DISTOCIAS Y PROBLEMAS NEONATOS

PATOLOGÍAS DEL FETO

Todo desarrolla en mortalidad fetal. En general puede ser por afectar directamente al feto o a la placenta del feto:

Estas mortalidades fetales se manifiestan:

Hay una fecundación, este huevo pasa una temperada por el útero hasta que se implanta, después hay una organogénesis, cuando este embrión es reconocible por la especie, tiene huesos  y se llama feto. El feto crece. Tiene los órganos diferenciados y tejidos. Alteraciones en cada fase se manifiestan de forma diferente.

En la fecundación à queda vacía o no gestante y se repiten los ciclos.

En la implantación embrionaria, también hay repeticiones y se reabsorvçben. Son repeticiones acíclicas. Cuando no se puede reabsorber totalmente, se manifiesta externamente de dos formas e internamente de 3. si el feto es expulsado, se ve un aborto en época más o menos tardana independientemente de la época.

Si no hay aborto, no hay mecanismos para expulsarlo (sobre todo rumiantes). Se va reabsorbiendo  todo lo que puede: momificación o maceración.

La momificación hace que todos los tejidos débiles sean reabsorbidos lentamente y queda la piel y los huesos.

Pasa cuando los mecanismos de mantenimiento de la gestación no se deben estropear. Se dan cuenta cuando llega el parto y no pare. Se coloca una gestación prolongada. Generalmente se induce el parto y salen.

La placenta también va degenerando aproximado al feto. Suelen formar una pasta achocolatada. La momificación no tiene contaminación bacteriana porque la matriz está cerrada. No tiene ningún olor.

En la misma gestación, puede haber momificación de algunos fetos y que los otros se desarrollen.

A veces, el mantenimiento de la gestación falla pero no es suficiente para parar el desarrollo. Hay un feto muerto con una matriz más o menos abierta e implica una contaminación bacteriana y se deja de hablar de manifestación y se habla de maceración.

El feto se destruye  y queda una sopa purulenta. La maceración se ve desde fuera porque tiene pérdidas vaginales más o menos purulentas y cayendo huesos.

La maceración es más peligrosa que la momificación y deja secuelas a la madre. A partir de la infección, pueden pasar en matrices y dan infertilidades más frecuentes. El líquido se extrae y quedan los huesos.

Se debe quitar lo que hay dentro. La cesárea es muy peligrosa porque complica la infección y no se puede quitar bien. No se aconseja nunca. Se dan medicamentos para activar a motilidad de la zona. Se pueden dar en caso extremo oxitocina si la matriz está abierta. Se combina el antibiótico general y local con prostaenoides y / menos oxitócidos.

Todo depende del individuo.

Los antibióticos sólo se dan locales si están vacíos. Depende del momento en el que se llega. El factor tiempo es esencial. Si se llega tarde a la maceración, como mínimo queda estéril. Si es de producción, casi mejor enviar al matadero en vez de tratarlo.

El feto está nadando dentro de un líquido amniótico y hay una regulación de este líquido. Depende de un complejo hormonal. Hay una alteración en esta recirculación del líquido. Este problema puede ser pérdida de líquido o exceso.

La pérdida de líquido (gestación seca) suele estar relacionada con otras patologías (sobre todo hereditarias) del feto: diabetes incontrolada, aplasia renal. Hay problemas de parto y fluidificación para sacarlo.

HIDROPESIAS

El exceso de líquido es más frecuente. Las causas no están nada claras. Especialmente en rumiantes aparecen problemas. En general se llama todas hidropesías totales.

Se clasifican según cómo se acumule el líquido:

·        Entre las membranas:

o       Hidroalantoides.

o       Hidroamnios.

·        Dentro del feto:

o       Hidrocefalia.

o       Ascitis.

o       Anasarca.

Si es muy grave, se pueden combinar.

HIDROAMNIOS / HIDROALANTOIDES

1 vaca puede llegar a acumular hasta 400 litros de líquido. En la percusión y palpación se nota mucho líquido. Comienza siempre en el último tercio de la gestación. Comienza la manifestación del alantoides. Hay cierta diferencia entre hidroamnios e hidroalantoides. En general no van combinados y es prácticamente imposible diferenciar que hay. Es más teórico que práctico.

Muy raramente se encuentra en el feto, que siempre que no tenga alteraciones es normal. Las consecuencias son muy graves, hay mucho desequilibrio hídrico, problemas digestivos, circulatorios, fallo sistémico de circulación del animal. Se trata según la gravedad. Si puede llegar al final de la gestación, se hace parir y será distócico porque la matriz no podrá empujar (atonia). Si no llega al final de la gestación, según como esté el animal. Si está muy grave, va al matadero. Si no está tan grave, se puede provocar el parto o se hace una cesárea.

La cesárea tiene problemas porque puede salir mucho líquido de golpe que produce un shock volémico seguro. Se debe monitorizar muy bien y quitar líquido por la cánula poco a poco.

Provoca un parto distócico y se quita el animal. Depende del estado físico del animal si puede soportar la cesárea. Se extrae forzosamente.

La matriz no responde a los tratamientos. Se suele inducir el parto y cuando no sale, se pone a cesárea, siempre vigilando mucho los líquidos y monitorizando muy bien al animal.

Después del parto se envían a matadero porque quedan muy tocados y recuperan muy mal y tienen problemas en el siguiente parto y tienen problemas reproductivos y, más tarde o más temprano, se deben eliminar. Es fácil quedar mal.

HIDROCEFALIA

El líquido se acumula en los ventrículos cerebrales. Son fetos vivos pero no sobreviven. Pueden provocar distocias por encajar. Si se encajan, se agujerea y se saca el animal.

ASCITIS

Abdomen muy inflado y lleno de líquido. Suelen hacer problemas distócicos importantes.

La distocia se arregla y el animal puede pasar.

ANASARCA

Son fetos cilíndricos, sin forma típica. Es una acumulación de líquido en el tejido subcutáneo. El líquido se infiltra dentro del tejido subcutáneo. El animal puede estar vivo y crea muchos problemas de distocia.

Se intentan extraer forzosamente o por cesárea. La viabilidad del animal es nula porque tiene muchos problemas de desequilibrios hídricos.

Puede afectar a un feto o a más. En un animal politócico, puede o no afectar a todos los fetos. En el perro puede afectar a casi todos. No se conoce las causas que lo provocan y no se puede tratar.

OTRAS CIRCUNSTANCIAS

DISTOCIAS

Son siempre urgentes. Son problemas en el parto. El factor más importante es el tiempo. Se debe actuar muy rápido y jugártela.

Como más tiempo pase, peor. El tiempo varía mucho entre especies. En una distocia en yegua, siempre el potro está muerto. En la vaca depende. En perras es muy problemática, en función del tiempo: primero expulsa un feto, después la placenta y vuelve a expulsar otro feto.

El tratamiento se debe seguir hasta acabarlo. Implica que se  haya hecho un buen diagnóstico y anamnesis del problema, que dirá qué tipo de tratamiento se debe hacer. Si te equivocas de tratamiento, muere en 20 minutos. El diagnóstico es fundamental. El estrés inhibe el reflejo de Fergusson sobre la hipófisis y no hace contracciones para expulsar al feto.

En animales de granja, cuando te avisan hay un problema de verdad porque los ganaderos ya suelen hacerlo.

El diagnóstico implica una buena anamnesis. La anamnesis se debe hacer:

-Pidiendo información al propietario y qué es lo que ha hecho él. No debemos tocar nada todavía.

-gestación:

·        A tiempo.

·        Prematuro à la gran mayoría de los partos prematuros son distócicos. Todos los mecanismos hormonales no se desencadenan bien y el producto no sale bien. Los fetos suelen ser pequeños y la extracción forzada facilita el trabajo.

-Historial de partos à los animales de primer parto y los muy viejos son más distócicos que los otros. Se debe ver si ha tenido problemas anteriores. No deben repetirse los problemas en partos.

-Manejo de la gestación à el manejo inadecuado produce distocias. Las hembras deben poder hacer un poco de ejercicio para incrementar la tonicidad muscular. Es muy importante la alimentación (los muy delgados y muy gordos tienen distocias). La cerda debe tener acceso al agua. La presencia de distocias por estrés.

Lo primero que se debe hacer  para el parto es saber cuándo han comenzado las contracciones. Comienzan cuando el feto  entra en el canal del parto. Entonces es cuando comienza el tiempo. Cuando entra en el canal del parto, comienza la cuenta atrás para salir. Cada especie tiene un tiempo de paso delimitado para salir. Es un indicador de gravedad. En las cerdas es muy importante la vigilancia del parto. También es importante conocer las contracciones: fuerza de contracción y ritmo de contracciones. Comienzan espaciadas, cuando el feto está en el canal del parto. Son muy intensas y seguidas (20-30 segundos). Finalmente dejan más tiempo entre las contracciones.

El reflejo de Fergusson actúa sólo sobre la matriz.

El reflejo de dilatación de la musculatura de la pelvis actúa sobre la musculatura abdominal.

La atonía uterina es que no aprieta suficiente. No se encaja bien en el canal del parto y las contracciones son más flojas. Si el feto no sale, las contracciones se paran. Conforme el feto entra a la pelvis, produce las contracciones. Si no hay dilatación progresiva porque se para la contracción por el feto, no hay una nueva contracción.

La musculatura se puede cansar porque gasta todo el glucógeno y queda sin contracciones.

Han aparecido las bolsas de agua à la menor es la alantoides (que indica que el feto entra en el canal del parto) y amnios (se exterioriza cuando el feto está en la mitad del canal del parto y se rompe cuando comienza a salir). También es importante intentar averiguar como era el líquido que salía. Cualquier alteración del líquido, indica un problema,

Se ve alguna cosa del feto à indica que el feto está colocado al final del canal pélvico.

Se ha intentado la exploración o la extracción à todo el mundo intenta quitárselo aunque digan que no. Se debe pedir qué pautas se han hecho.

Si es politócica, ha salido algún feto? Estaba viva o muerta, muy grande o pequeña. Los fetos son anormales, indican si hay un problema de rotura. Si ha salido solo o con ayuda.

El estado físico de la madre es fundamental porque indicará las posibilidades para tratar una distocia. La opción más fácil es la cesárea. Es muy sencilla  y suele dar muy  buenos resultados. Se debe hacer sobre animales en estados físicos que lo aguanten. Se debe evaluar el estado físico para evaluar. En veterinaria, en una distocia, se trata de salvar a la madre, no al feto. El feto es muy difícil que se recupere de una distocia grave. La madre puede volver a parir. La yegua es la única que nos importa.

En el animal, se debe mirar el estado físico: si come, bebe, vomita, deshidratada o no, anémica, hemorragias, mucosas, temperatura, estado mental... Indica como es la distocia.

Se debe hacer una exploración visual si se puede o, si no, manual. Se mira si el feto está vivo o muerto. Como más lubricado, mejor. Mirar los signos de fractura. Intentar averiguar el tipo de distocia que hay: distocias maternas o fetales. Sólo cuando se sabe qué distocia hay, se aplica el tratamiento. Si nos equivocamos de tratamiento, la cagamos.

Los tratamientos son básicamente 3: resolución manual (manipular para sacar el animal por tracción, girarlo...), propulsión, rotación y versión.

Las distocias requieren mucho sentido común.

La fetotomía puede ser parcial o total. A veces es la solución. No es traumática por la madre. Las fetotomías parciales son sencillas,

También pueden hacerse cesáreas:

-Histerotomía.

-Histerectomía.

DISTOCIAS  MATERNAS

A)Mecánicas

-El feto no pasa.

B)Fisiológicas

-Cualquier cosa que impida que la madre provoque la salida del feto.

A)

-Canal del parto, no deja pasar al feto

-Muchas causas que pueden provocar esto

      -Fractura antigua mal recuperada (seguramente cesárea)

      -Tumores

      -......

-Otros problemas no tan puntuales, los más importantes.

TORSIÓN UTERINA

-Vaca, coneja (otros).

      -Casi siempre es un hallazgo post-mortem (provoca toxemia elevada y rápida à sobre todo en conejo).

      -En los grandes animales, lo más frecuente es en vaca; alguna vez en yegua...(no se mueren tan rápido).

      -No se sabe porqué a la matriz le da por girar.

      -Siempre se producen a final de gestación. Si no son demasiado exageradas no dan sintomatología y detectamos la torsión al final del parto.

      -Prácticamente todas giran al contrario de las agujas del reloj.

      -Hasta a > 720º.

Diagnóstico

-Por inspección.

-Mirar las vueltas que ha dado y el punto donde se ha originado la torsión.

-Lo más chungo: 1 - 3 vueltas y giro producido por detrás del cerviz.

Si metemos mano:

-Vagina tensa.

-Pliegues en dirección de la torsión.

-Más evidente contra más cerca de la salida está la torsión.

Pero no tiene porqué son tan grave. Puede ser parcial. Incluso el feto puede estar colocado en canal del parto.

      -Puede confundirnos con mala postura del feto.

Cómo se tratan?

Depende de la gravedad.

-Leve.

-Girar la matriz con el feto.

      -Si el feto está vivo, mejor porque te ayuda.

      -Una vez colocado el ternero, el resto de parto suele ir bien (en las torsiones leves).

      -Esta se puede hacer porque tenemos dónde agarrar feto, para girar la matriz.

-Chungo.

-Cesárea.

      -Si hay pocas vueltas (una o así) à rajar, girar matriz y sacar el feto.

      -Si muchas vueltas à fijar matriz con clamps, fijar el lugar de corte y sacar el ternero.

No arrancar placenta de rumiantes.

-Método à voltear la vaca.

      -Girar la vaca en contra de las agujas del reloj.

      -Necesitamos tranquilizante, espacio y ayuda.

OTROS

+No exista dilatación cervical (“Ringwormb”) à matriz en anillo.

-Animal empieza a parir, esfuerzos.

-Para el parto, síntomas de dolor.

-Al verlo, esperar.......à si en una hora o así el cérvix se va dilatando, déjalo.

-Si no:

      -La salida más fácil es la cesárea.

      (Oveja cuidado à muy sensible a infecciones de anaerobios).

      -No meter la mano.

      -Si se pueden meter prostaglandinas à aumentan los estrógenos.

      -Episiotomía à no es muy recomendable. Para eso cesárea.

+Hernia abdominal

-Sobre todo en grandes animales. Y en animales viejos, más frecuentes.

-Exceso de peso de matriz,placenta y feto.

-Se ha roto la estructura abdominal.

-Cesárea y enviar madre a matadero.

      -La hembra la podemos mantener en primer periodo lactación.

+Hernia inguinal (perra)

(a veces gata) à el feto que está ahí, seguramente estará muerto.

-Reducción à prácticamente imposible.

-Resección à solución.

-Histero / Histerectomía.

-Se diagnostica por el bulto.

-Aquí no se puede hacer ovariohisterectomía, porque no llegas los ovarios. (porque hemos abierto vía inguinal).

-Aconsejable sacar todos los fetos, no vaya a ser que saques al muerto, y después en parto se vuelva a abrir.

RETENCIONES EN EL CANAL DEL PARTO

Hay muchas cosas que provocan retenciones en el canal del parto:

DISTOCIAS PROVOCADAS POR FALTA DE FUNCIONALIDAD

La hembra no coordina bien las fuerza para quitar el feto de dentro. Se puede dividir en:

-Exceso de fuerza à parto tumultuoso. Son raros. Exceso de fuerza por cualquier problema que provoca un exceso del reflejo de fergusson (oxitocina). La gran mayoría son debidos a problemas iatrogénicos. En un parto normal nunca se debe poner oxitocina. El feto no coge la disposición adecuada dentro del canal del parto. Se queda encajado y, a más presión y más fuerza, más probabilidad de lesiones tienes. Se arreglan con relajante uterino y se mira lo que hay. Según lo que se vea, se hace una resolución u otra (cesárea o maniobras obstétricas). Se deben evaluar que no haya producido lesiones importantes. Las hemorragias a este nivel son peligrosas. Suelen ser por culpa del ganadero o del veterinario.

-Déficit de expulsión à inercia o atonía uterina. Es falta de fuerza. Básicamente se encuentran en especies politócicas, sobre todo en perra, cerda y gata. Los neonatos salen de cualquier forma porque son muy pequeños. Son problemas excepcionales. La mayoría de las veces son inercias secundarias a partos distócicos. Se produce porque paran las contracciones por reflejo de dolor o agotamiento muscular.

Las causas que provocan atonía uterina primaria son cualquier cosa que afecte a la capacidad contráctil de la matriz o de la cavidad abdominal:

·        Causas idiopáticas.

·        Alteración del balance estrógeno / progesterona.

o       Muy pocos fetos.

o       Incremento ovárico.

·        Exceso de dilataciones útero (hidroamnios / alantoides. Muchos etos, fetos muy grandes... Se dilata tanto que no puede hacer fuerza.

·        Incremento de miometrio:

o       Infecciones.

o       Degeneración grasa à la obesidad puede dar muchos problemas.

o       Envejecimiento.

·        Muy poca oxitocina à excitación incrementa el sistema nervioso à estrés. Se produce en la neurohipófisis. Se debe dejar la perra sola.

·        Hipocalcemia / magnesemia subclínicas. Para contraer se necesita ca y Mg. Hay más problemas en gatas y perras que en cerdas por la nutrición.

·        Partos prematuros à el animal no puede inducir el parto y no tiene una buena estructura miometral.

TRATAMIENTO del parto tumultuoso

En unitócicas à extracción forzada.

En politócicas:

      -Si se puede à extraer lo encajado. Las inercias secundarias se arreglan solas cuando se arregla la distocia. En las inercias primarias, el parto no continua nunca. Aplicar oxitócicos para reactivar la contractibilidad uterina (sólo funciona en el inicio del parto).

·        Oxitócicos à primero se debe ver que podrá salir antesde aplicarlo sólo en el inicio del parto. Puede cerrar el cerviz (debe estar abierta). Provoca la separación placentaria à puede incrementar la mortalidad fetal. Algunos no responden porque el problema es de estructura de matriz.

·        Ecbólico (ergometrina).

o       Tienen menos problemas secundarios.

o       Bien en cerdas.

·        Cesáreas.

TRATAMIENTO de la atonía secundaria

Agotamiento en distocias.

Secundarias

(secundaria a un parto distócico).

-Agotamiento en distocias.

Tratamiento

1)Corregir la distocia.

      -Resolución espontánea.

      -No se resuelve.

                  -Tratar con la primaria.

En cerdas:

-Prevención:

      -b-bloqueante (carazolol) al inicio del parto.

      -Relaja al animal, sobre todo para las cerdas nerviosas. Suaviza las interferencias sobre el reflejo de Fergusson y contractibilidad uterina.

Prevención de las primarias:

-Dieta (no mucha grasa; minerales y vitaminas).

-Prevención de problemas de estrés.

-Vigilar gestaciones con muchos fetos o muy grandes.

-Que no haya aberraciones en cruces.

DISTOCIA  FETAL

-El diámetro del feto es incompatible con el canal del parto y no pasa.

-Tamaño.

      -Desproporción fetopélvica.

                  -No sale, se ponga como se ponga.

      -Destacan en las especies monotócicas, pero pueden haber en otras especies dependiendo de la raza (Bulldog siempre cesárea).

-Feto  y madre proporcionales, pero el feto tiene postura que hace inviable la salida (sobretodo el potro y el ternero).

¿Cómo se manifiesta?

-La hembra empieza el parto. Contracciones normales... Pero hay un momento en que se para. Y en general se suele ver un trozo de feto.

-Los puntos más sensibles para encallar: cintura escapular y cintura pélvica y en algunos casos también la cabeza.

-Generalmente la bolsa de agua está cerrada.

-Lo primero es intentar la resolución manual (asegurarse que las operaciones manuales que hayan hecho los propietarios no hayan sido muy bestias).

-Norma número 1: primero pensar, luego actuar.

-Pasos previos a la manipulación:

      -Tranquilizar al animal.

      -Fluidoterapia (si lo creemos conveniente).

      -Dar miorrelajante.

      -Lubricar (grandes cantidades de líquido à substancias hídricas, no oleosas);más bien tibia.

      -Limpiar bien.

      -Si no estamos seguros...à meter feto para adentro y hacer cesárea.

      -Si se puede hacer manipulación manual: Actuar con sentido común.

Presentaciones

*Presentación anterior

-Fijar al feto por las patas y cabeza (que no siegue ni haga daño el material utilizado).

-Una desproporción feto-pélvica pequeña o moderada, puede intentar sacarse por extracción forzada.

-Tirar de una pata más que de la otra (disminuye el diámetro escapular).

-No hacer más fuerza de la puedan crear tres personas.

-Tirar de manera constante.

-Canal del parto no es recto, hacer fuerza con forma del canal del parto (si la vaca está de pie, tirar hacia abajo).

-Con el diámetro pélvico no hay nada que hacer.

*Otro caso

-Manipular extremidad y luego extraer, y hay que hacerte espacio para poder manipular y esto implica propulsar el feto hacia dentro.

-Fijamos pata, y empujamos ternero hacia dentro (así extendemos la extremidad). Cuando podamos, coger pezuña para que no dañe y cuando pueda, estirar la pata del todo.

-Atar la pata con cuerda.

-Si se puede trabajar directamente con las manos, mejor.

-En potros muchas veces no funciona lo de las terneras, porque es más difícil valorar la pata recta. Habría que cortar la pata.

*Otra:

-Sale con la cabeza, pero la pata está flexionada hacia atrás. Hay que convertirla en una distocia más fácil à como la anterior.

-Con la mano, o con la cuerda. Si no hay accesibilidad a la pata, hacer cesárea.

Ovejas

-Sensibilidad especial a la cesárea. Muy propensas a coger infecciones (Bacillus, anaerobios,...).

Yeguas

-Postura de perro sentado à muy chungo.

-Propulsar al potro para adentro.

-Se puede confundir con que haya gemelos (en caballo es difícil).

-Si alguna duda hacer cesárea.

*Presentación posterior

-No tiene porqué ser distócica. Pero tienen más tendencia a serlo.

-Fijar las patas y empujar al feto hacia dentro.

-Primero una pata, y luego y la otra.

-También fijarse en la cola, estirarla y hacer extracción.

*Otro más

-Fijar la pata, y propulsarlo para dentro. Si el feto está vivo, intentará ponerse bien.

-En yegua a veces va acompañado de anquilosis del cuello (soldadura vértebra); además es un cuello muy largo. Si podemos, cortarle el cuello.

-En yegua si podemos evitar la cesárea, la evitamos.

*Cuando sale de culo.

-Casi siempre acaba en cesárea.

(Si te quieres hacer el valiente puede intentar ir estirando las patas,...).

Yegua

-Una muy chunga:

-Intentar cortar.

En perros se puede tirar con dedos, pinzas,...

-A veces hay monstruos.

      -Ej: Schistosoma reflexus

                  -Tiene el abdomen abierto. Animal doblado pero por dentro están flotando las vísceras.

                  -Pues normalmente se hace cesárea

                  -A veces puedes ir eviscerando (bastante desagradable). Además el animal está vivo.

-Gemelos

      -Propulsar ambos para atrás. Primero sacar uno, y después el otro.

      -Si no podemos manipular, cesárea.

FRAGILIDAD DEL NEONATO

Puede ser metabólica / energética o inmunitaria. Son urgencias.

El lechón neonato es el más frágil y es el que más importancia económica tiene. La gran parte de la producción porcina se centra en la supervivencia del lechón.

El normal no se pone enfermo, se muere directamente. La época neonatal es crítica porque salta de condiciones controladas a descontroladas.

El neonato no está adaptado a este cambio. La época neonatal es la época donde este animal se adapta a este ambiente. Principalmente la causa del fracaso viene dada porque es muy frágil metabólicamente y energéticamente. Tiene una gestión inmadura de su capacidad de generar y guardar energía. Cae rápidamente en hipotermia porque  las rutas metabólicas no funcionan bien del todo. Es muy normal que la gluconeogénesis sea inexistente o muy baja o no tenga tejido adiposos para producir energía. En general, la relación superficie / volumen es más desfavorable como más pequeño sea el animal.

También tiene fragilidad inmunitaria. En el mejor de los casos, crecen con una cantidad de anticuerpos muy baja. Nunca está suficientemente desarrollado. Cualquier alteración externa puede tener una peor respuesta. Cualquier cosa puede dar una reacción sistémica porque los mecanismos de defensa no existen. Cualquier problema se desarrolla rápidamente.

Se debe actuar rápida y agresivamente. El diagnóstico muchas veces está complicado porque los signos de alteración del neonato se manifiestan diferente a los adultos. La fiebre y la hipertermia casi nunca se dan. Si la tienen es de 43 ºC porque no tiene su sistema de regulación térmico inmaduro. La hipertermia es un mecanismo de defensa. Es normal que tenga un síndrome febril sin hipertermia, frecuente con hipotermia.

Los neonatos crecen taquicárdicos porque es un mecanismo compensatorio fetal. Se deben buscar arrítmias. Los ruidos cardíacos, como tienen el agujero oval, se cierra en el momento del parto, todavía  se puede cerrar más tarde. El soplo cardiaco es muy elevado. Este soplo puede enmascarar otros soplos que son más graves pero no salen. El pulmón también hace mucho ruido porque está lleno de líquido por surfactante pulmonar. Es patológico no escuchar ruido, porque indica que algún lóbulo pulmonar no se ha expandido. En general, se manifiesta porque el animal no sigue la frecuencia de activación de los programas que debería de escuchar. Lo primero que hace el neonato es levantar la cabeza, ponerse de pie, reflejo de succión, muy atento, sobre todo en herbívoros en 1-2 horas. Durante las primeras 24horas, debe orinar y extraer el mecóneo. Son síntomas muy genéricos. Dificulta muchas veces el diagnóstico y tratamiento neonatal porque los síntomas son muy inespecíficos. La mayoría de los problemas son hipoxia y falta de calostración.

RUMIANTES

Los problemas más habituales son:

-diarreas.

-Problemas de oxigenación à los más importantes. Son principalmente hipoxia y asfixia porque dan una acidosis respiratoria. En los rumiantes es donde hay más problemas de este tipo por relación de la madre / cría, distocias... La hipoxia y asfixia matan porque generan una acidosis respiratoria. Cuando en la sangre disminuye el oxígeno, también cae el pH. La hipoxia viene acompañada de acidosis respiratoria. Cuando se identifica un ternero con problemas de hipoxia, se debe tratar la acidosis y hace falta oxígeno. Se puede sospechar problemas de hipoxia y asfixia en cualquier parto  distócico. El parto normal de un ternero dura 30-45 minutos. El grado de hipoxia o asfixia que tiene se diagnostica con una buena exploración: reflejos y movimientos respiratorios.

DIAGNÓSTICO

Cualquier neonato, lo primero que debe hacer es respirar. Animales con movimientos respiratorios  flojos o irregulares indican que es potente. Una hipoxia leve se ve con movimientos respiratorios rápidos y está nervioso y agitado o dormido (los reflejos estarían incrementados o disminuidos).

Muchas veces sólo se produce por un bloqueo de las vías respiratorias y se deben explorar que no haya hipoxias o asfixias mecánicas. Se debe medir la temperatura, pero son siempre poiquilotermos, en función de  donde ha nacido. Un animal muy asfixiado está muy hipotérmico. La temperatura  normal de un animal debe ser aproximada a 34-35 ºC. Un neonato siempre tiene una temperatura corporal más baja. La hipotermia se acentúa con el ambiente.

El color de las mucosas es muy importante. El feto con hipoxia o asfixia tendrá las mucosas marcadamente moradas. Cuando nacen están pálidas o amarillas de la ictericia. Las mucosas y la piel suelen estar menos flexibles.  El pellizco de piel se hace más lento como más fuerte es la hipoxia. El ritmo cardiaco también se debe mirar para ver bradicardia, arritmias... provocadas por la acidosis.

TRATAMIENTO

Lo primero que se debe hacer es reoxigenar al animal. Si no respira o respira mal, se deben dar tratamientos respiratorios.

Primero hay que explorar las vías respiratorias para ver que no están obstruidas, problemas de distocia que no pueden respirar. Se pueden dar fármacos estimulantes respiratorios IV o intraperitoneales. La estimulación mecánica con agua fría. Masaje cardiorrespiratorio. También electroshocks. Si no se recupera en 5-6 minutos, se debe dejar porque tendrán lesiones cerebrales irreversibles. Se debe recuperar con temperatura (lo más importante) porque si no, no deja de gastar energía. Se debe poner a 28 ºC, bien tapado.

Hacer terapia de alacalinización. Se debe revertir la acidosis respiratoria. En general con soluciones de NaHCO3 al 8’5% IP. No nos podemos pasar con el tratamiento.

Se debe aplicar la  terapia de alcalinización lentamente y se va monitorizando al animal. Se deben hacer analíticas sanguíneas más o menos constantes, pero no se hacen. Se debe calostrar al animal. Se salva de una hipoxia para matarlo por diarrea si no se calostra. El calostro se absorbe hasta  que no comecalostro. Se pueden esperar unas horas, pero se debe hacer. No se puede meter en un medio aséptico. Si no, aparecen las diarreas, por problemas de calostración. Puede ser por problemas de hipoxia que se calostran peor que un animal normal. La calostración también puede fallar porque la madre tiene poco calostro. Que el calostro de la madre no defienda de la fauna microbiana de la paridera (nunca se deben trasladar 1-2 días antes de parir). Debe estar acostumbrada a los microorganismos de la paridera.

La paridera debe ser limpia. Se debe enseñar a los ganaderos a ser limpios, porque curan el 70% de las enfermedades.

El segundo problema son las diarreas. La mayoría de los microbios ambientales dan problemas diarreicos. El problema que dan es que al estar descontrolados y el rebaño o tiene  un buen sistema de control hídrico, no controla bien la pérdida de líquido porque su relación volumen / superficie es peor. Provocan una deshidratación importante y una acidosis metabólica intensa (pérdida de agua e iones). Lo primero que se debe evaluar es la  intensidad de esta acidosis. Se debe hacer una evaluación y se diferencia por los síntomas:

-Temperatura à la diarrea hace tender a la hipotermia severa. Aunque sea una infección no tiene hipertermia, sino hipotermia.

-Ritmo cardiaco con arritmias por las acidosis.

-Muy importante mirar las mucosas y el grado de deshidratación, cianosis, ojos muy hundidos.

El tratamiento es hidratación acompañada de alcalinización (suero glucosado y carbonatado). Se debe vigilar como se da el suero y viendo como se restablece un ritmo cardiaco regular más o menos acelerado. Se debe acompañar de antibioterapia general. No hace falta hacer cultivo. Muchas veces el aspecto y color de diarrea indica que está actuando. Salmonella da restos de sangre. Coli da amarillo.

El mecóneo es negro pastoso. Después vienen las defecaciones de transición (más verde y líquida) después las de leche (pocas y líquidas) que tienen bastante olor. Muchas veces se acompaña de bloqueo visceral. Algo para disminuir el peristaltismo intestinal (Novocaína al 1% IV).

La deshidratación se produce muy intensamente para disminuir el peristaltismo. Se actúa en el instante. A veces también se evalúa la inmunidad del animal porque si no, por mucho que se trate, no responderá nunca. Se debería dar anticuerpos por gammaglobulinas porque con calostro no funciona.

-Ternero hipóxico: se le puede hacer ventilación forzada; con una intubación (y soplar como se pueda).

-La manifestación más frecuente de inmunodeficiencia en terneros son las diarreas (no es la única). También puede dar:

*Pneumonías

-En el neonato son graves, por la insuficiencia respiratoria que provocan.

*Septicemias

-No son muy normales en rumiantes, son secundarias a otros procesos que se manifiestan (en el potro son frecuentes).

-Las manifestaciones clínicas en adultos son diferentes a las de los neonatos à aquí no suele haber hipertermia, ni leucocitosis ya que su inmunología es baja.

*Omfalitis

-Infección del cordón umbilical. Porque el medio ambiente está guarro.

-Muy peligrosas. Puerta de entrada abierta al resto del organismo.

-El microorganismo lo primero que encuentra es la vejiga, cavidad peritoneal,...

-Lo bueno es que es fácil de detectar:

      -El proceso normal es que saque y se caiga.

      -En omfalitis no se seca, algún tipo de supuración; caliente, inflamado, doloroso (necrosis seca gradual).

*Tratamiento

-Tratamiento local

      -Resecarlo

      -Antibioterapia local.

      -Si es más bestia o más tiempo à antibioterapia general.

*Persistencia del uraco

-En potros se ve la persistencia del uraco (en normal se constriñe y cierra). Puerta abierta a la vejiga.

-Se complica con omfalitis (lavar con agua y jabón).

-También es fácil de ver el uraco persistente; orina sale a uraco, se inflama, etc...

-Tratamiento:

      -Poner un punto en el cordón umbilical. Resecar

      -Antibioterapia local y general si es necesario.

*Se pueden dar infinidad de alteraciones congénitas

-La mayoría se ven post-mortem:

(Ej: cardíacos; atresia anal à esta última se ve).

-En atresia rectal, hacer perforación digital.

      -Nos damos cuenta cuando no ha echado el meconio en las primeras 24 - 48 horas.

*Omfaloflebitis:

-Se diferencia de la omfalitis, en que en la omfaloflebitis hay abcesos.

*Rotura de la S peneana:

-El pene de rumiantes es fibroelástico, largo y la reacción es el estiramiento.

-Una curvatura de la S queda cercana a la piel, y hay accidente, después del parto, sobre todo en borregos y cabritos, menos en vacas, al ser pisado en esta zona lo rompe.

-Si no se trata es mortal à orina se acumula, endotoxemia.

-Diagnóstico: Es fácil; la zona está morada, inflada, edematosa y fría.

-Tratamiento:

      -Quirúrgico (y rápido).

                  -Exteriorizar la uretra.

Si es animal para engorde, no dará problemas; porque no puede usarse para reproducción.

*Otros problemas

-Traumatismos, luxaciones, fracturas,...

-No suelen ser graves las luxaciones por fracturas, por su gran capacidad de regeneración à pero hay que diagnosticarla y fijarla.

-Las fracturas abiertas sí que son más peligrosas (por infecciones,...)

POTROS

-Animal más frágil inmunitaria y metabólicamente que el ternero.

-Cuando tienen problemas, es jodido.

-Básicamente los mismos problemas que en rumiantes.

*Hipoxias:

-Con un parto algo complicadillo (no distócico), ya le puede provocar hipoxia al potro.

-No confundir a un potro asfixiado, con la situación normal en que el potro y la madre permanecen quietos unos 30 minutos después del parto.

-El hipóxico no se mueve, no respira,...

-Forzar la respiración, y tratar la acidosis respiratoria. Además de entrada se le mete un chute de antibióticos.

*Infecciones:

-Es un animal muy sensibles a infecciones.

-Un potro puede nacer ya septicémico.

-Es el problema neonatal más grave en potros.

-Se pueden manifestar de cualquier forma (diarreas, pneumonía, artritis, peritonitis, septicemia generalizada).

-Sospechar cuando haya cualquier anomalía del comportamiento del animal.

-Suelen venir dados por microorganismos oportunistas (Salmonella, Coli, Streptococcus, Staphylococcus).

-Tratamiento: antibioterapia general; pero intentar al hacer un cultivo. Fluidoterapia y control general del animal.

-Si el animal ya nace septicémico à muy mal pronóstico.

(La septicemia en general es de mal pronóstico).

Problemas particulares

*Isoeritrocitolisis neonatal

-Viene dado por la placentación.

-Anemia hemolítica de origen inmunológico.

(Grupo sanguíneo más implicados son el A y el Q).

-Contacto entre sangre de madre y del feto. Viene dado por la placenta (en rumiantes por el tipo de placenta la probabilidad de contacto de sangre es ínfima).

-En caballo es una placenta fina.

-En hombre, es frecuente porque está en contacto directo.

-El problema es cuando la hembra es negativa A y Q y el padre es positivo A y Q.

La madre genera anticuerpos contra A y/o Q. En humanos, los anticuerpos van al feto y lo matan; pero en caballo el contacto no es tan íntimo como para matar al feto, pero el problema es que la madre acumula anticuerpos en el calostro al final de la gestación.

-Suele salir a partir del segundo parto. Pero en un primer parto ya puede salir.

-A veces el contacto de sangres, no llega hasta el momento del parto.

-El problema es que el potro beba de ese calostro.

+Síntomas:

-Neonato normal. El animal mama y a las 24 - 48 horas después del parto hay anemia.

      -Anemia, ictericia, deshidratación, hemoglobinúria, hemoglobinemia (suero rosado).

      -VCM puede incluso ser inferior a 15.

-La gravedad irá en relación con la cantidad de anticuerpos ingeridos.

+Tratamiento:

-Sintomático:

      -Aguantar hasta que los anticuerpos ingeridos hayan actuado.

      -Que el animal no se mueva (el ejercicio acelera la anemia).

      -Fluidoterapia con suero glucosado; si hay acidosis à bicarbonatado.

-Si el VCM es muy bajo 15 - 20 à hay que hacer una transfusión de eritrocitos sin antígeno

      -Del padre no sirve

      -De la madre:

                  -En el suero tiene anticuerpos. Sólo podemos meter los hematíes.

                             -Centrifugar flojo, sacar el suero; meter suero fisiológico, mezclar, volver a centrifugar, sacar el suero y meter suero nuevo otra vez. Con un solo lavado suele ir bien; pero si se quiere se pueden hacer dos.

-Si el animal responde....responde rápidamente

-Animal en observación en par de días, con fluidoterapia, ir mirando el hematocrito.

-Es mucho mayor la prevención que el tratamiento.

      -No cruzar hembras negativas con machos positivos (analítica sanguínea).

      -No dejar que el potro beba el calostro (cuando sé los grupos de los padres).

CÓLICOS

El neonato también puede tener la misma sintomatología que los adultos.

Las causas son:

CARNÍVOROS

Tiene dos diferencias fundamentales: la madurez inexistente (están totalmente desvalidos, no se mueven, ojos cerrados...). En general tienen hermanos. Es una especie politócica. La monotocia y distocia son lo mínimo. Implica un factor de competencia entre los hermanos por los recursos limitados. Cualquier problema de la madre que repercuta en calidad y cantidad de la leche es más importante en perra y gata que en una vaca que hace mucha más leche de la que necesita. En las mismas condiciones de malestar, repercute antes en perro que en vaca.

En las patologías del neonato se olvida el factor humano. Son animales frecuentemente de granja, excepto el perro y gato, que siempre están en casa y están humanizados e influye mucho en las patologías.

La gran patología de la que se mueren los perritos y gatitos humanos no son ni la hipoxia ni diarreas. Es un síndrome (Fadding Puppy Síndrome = Síndrome del Cachorro Desfallecido).

SÍNDROME DEL CACHORRO DESFALLECIDO

Tiene tres aspectos: hipotermia, deshidratación e hipoglucemia. El cachorro es metabólicamente frágil. Se coloca en condiciones no buenas y se coloca con una madre no tratada para la lactación y responde peor a las condiciones ambientales. Tiene frío y debe producir energía y, cuando la gasta, cada vez tiene más hipotermia e hipoglucemia y va ganando deshidratación.

Se ve al típico cachorro quieto. Los cachorros normales deben moverse y gritar y hacer cosas. Si están quietos y amontonados, tienen frío. Es muy problemático porque es muy difícil de tratar porque entra en un círculo vicioso muy rápido y en horas se muere. Se debe prevenir: las perras deben parir en un sitio adecuado seco y cálido y apartado  de la gente. La perra puede inhibir su lactación por estrés. Se debe vigilar la nutrición materna. Se debe calentar los animales porque son poiquilotermos cuando son pequeños. Se debe mirar la causa (mamitis, estrés, falta de leche...), se debe dar leche por nuestra cuenta y fluidoterapia (suero glucosado y bicarbonatado).

Se  le quiere dar intraperitoneal o SC.

Estos animales se calostran mal y es muy fácil que cojan infecciones.

Pueden haber hipoxias y asfixias por partos complicados. Son también muy problemáticos. Tienen una respiración forzada, se hace un masaje... pero la fluidoterapia para contrarrestar la acidosis es difícil de administrar. Es fundamental calostrar. Suelen haber infecciones por mala calostración. Las infecciones son muy complicadas de tratar. En septicemia, se manifiesta un síndrome febril con hipotermia, sin moverse. Los tratamientos, muchas veces se hacen directos. El perro y gato pueden tener problemas neonatales derivados de problemas nutricionales de la madre, más que en cualquier otra especie.

SÍNDROME DEL CACHORRO NADADOR (Swimming puppy Syndrome)

Por el exceso de proteína. se crea un déficit en mielina y hay mala mielinización de las estructuras nerviosas del cachorro y tiene como consecuencia alteraciones motrices. Es bastante insidioso. Se comienza a mover a las 2-3 semanas. En este caso no coge coordinación de movimientos porque no hay mielinización. Es un animal débil, letargia, movimientos reptantes, movimientos extraños, úlceras abdominales y problemas de lactación porque no puede acceder.

El tratamiento es muy complicado: prevenir vigilando la dieta materna. Después de desencadenarse, no se puede tratar la causa. Se debe dejar que se remielinice. Se debe intentar favorecer la movilidad de este animal y esperar. Se debe controlar la dieta de la madre y esperar 2-3 meses a que se remielinice. Es muy frecuente.

DEFICIENCIA EN VITAMINA K

Síndrome típico de petequias. Generalmente se mueren y, si no, la solución es bastante dura. Se debería hacer una transfusión.

EXCESO EN VITAMINA A

Sobretodo  por dar hígado. La vitamina A se metaboliza para dar el ácido retinoico que es un factor que interviene en la organogénesis. Alteraciones en el metabolismo del ácido retinoico provocan alteraciones en la organogénesis.

Hay animales anormales, debilidad, momoficaciones, síntomas nerviosos, calcinosis sistémicas. No tiene tratamiento. Se debe sacrificar el ternero porque el sistema nervioso está muy tocado.

DEFICIENCIA EN LÍPIDOS

Los perros necesitan grasa y proteína. La principal causa de falta de lípidos es una falta de glucógeno hepático. El hígado en el feto hace sangre y se transforma en metabólico  al final de la gestación. En el perro comienza un poco antes del final de la gestación.

Produce  un error en el cambio de papel del hígado de hematopoyético a termostático y produce hipoglucemia que da Fadding Puppy Syndrome, lo mejor que se puede hacer es prevenir.

PROBLEMAS ORIGINADOS POR LA SALIDA DEL FETO

HEMORRAGIAS

Puede tener diferentes orígenes y es importante saber diagnosticar el origen de esta hemorragia.

Puede proceder:

·        De la zona materna de la placenta à normalmente sólo en las especies con placentas más invasivas (carnívoros: perro y gato o primates...). Normalmente queda un cúmulo importante de sangre dentro de la matriz y se acumula y deja sangre verde-marrón. Todas las gestaciones siempre tienen eliminación de loquis y restos. Es una eliminación mucho más importante que en un caso normal. Es importante valorar las mucosas para ver que no ha tenido una pérdida excesiva de sangre. También se puede dar en otras especies. Sólo cuando hay un efecto traumático (extracción violenta  de la placenta). Nunca se debe hacer una extracción violenta de la placenta porque la hemorragia se hará en los puntos de placentación materna y son muy importantes y comprometen la vida materna. Si sobrevive, hay lesión en estos puntos y compromete las siguientes gestaciones.

·        La hemorragia del extremo del cordón umbilical que se retrae dentro à hay pérdida de sangre importante. Es difícil saber si procede de este cordón. El origen suele ser una contracción insuficiente en el parto. La  circulación placentaria es circulación fetal y cuando hay hemorragia del cordón que queda dentro, puede haberse producido una retención importante de la sangre por la placenta e insuficiente aporte de sangre en el feto (anoxia fetal à anoxia cerebral).

·        Hemorragia del ligamento ancho à en esta relación materno-fetal hay una gran irrigación que llega a la placenta materna. La cantidad de sangre que llega es a través del ligamento ancho, por donde llega la mayoría de la vascularización. El parto, como es violento, en algunos animales de cierta edad que tienen una relajación importante y ciertas lesiones vasculares, puede llegar a darse alguna rotura de algún vaso a nivel del ligamento ancho. La rotura es fatal porque pierde sangre brutalmente.

·        Rotura de vasos uterinos à pueden tener muchos orígenes: extremidades fatales, pezuñas de los neonatos son blandas. Sobre todo se produce cuando hay problemas obstétricos para entrar, hacer fetotomía y porque los huesos que quedan después de cortar, pueden hacer lesiones importantes.

TRATAMIENTO DE HEMORRAGIAS

Ante una hemorragia, se debe hacer un planteamiento para valorar, en primer lugar, cual es el estado de las mucosas de la madre. Si están perfectas, se sospecha del problema del cordón umbilical y rápidamente nos preocuparemos de la hemorragia y aportaremos sustancias para favorecer la regeneración de sangre o hacer una transfusión. Actuar con los elementos (vitamina K, etamsilato, transfusión...). en algunos casos es imposible de llegar  a la hemorragia.

En pequeños animales se puede abrir y hacer una OHE de urgencia. Valorar un animal en el posparto puede ser muy importante. Cuando la matriz está íntegra, funciona muy bien aplicar oxitocina o adrenalina porque hacen una rápida contracción de la matriz que hará que también se contraigan los vasos y se pueda controlar esta hemorragia.

TRAUMATISMOS Y LESIONES EN EL CANAL DEL PARTO

Es lo que más sufrirá porque tiene menos diámetro. Un feto debe salir por el cerviz o vulva y es la zona que sufre más.

Los puntos que más problemas tienen son los que tienen más problemas de dilatación, sobre todo el cuello y la vulva.

CONTUSIONES VAGINALES

Se dan sobre todo en vacas de primera cría que están muy gordas. Es muy típico que estén por exceso.

Los ganaderos quieren ver los animales grandes. La vagina, cuando se engorda alrededor, pierde la capacidad de dilatación y puede favorecer las contusiones vaginales.

La lesión vaginal la aprovechan los microorganismos oportunistas. Es típico que den  vaginitis necrótica, es fatal.

También puede haber pus y se aprovecha por el hematoma y cúmulo de sangre para producir el problema.

Estos problemas a nivel de vagina son sumamente doloroso. El problema es que son tan dolorosos que provoca un tenesmo expulsivo y puede llegar a favorecer el prolapso de matriz. También pueden favorecer las toxemias.

Se debe intentar aliviar este dolor del animal mediante pérdida de antibiótico en la vagina (que actúa como emoliente). También se puede ayudar con antibiótico. Si se instala se trata como cualquier otra toxemia. Puede ayudarse a hacer este tenesmo expulsivo mediante anestesia para controlarlos y evitar las consecuencias posteriores.

ESQUINCES VAGINALES

Sobre todo cuando se interviene obstétricamente con instrumentos o fetos. En el posparto es importante hacer una buena exploración de la hembra para poder ver las lesiones.

ROTURAS VAGINALES

Pueden suturarse sin ver o abriendo la abertura vulvar. Estas roturas se cierran por sí mismas y pueden dar peritonitis vaginales. Muchas veces hay abscesos como complicaciones.

También llegan a producir fístulas recto-vaginales.

ESQUINCES CERVICALES

Son muy raras en los équidos porque tienen muy poco cerviz. Son más frecuentes en los rumiantes. Son también poco frecuentes en pequeños animales. Pueden llegar a suturarse con pinzas de cerviz (largas) se tira y después  se sutura.

HEMATOMA VULVAR

El traumatismo más frecuente del parto. Es una contusión de la vulva. Es un hematoma en la submucosa. Suele darse en partos difíciles con distocia en los que se debe intervenir. En general siempre nos preocupa sacar el feto. La presión  que se ejerce sobre esta zona puede hacer hematomas. Cuando se tira de un feto en un parto obstétrico, lo que se está haciendo es presionar sobre la obertura vulvar que provoca un hematoma importante.

Muchas veces son unilaterales porque es difícil hacer la misma presión. Se ve una inflamación muy importante de la vulva, que se debe diferenciar de un posible prolapso, tumor o quiste. Se tiene detectado anteriormente y no confunde.

Estas contusiones pueden solucionarse espontáneamente. Es fácil que haya entrada de microorganismos, contaminación del hematoma vulvar, cúmulo de pus importante,, cierre vulvar, neumovagina, vaginitis...

Se dejan pasar 2-3 días y después se valora. Si es una valoración positiva, no se hace nada; si es negativa, se incide, se drena el coágulo y se hace un  antibiótico de amplio espectro para controlar el problema.

LESIONES PERINEALES

Sobre todo se dan en pequeños animales y relativamente frecuentes en vaca o yegua. Sobre todo en primíparas, debido a un desequilibrio entre el diámetro fetal y materno.

La abertura vulvar de fetos muy grandes puede producir esquinces vulvares.

También provocados por instrumentos obstétricos. Se solucionan muy fácilmente y epitelizan pero no restituyen muy bien la estructura.

El esquince más típico es el que se da en el esquince perineal, que deja sólo una única abertura. Caen heces en la vagina y da vaginitis importante y problemas de vagina. No se suele actuar hasta que no está bien epitelizado, sólo se da antibiótico. Se soluciona relativamente fácil.

Se abre bien la abertura vulvar para poder trabajar bien. En la vaca no es necesario hacer ninguna dieta, en la yegua interesa que sea más líquida. Se da una dieta laxante un par de días antes y después total.

Se hace una buena profilaxis y se hace con anestesia epidural. Se cogen los lados de la vulva y se abren bien y se sutura con la piel, después en el fondo está el recto y la vagina. Se deben tapar bien el tracto con gasas. Se debe hacer un reavivamiento de la mucosa y después se va suturando desde dentro hacia fuera en puntos de 8. los puntos no deben ir fuera de la mucosa porque es una vía de entrada posible de porquería.

No se debe llegar a perforar la mucosa.

Cuando es totalmente cerrada, es restituida con la capacidad del animal. Se puede reconstruir con las fibras del esfínter anal. Cuando tenemos una fístula recto-vaginal, se debe abrir y tratarlo igual que antes.

PARESIAS Y LUXACIONES

Viene dado sobre todo por fetos muy grandes sometidos a extracciones forzadas que suponen una presión muy importante sobre el plexo lumbosacro à neuritis y parálisis del nervio glúteo y obturados. Sobre todo en la última fase de gestación.

PARÁLISIS GLÚTEA

Tanto En yegua como en vaca. Incluso en partos espontáneos en yegua. Da dificultad para levantarse, tiene impotencia del tercio posterior. Puede ser debido a otros problemas (miodistrofia enzoótica (déficit de vitamina E y Se), fracturas...) No suele afectar exclusivamente al tercio posterior.

También lesiones a nivel de la columna. Estos animales caminan con inseguridad del tercio posterior y los glúteos se atrofian. En la exploración neurológica se puede diferenciar si hay un problema de columna. Cuando se deja esta presión en pocas semanas puede recuperarse. Se trata con vitamina B o antiinflamatorios no esteroideos. Estos animales deben estar aislados y tranquilos, en espacio sin obstáculos, que no sufran... Pueden llegar a levantarse. Estos animales patinado se pueden hacer una lesión mucho más grave. Es importante levantarlos y mantenerlos de pie para evitar que se yaguen poniendo una faja que no haga daño. Lleva las extremidades hacia un lado.

PARÁLISIS DEL NERVIO OBTURADOR

Más frecuente en vaca que en yegua.

Origina parálisis de los músculos abductores.

Se abren de piernas, tumbados en el suelo.

Si es unilateral, sólo abre una pata. No puede levantarse.

Si es una lesión bilateral, requieren ayuda para levantarse.

Cae por desplazamiento lateral de la extremidad.

Si se desploma, hay riesgo de fractura de fémur o luxación de cadera (sínfisis).

El pronóstico es reservado en la parálisis bilateral. La unilateral es más favorable. A veces unos días. Si no mejora en 15 días, es desfavorable.

El tratamiento es igual que el anterior. Se deben evitar úlceras del decúbito.

LUXACIONES

Luxación sacroilíaca.

Luxación en la cadera.

Pueden ser consecuencia de las parálisis nerviosas y se deben diferenciar de ellas y de las fracturas.

Actualizado el Miércoles, 7 Agosto, 2002 0:27

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM