aclara la muestra.

Antes de ir al microscopio, se tiñe o se aclara con lactofenol (además también deja de ser infectiva la muestra). Se puede añadir el colorante al lactofenol (azul de algodón).

Si la muestra es buena, se suele ver igual de bien con o sin colorante. De los controles positivos, en el laboratorio se observa del 50% hacia abajo y no es muy sensible porque depende de muchos factores.

Lo más adecuado es usar un tubo estéril. En la dermatofitosis, raramente se determinará.

1 muestra mala es un pelo con un conidio dentro de otros pelos y es muy difícil de ver. Es una cosa aislada. Se deben encontrar grandes masas. Si este conidio invisible se coloca en una placa, si es viable, da lugar a una colonia visible.

El cultivo incrementa mucho la sensibilidad del diagnóstico laboratorial de una dermatofitosis. Esta colonia se debe ver que es un dermatofito patológico. El cultivo se hace en diferentes medios de cultivo:

-1 dermatofito puede crecer perfectamente en un ágar Sabouraud que tiene peptona (N), glucosa (C), agua y ágar. Para aislar no va muy bien porque es una muestra que contacta con el exterior y tiene microbiota que puede evitar que crezca el hongo porque crece lento y antes crecen los otros microorganismos.

-Los medios más actuales para aislar dermatofitos añaden antibióticos para evitar la proliferación bacteriana.

Muchas veces, también llevan hongos miceliares que crecen más rápido que los dermatofitos. Normalmente este medio de cultivo lleva actidiona o ciclohexinida que no afecta tanto a los dermatofitos.

Un dermatofito con crecimiento rápido se comienza a ver a las 72 horas. No se da como negativo hasta el mes después de la inoculación. Si a los 7 días no ha crecido y no hay un tratamiento antifúngico antes de tomar la muestra.

El medio DTM, además, lleva un indicador de pH (rojo fenol). Evidencia que lo que crece es un dermatofito porque usa la peptona (proteína) para alimentarse y libera NH4+ que vira el pH hacia rojo. Hay hongos con esta coloración que no son dermatofitos.

Se debe asegurar el diagnóstico. Se debe comprobar mediante observación de la colonia.

DERMATOFITOSIS

El dermatofito es un hongo que produce dermatofitosis. Hay una especie que se considera como dermatofito pero no produce dermatofitosis. Se llaman hongos parecidos a dermatofitos o dermatofitoides.

Tiene colonias blancas-beiges y, al microscopio, se debe ver lo que define a los 3 géneros donde se incluyen los dermatofitos y los hongos parecidos a dermatofitos:

§         Epidermophyton à los animales no se ven. La especie más importante es un agente etiológico de dermatofitosis humana casi exclusivamente: Epidermophyton flocossum. Tiene un carácter antropófilo: ecológicamente se ha especializado a producir infecciones en el hombre. En un cultivo in vitro se diferencia de los otros géneros porque tiene macroconidios en forma de porra, septados, varias células, con pared lisa, agrupados en forma de plátano y  no tiene microconidios.

§         Trichophyton à el macroconidio también define el género. Tiene forma alargada en forma de cigarro habano. Tiene pared lisa y tiene microconidios de forma variada.

§         Microsporum à tiene macroconidios fusiformes con ornamentación en la superficie. Tienen una fase saprofita en la que se puede diferenciar por el tipo de conidios que forma. También se puede usar para identificar unos microconidios que pueden ser de diferente forma y agrupaciones, también clamidiosporas à células redondeadas intercalares o precalares y diferentes tipos de hifas (septadas o en raqueta o pectinadas o espiriladas o en caña de bambú o en candelabro o asta de arce). Todos estos elementos raramente serán  determinados de una especie. Este tipo de conidios se forman por autogenia muy sencilla: En el ápice de la hifa comienza a especializarse, forma una célula central, se engruesa con la forma, se septa y después se rompe o se elimina del micelio rompiéndose esta célula intermedia. Se llama conidiogénesis holotálica y la escisión es de tipo rexolítica. En los medios de cultivo se coloca antifúngico a veces para que no crezca muy rápido o que no forme estructuras que nosotros queremos porque no esporula bien. Se debe aislar en un medio de cultivo libre de inhibidores.

MICROSPORUM

Se forma macroconidios en huso.

Hay septos en los macroconidios.

La pared del macroconidio es rugosa y muy ancha. No produce dermatofitosis.

Los microconidios no son definitorios, sino que complementan la clasificación.

Las características macroscópicas pueden ser muy difíciles.

El pleomorfismo, cuando se pasa a un medio de laboratorio, comienza a degenerar y no esporulan porque pierden la capacidad.

Microsporum canis

Los macroconidios son fusiformes con ornamentación de la pared y es muy rugosa.

Tienen un pico terminal de donde nace el macroconidio, tiene muchas células y es muy característico.

Es una especie muy importante en pequeños animales. Es la más frecuente en perro y gato. Es típicamente zoófila (su hábitat normal está en los animales) pero se puede transmitir al hombre porque es zoonosis. Uno de los reservorios principales de esta especie es el gato.

Microsporum gypseum

Es microscópicamente casi igual pero con algunas diferencias. La pared es finamente rugosa. Delgada y con pocas células. Esta especie es una excepción de especies geófila. Su hábitat normal es el suelo pero puede dar infección. Puede dar infecciones en el perro y gato.

Microsporum cookei

Es un hongo dermatofitoide. Su hábitat normal es el suelo y no produce infecciones en animales u hombre. Tiene una pared más gruesa.

Trichophyton mentagrophytes

Tiene una macroscopia muy característica.

Tiene un macroconidio alargado con pared delgada y no rugosa. Es muy característica que sea redondeada y se agrupen en racimo inmaduro. A veces también hifas espiriladas pero no es la única especie que las produce.

Es un complejo de especies y si se intenta cruzar, no en todas se puede cruzar y hace que se considere que pertenecen a especies diferentes o variedades. Hay  una especie típicamente zoófila (conejos, gatos y perro) que es Trichophyton mentagrophytes variedad mentagrophytes. También hay otra variedad antropófila.

Trichophyton verrucosum

 Es típicamente zoófila pero puede producir infección en el hombre. Raramente forma macroconidios. El máximo que se ve son cadenas más o menos complejas de clamidiosporas. Un número muy elevado de cepas de Trichophyton verrucosum necesitan que tenga en el medio de cultivo tiamina e inositol. Se siembra el aislamiento en medio de cultivo con y sin estos nutrientes. Si no hay tiamina e inositol, no crece. Si tiene, sí que crece.

Trichophyton equinum

Es la tiña del caballo. Cuando se aísla, como mucho forma unos microconidios. Se hace una prueba con ácido nicotínico porque si no tiene nicotinamida o ácido nicotínico en el medio de cultivo, no crece.

Trichophyton rubrum

Es difícil de encontrar. Para diferenciarlo de Trichophyton mentagrophytes, porque morfológicamente son muy parecidos. Trichophyton rubrum es antropófilo y produce infección en el hombre.

En el caso del hombre, pueden darse los dos. Se hace la prueba de la ureasa para detectar si el microorganismo tiene este enzima y por viraje del enzima rompe la urea y el amonio y vira el indicador de color de pH. En los positivos, queda de color rojizo. El tubo normal es amarillo sin inocular.

Trichophyton rubrum es negativo.

Trichophyton mentagrophytes es positivo.

El test de perforación del pelo in vitro se hace a través de pelos de crinera de caballo autoclavados 3 veces y desengrasados y lavados y se inoculan con el hongo que no se conoce. Todos los dermatofitos crecen sobre el pelo y algunos rompen el pelo produciendo perforaciones cónicas. Si tiene esta forma cónica es positivo. Trichophyton mentagrophytes es positivo para el test de perforación y Trichophyton rubrum es negativo para el test.

SITUACIÓN TAXONÓMICA DE LOS DERMATOFITOS

Considerada dentro de los hongos mitospóricos (Deuteromycetos) à fase imperfecta.

La fase perfecta à dentro de la clase Teleomorfa, división Ascomycota, clase Plectomycetos, Orden Onygenales, familia Arthrodermataceae, géneros Arthroderma, Nannizia...

Lunes, 25 Marzo, 2002 21:44

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM