PROBLEMAS UTERINOS EN EL POSPARTO

ATONIA

Falta de tono y contractilidad uterina. Puede ser causa de gestaciones múltiples que hagan más distensión de matriz y miometrio, hidropesías, partos largos por cansancio, alteraciones metabólicas (sobre todo hipocalcemia), heridas...

El parto tiene un periodo dilatador, expulsión y secundinización. Cuando se completa la fase de expulsión o no se eliminan correctamente los despojos o no hay una correcta involución uterina. La contractibilidad de la matriz debe volver a su sitio. Gracias a la disposición de las fibras musculares del miometrio.

Cuando se contrae, se reduce muy grande.

Si no involuciona y se recupera no se absorben líquidos, hay flacidez y hay peligro de infecciones.

Siempre es mejor hacer una buena exploración posparto. El tratamiento puede ser dar oxitocina, administrar calcio y antibióticos, vía vaginal o vía parenteral.

CONTRACCIONES DEMASIADO FUERTES

Etiología à heridas vaginales, neumovagina, torsión uterina, prolapso uterino o vaginal à crean un tenesmo uterino y produce un exceso de contractibilidad del miometrio (prolapso uterino). El exceso de contractibilidad, a la larga, dará el prolapso. Encima se irrita y no tiene solución. En principio, si detectamos un exceso de contractibilidad, se detecta el prolapso. Inicialmente se debe buscar el origen y aplicar una anestesia epidural para eliminar la contractibilidad.

Lo normal es encontrar ya el prolapso de matriz. Afecta a vacas > pequeños rumiantes > cerda > yegua  y perra (tercera fase del parto). Es más grave inversamente proporcional.

Suele encontrarse junto a otros factores: hipocalcemia, predisposición hereditaria, multigrávidas que tienen más laxitud de la fijación, exceso de proteína en dieta, tracciones excesivas durante el parto, sobre todo en partos secos, es muy importante lubricar bien, atonia de útero, estrógenos...

Si hay una contractibilidad abdominal, junto a una atonía uterina, puede facilitar el prolapso de matriz.

La sintomatología son prolapso, alteración más o menos marcada del estado general, incremento de pulso y respiración, contracciones abdominales.

El tratamiento consiste en inhibir las contracciones uterinas y abdominales mediante anestesia epidural, elevar el tercio posterior, calcio, disminuir la inflamación y limpiar (si hace falta vaciar la vejiga), envolver y reintroducir (suturar la vulva), histerectomía (cerda), es casi imposible devolverlo dentro, vigilar el shock.

RETENCIÓN DE SECUNDINAS

Producida en la fase de secundinización del parto. Se produce por ineficacia de las contracciones uterinas y algún tipo de problema en la unión placentaria (vellosidades coriales, criptas maternas...).

La incidencia será más alta en los rumiantes porque tienen un anclaje muy específico y potente.

Vaca > oveja > perra > cerda > yegua.

Las causas de estos hechos pueden ser diversas: atonía uterina, estrés antes del parto puede alterar la expulsión de secundinas de forma significativa. Todo el parto depende de unos niveles endocrinos y variaciones muy finas.

Los glucocorticoides tienen un papel muy importante en el desencadenamiento del parto. Problemas metabólicos, carencia de vitamina E y Selenio y carencia de vitamina A y b-carotenos. Tienen un papel muy importante en el mantenimiento de los epitelios y de la placenta. Si la placenta  no está en correcto estado, hay un incremento de las retenciones placentarias. Cuando hay partos antes de hora, es más fácil que se den.

Hay también un desequilibrio endocrino que se puede ver perturbado.

Cuando se produce un aborto, es más frecuente tener una retención de secundinas. Pueden ser metales pesados, ingestión de patatas de rechazo...

Pueden haber problemas hereditarios, sedando los animales (gestaciones muy repetidas que disminuyen la capacidad de darse todo normalmente), prolapsos de matriz, retenciones... edemas en los placentomas u otras alteraciones o placentitis... Muchas veces son producidos por infecciones. Muchos de los agentes infecciosos que son causa de aborto que producen un incremento en la retención de secundinas.

Los microorganismos se colocan siempre en los mejores sitios: partos por placentación y provocan o favorecen las retenciones de secundinas.

En las diferentes especies, cuando la placentaq sube al animal, nunca se debe cortar la placenta porque se pueden favorecer las infecciones, porque suele actuar como tapón y tampoco no se debe traccionar nunca porque tira de los puntos de placentación que tienen mucha vascularización y puede hacer hemorragias y alterar la capacidad reproductiva útil del animal. Normalmente se ve la placenta que sale, que el estado del animal puede estar más o menos alterado. Si no se soluciona, puede ir empeorándose. Se verá abundante flujo vaginal y poca cosa más. En la yegua es característico la placenta que cuelga y hace pudor de gas sulfuroso por la putrefacción. La retención de secundinas es más frecuente en yeguas de raza pesada que en las de montura. Frecuentemente suelen ser por partos prematuros. Se debe tener mucho cuidado con la retención de secundinas. En las yeguas es muy típico que se instalen estas toxemias y se agrava muy rápidamente. Aparecen laminitis y hundimientos. Muchas veces hay problemas de tétano si no han sido vacundas.

En la cerda y perra se desentienden totalmente de las crías. Cuando se explora tiene fiebre, no come, no hace caso a las crías... Normalmente tienen fiebre y un flujo importante.

No se debe cortar ni tirar. Se debe hacer una retirada manual en la vaca. La aplicación de oxitocina o PG junto a los estrógenos (sensibilizan el endometrio a la acción de oxitocina) puede hacer que la elimine sola. Las especies grandes se puede eliminar fácilmente manualmente.

En la vaca se hace con la mano de dentro buscando cotiledón a cotiledón y separándolo presionándolos lateralmente. La mano de fuera debe hacer siempre una tracción suave de la matriz. Siempre se hace caudo-cranealmente.

Está más indicada la aplicación de antibióticos: tetraciclinas parenteralmente o intrauterinas. El resto depende del estado del animal y de la recuperación. Si esta matriz no recupera bien, se pueden hacer lavados de matriz y aplicar antibióticos. Se pueden dar protectores hepáticos o suero.

La ergonovina hace contracciones prolongadas se usan más. En los pequeños rumiantes no se puede acceder dentro y la extracción manual está contraindicada. El planteamiento es igual que en la vaca cuando la matriz está rota. Se debe haceruna antibioterapia vaginalmente o parenteralmente mediante oxitetraciclinas. También se puede poner oxitocina. En la yegua se aplica oxitocina y suero para desprender la placenta. Se debe intentar siempre hacer la extracción manualmente. Normalmente la yegua debe expulsarla a las 3 primeras horas después del parto. La extracción manual en  la yegua debe ser igual que en la vaca con un guante de palpación rectal y, por encima, un guante de látex.

Se tracciona suavemente y con la mano de dentro se va separando como un velcro las vellosidades coriales con mucha suavidad. Se debe ir girando y avanzando caudo-cranealmente. Siempre va hacia un cuerno uterino. Cuando se ha quitado una buena parte, acaba saliendo fácilmente. Cuando esto sea difícil de quitar, se debe coger y aplicar oxitocina y se puede combinar con la aplicación de volúmenes importantes de líquido en el interior de la matriz. La aplicación de oxitocina, muchas veces provoca sintomatología de cólico. Cuando se hace una extracción de secundinas, se debe ir con cuidado, porque puede dar coces.

Se puede dar IM entre 40-100 UI vía IV lenta hasta 300-500 UI. A dosis muy bajas y muy lentas mediante suero fisiológico con 10-20 UI y se pone en un litro y se debe dar en 1 hora de tiempo. Va produciendo series contracciones parecidas a la fisiológica. Si se ayuda con líquidos que ayuden a la disociación de placenta, acaba separándola. Es muy importante controlar la yegua al día siguiente para posteriormente. Si hace falta hacer lavados de matriz con soluciones salinas y agua tibia y combinado con antibióticos y tetraciclinas. Si se tienen alteraciones y laminitis, se atenderá esta toxemia. En la cerda es un problema grave. Muchas veces se coge una cerda que haya parido y se intenta salvar. Muchas veces se dan antibióticos. Se podrían aplicar también una combinación de estrógenos con oxitocina para favorecer la expulsión de secundinas. La laparotomía o OHE no se hace nunca.

En gata y perra se grave pero poco frecuente. Si no se diagnostica, en estas especies, como tienen placentación bastante invasiva, si no se quita rápidamente hay una necrosis de los lugares de placentación y peritonitis fatal para el animal. Ante cualquier parto distócico, siempre se debe hacer una antibioterapia. Cuando se sospecha de retención de secundinas, puede ser interesante la oxitocina. Muchas veces se acaba con OHE (solución fácil y muchas veces la única).

SUBINVOLUCIÓN DE LOS SITIOS DE PLACENTACIÓN EN LA PERRA

En la perra nos encontramos con un problema relativamente más frecuente.

Se suele confundir con la subinvolución de los sitios de placentación.

Se ve que la perra tiene durante un tiempo un flujo serosanguinolento o sanguinolento. Se puede diferenciar  de la retención de secundinas porque la perra está mal general y pasa de los cachorros y deja de comer.

La perra tiene un flujo serosanguinolento. Se habla de un problema de colágeno o déficit de colágeno en la dieta.

Se debe hacer un buen diagnóstico diferencial. Se debe recoger sangre, hacer un hemograma, hacer una rotación fetal o de secundinas.

Se puede hacer una citología del flujo: gran cantidad de eritrocitos, células parabasales y aproximadamente en sinciotrofoblásticas.

Suele curar espontáneamente. Sólo puede ayudar con dieta y curarse en salud se dan antibióticos o se hacen OHE.

DOWNER COW SYNDROME

En el periparto se quedan tumbados en el suelo. Si la causa más importante de este síndrome en el posparto es la hipocalcemia, no siempre es hipocalcemia.

A veces se pinchan con calcio y no se levantan. Es un tratamiento diagnóstico. Si después de dos inoculaciones no se levanta, se deben replantear más cosas.

-Metabólicos:

·        Fiebre vitularia (hipocalcemia).

·        Hipomagnesemia.

·        Cetosis (más adelante alrededor del día 10-60 posparto) por la falta de glucosa. En el ovino o cabra puede estar preparado asociado a gestaciones múltiples.

·        Pueden haber problemas de caquexia, parasitismo, falta de vitamina E y Se.

-Traumáticas:

·        Parálisis del nervio obturador, glúteo, ciático o peroneal.

·        Fracturas de extremidades, pelvis o columna.

·        Hemorragia, anemia, shock.

·        ...

-Infecciosos:

·        Metritis séptica.

·        Mastitis séptica.

·        Peritonitis, pericarditis.

·        ...

-Otras (toxinas, hidropesías...).

Actualizado el Miércoles, 7 Agosto, 2002 0:38

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM