ALIMENTACIÓN LARVARIA

Hace referencia a especies marinas.

Las larvas siguen los diferentes estadios:

Embrión à Larva à juvenil à Adulto.

Hay quien considera embriones diferentes:

-Hasta la obertura de la boca.

-Hasta la eclosión y parto.

Sólo hay 3-4 días de diferencia.

La larva, hasta que hace la metamorfosis, se considera que es cuando tiene un estómago funcional, con cierta capacidad de digestión ácida (pero también hay otros parámetros: aletas, escamas...).

Cuando eclosiona, tiene reservas de vitelo muy importantes. Le sirven para crecer y diferenciarse, hasta que abre la boca. Así, los 2-3 días primeros no se les debe dar alimento. Cuando abre la boca, todavía tiene reservas de vitelo limitadas, que durarán 5-6 días más. Así, tenemos que hacer una alimentación mixta (tiene vitelo y también tenemos que poner alimento exógeno y, por precaución, comenzar un día antes a hacerlo). A partir de aquí, ya completamente depende de la alimentación exógena.

La formación del tracto digestivo va evolucionando (se va formando) hasta que aparece el estómago en especies gástricas. El destete se hace en el momento más o menos que el estómago está formándose. El destete consiste en pasar de presa viva a pienso.

Durante la alimentación mixta, la larva es un animal que se mueve muy poco, que se están desarrollando los ojos. Así debe aprender a moverse, capturar e ingerir el alimento. Así, necesita un estímulo importante de captura (son cazadores visuales sobre todo, también químicas...). La partícula de alimento que tenemos que dar, la composición real, todavía no se conoce bien. Pero sí que necesita mucha proteína porque la tasa de crecimiento específico, al día, es muy alta. Crece mucho.

Necesitan un 50-60% de proteína, pocas grasas 7-15%. El resto serían carbohidratos, cenizas... La medida y densidad también son muy importantes. Como mayor es el huevo, quiere decir que el tejido de desarrollo embrionario es mayor.

Ej: trucha à 1 mes de incubación (huevo grande). 20 días de vitelo, administración endógena. Ya se forma todo el digestivo... puede ingerir 500 micras (así, ya podemos administrar pienso directamente).

Ej: lubina à huevo pequeño, larva pequeña, 2 días de vitelo, partícula de 100 micras (no puede comer pienso, debe ser de presa viva).

Pero actualmente, para la tecnología, el tamaño de partícula no es ningún tipo de problema. La densidad tampoco.

La palatabilidad, tampoco no está clara. Sí que lo más importante parece que es el estímulo de captura. Si la concentración es demasiado alta, se ensucia el agua... Para que se mueva el pienso, debe mover el agua, pero esto puede debilitar las larvas.

En el momento que abre la boca, se ha observado que ya hay enzimas, tipo proteasas, pero en los mem, dentro de los enterocitos, la actividad es muy baja. Pero la actividad relativa de los enzimas va aumentando, hasta al día 12, se mantienen elevados hasta el día 20-23 y después disminuye y se mantiene constante.

Pero eso es porque aparecen otros enzimas (ej: pepsina).

En las primeras fases son enzimas del propio citosol de los enterocitos. Después van apareciendo los enzimas de mem (que aparece en estómago y repliegue del intestino).

Se ha visto sobre todo en lubina.

En lubina, el cambio a pienso, si lo hacemos antes del día 20, la mortalidad es muy elevada. Si hacemos el destete en el día 19-20, la supervivencia no se ve afectada, pero tendrá una disminución del crecimiento de la larva y, al cabo de unos días, veremos que aumentan mucho los enzimas.

El paro del crecimiento será más fuerte cuanto antes se haga.

Hay una secuencia génica de aparición de enzimas.

Hace un tiempo se decía que las presas vivas aportaban enzimas propios, pero se ha visto que el aporte de enzimas es ridículo. El hecho de añadir enzimas al pienso no funciona bien.

Lo que sí que aportan las presas vivas son aminoácidos libres. Estos aminoácidos libres sí que han dado buenos resultados en experimentos al añadirlos al pienso. Podría ser el futuro para sustituirlo de presas vivas (además, cada vez hay menos Artemia y cada vez es más cara).

Actualmente, todavía se dan presas vivas.

Los tipos de presas vivas son:

-Levaduras à Saccharomyces cerevisiae. Se usa como alimento de las otras presas vivas.

-Microalgas à sólo sirven para una fase de crustáceos. En peces se usan para mantener la calidad del agua y de las presas vivas. Ahora bien, parece ser que podría tener cierta importancia en el estado inmunológico.

-Copépodos à sería lo ideal (pequeños crustáceos). Es lo comen del medio. Pero industrialmente no se hacen porque se cultivan mal.

-Rotíferos à los más usados.

-Artemia.

PROBLEMAS DE USAR LAS PRESAS VIVAS

·        Coste de producción.

·        Baja calidad intrínseca nutritiva (tenemos que mejorar la calidad, tenemos que enriquecer el cultivo...).

·        Pocas especies.

·        Suelen ser especies filtradoras. Por lo tanto, en los cultivos habrá mucha materia orgánica. Lo que hará incrementar la cantidad microbiana. Normalmente no es problemático (claro, antes se echaban antibióticos, pero hoy no se puede). Sí que se pueden usar probióticos en estas primeras fases.

·        Levaduras (Saccharomyces cerevisiae) por alimentos rotíferos.

·        Microalgas à su composición nutritiva varía según las características del cultivo. Por eso se intenta siempre hacerlo lo más constante posible.

·        Copépodos à la ventaja es que tienen diversas tallas (80à 200 micras à 1-5 mm). Así, nuestras larvas irían comiendo lo que les conviene de tamaño... Pero cuesta mucho hacerlos crecer y, además, se moverán muy rápidamente (en la Naturaleza no hay problema, porque hay muchos...) pero en los cultivos sí es problema, las larvas no las pueden cazar y, además, se quedan enganchados.

·        Rotíferos à tallas de 80 micras (cepas pequeñas) à 300 micras (cepas gruesas). Se debe mantener el cultivo y enriquecerlo.

·        Artemia à tallas de 400 micras (Nauplius) a 800 micras (Metanauplius). No se deben cultivar, sólo eclosionar. Se deben enriquecer.

Se ve que tenemos un vacío de tamaño de 300 a 400 micras. Así, lo que se hace es alargar el tiempo de dar rotíferos.

REQUISITOS NUTRITIVOS DE LAS LARVAS

Cuando hablamos de calidad nutritiva, parlamos de los HUFA (EPA + DHA), w-3. Son importantes para la supervivencia, por el crecimiento y por resistencia al estrés.

Ej: larva de rodaballo à hay que administrar el 1’3% de MS de la presa viva (del rotífero o artemia). Esto es muy difícil, hacen falta emulsiones...

Ej: dorada à hay que administrar 0’56-3% de MS de la presa viva.

El DHA es más importante que el EPA, por supervivencia, por resistencia al estrés (discutible) y por la pigmentación.

También parece que por lo del estrés es más importante que se alimenten con ácido araquidónico al principio.

CALIDAD NUTRITIVA DE LAS PRESAS VIVAS

-Lípidos à HUFA n-3 (DHA y EPA).

-El enriquecimiento se hace con biocápsulas (sobre todo de lípidos). Para enriquecerlos, podemos hacer baños o emulsiones.

Se ha visto que también es importante la relación entre lípidos DHA / EPA:

        -Copépodos à 2.

        -Rotíferos à 0’6-1.

        -Artemia à 0’4 – 0’6.

En larva de dorada, debería ser mayor de 1’3, así, deberíamos hacer grandes estas relaciones.

-Los probióticos son los sustitutos de los antibióticos. Aportan gérmenes vivos, que se instalarán en el sistema digestivo, que desplazan la flora patógena que podría afectar a las larvas.

Como antes lo consigamos, mejor. La larva estará más protegida. Por eso se hace con los rotíferos. Se usan bacterias lácticas, por lo tanto, se les deben ir aportando constantemente. Pero no se están usando porque tampoco no se han visto que sea muy positivo sus efectos.

CULTIVO DE MICROALGAS

Tiene otros objetivos que el de la acuicultura. Sirve para alimentar moluscos toda la vida en el medio natural, pero en la industria, sólo se usa en primeras fases, porque es muy caro, sólo se usa en hatcherys de ostras y almejas.

También sirve en crustáceos, por las primeras fases, que son 5-6 días (Zoea).

Nauplius (vitelo) à Zoea (fitopláncton) à Nysis (Zoopláncton) à Post-larva.

En peces, no se usa para alimentar, las larvas siempre son carnívoras, aunque el pescado sea herbívoro.

También sirve para alimentar zooplancton, que servirá para alimentar crustáceos y peces.

El cultivo en aguas verdes produce confusión. Se trata de añadir 50000-150000 células / ml en las fases larvarias de peces. Parece que mejora el mantenimiento de la calidad del agua (capta N y P). Pueden ser ingeridas y aportar, en teoría, algo de enzimas, micronutrientes... y estímulo inmunológico (no específica). Pero lo más importante es el mantenimiento de la calidad de la presa viva, mientras están en el tanque de las larvas de peces.

Las microalgas más usadas son eucariotas y unicelulares (3-10 micras).

La propiedad más importante es que, como más fácil de cultivarlas, mejor.

La Chlorella à se usa para alimentar rotíferos. En moluscos está prohibida, porque mata las larvas.

Isochrysis galvarra à es muy importante. Es especialmente rica en DHA. Casi todos la usan.

Tetraselmis sueccia à es importante. Es rica en proteínas.

Nanochloropsis à de las más pequeñas que hay, aproximadamente 3 micras. Es buena en HUFAs en general.

La dinámica de crecimientos de microalgas parece la curva de crecimiento bacteriana.

Pasa por una fase de latencia, crecimiento exponencial, retraso del crecimiento, fase estacionaria y muerte.

La fase de latencia puede durar poco, 2-6 horas, si dura más es que están mal.

El crecimiento exponencial es cuando su calidad nutritiva es mejor. Es la mejor forma para administrar en otras presas... El inóculo de microalgas se coge de aquí.

El retraso del crecimiento, hace disminuir los nutrientes.

Durante la fase estacionaria, hay una limitación de nutrientes y un incremento del pH (8-9), por disminución del CO2 que captan por la fotosíntesis. Entonces se hacen una serie de sustancias, como el NH3... tóxicas. Además, no pueden captar los fosfatos (por el pH elevado) y limita el P como nutriente.

Y, además, como mayor densidad de microalgas, menos luz les llega.

Durante la fase de muerte,  se incrementa mucho el pH y mueren.

FACTORES QUE AFECTAN A LA PRODUCCIÓN DE BIOMASA DE ALGAS

FÍSICOS:

-Luz à fotosíntesis.

-Temperatura à Crecimiento.

-Agitación à muy importante.

QUÍMICOS:

-Salinidad.

-pH à El más importante.

-Redox.

-Densidad.

NUTRITIVOS:

-Carbono (CO2).

-Mineral.

-Vitaminas.

El cultivo de algas, a nivel de los peces, tiene cierta importancia para la alimentación de presas vivas (rotíferos) y las aguas verdes.

Los factores que intervienen en el cultivo de microalgas son vegetales y hacen la fotosíntesis.

Intervienen:

-Factores físicos à luz para hacer la fotosíntesis, temperatura, agitación, profundidad (afecta a las necesidades de oxigenación).

-Factores químicos à lo más importante sería salinidad y, sobre todo, pH.

-Requerimientos nutritivos à deben crecer y multiplicarse y hace falta una fuente de C y una fuente mineral. Es aconsejable un aporte de vitaminas.

La densidad inicial à el inóculo inicial depende principalmente del tamaño de la microalga. Como más grande sea la microalga, menos densidad. Como más pequeña, más densidad. Es de 0’1-1 x 106 células / microlitro. Se trabaja siempre con valores de células iniciales. El crecimiento o pauta de crecimiento, normalmente alrededor de 1’3 células / ml. Son el pico máximo de densidad y se traspasa al volumen superior.

RELACIÓN ENTRE CRECIMIENTO ALGAL Y VARIABLES DEL CULTIVO

·        La luz afecta de forma que, a mayor intensidad de luz, responde con un incremento del número de células pero se satura. Puede usarse cualquier tipo de luz (día o fluorescente). Hasta a determinados volúmenes de 400 litros se usan fluorescentes. En volúmenes superiores, se usan invernaderos. La respuesta a la luz continua es buena (24 h de luz). Depende del volumen que haga falta. Pueden combinarse las dos cosas. Normalmente, en la producción intensiva se trabaja con menos de 200 litros. Con menos litros, los luxs son más altos que a volúmenes elevados. Los fluorescentes son la forma más barata y no se aconseja que se incremente mucho la temperatura del medio.

·        La temperatura tiene un rango óptimo. Un incremento de temperatura estimula el crecimiento hasta el óptimo y después disminuye. Las temperaturas óptimas pueden variar según el tipo, especie y variedad. Se puede mantener un margen de 18-25 ºC. Se suelen cultivar, como mínimo 3 microalgas diferentes. Cada una tiene un óptimo, normalmente alrededor de 20-22 ºC. Por debajo de los 16 ºC se ralentiza mucho el crecimiento. Por encima de 30 ºC hay muerte de microalgas. Los focos de luz intensos pueden llegar hasta los 30 ºC.

·        Las vitaminas, de alguna forma, permiten resistir en temperaturas más elevadas. Para tener un cultivo en buenas condiciones, se debe mantener en salas atemperadas, sobre todo en volúmenes pequeños (10-100 litros). Sólo interesa mantener la temperatura por debajo de 18 ºC cuando hacen referencia que cepas puras. Interesa mantenerlas en las condiciones más exentas o estériles posibles. Sobre todo hace referencia a inhibir el crecimiento bacteriano. Es muy típico asociarlo a un crecimiento bacteriano. A más alta es la densidad de microalgas mejor, porque no tiene competencia de otros microorganismos.

·        Salinidad (%0). Puede usarse perfectamente agua de mar. El crecimiento es mejor en salinidades más bajas. No deben gastar tanto para mantener problemas. En una hatchery de peces marinos, es muy importante el agua dulce porque permite disminuir la salinidad y eliminar exoparásitos. Muchas hatcherys están en las bahías. Según donde está el colector, puede incrementar la salinidad del agua o disminuir. La agitación es muy importante para evitar que se depositan. A densidades elevadas, si para la aireación, se precipitan en el fondo y no hay luces ni nutrientes. El cultivo de microalgas siempre es en movimiento para que el cultivo siempre se vaya renovando. La aireación nunca debe hacer espuma porque arrastra microalgas en la parte superficial. Deben hacer siempre burbujas gordas.

·        pH à el óptimo está entre 7 y 8. El agua de mar tiene un pH de 8’2-8’3. el uso de agua de mar se mantendría y es rica en carbonatos. Si se diluye, entre otras cosas puede haber acidificación más o menos importante. Se deben añadir sustancias para mantener este pH por encima de 7, añadiendo carbonatos o suministrar en el aire de burbujeo un aporte de CO2, que pasa a H2CO3. Cuando se agota el CO2 por consumo de las microalgas provoca una disminución de pH. Para mantener estos valores, se deben añadir CaCO3. A partir de pH > 9, es perjudicial. Se debe equilibrar añadiendo en el agua de agitación entre un 2-5%. Sirve como alimento de microalgas y para evitar que suba demasiado el pH. Cuando los volúmenes se desarreglan, las algas dejan de usar el CO2 y se incrementan y dan problemas. Normalmente con volúmenes el 5% se pueden encontrar: puede subir inyectando más CO2. En la noche se debe bajar el CO2 para evitar problemas. Hace falta disponibilidad de P porque a pH elevado precipita. El NH3 no afecta tanto como en peces, aunque aprovechen mejor el NH4+.

·        Nutrientes à los medios de cultivo pueden ser muy diferentes. Normalmente como nutrientes se habla de CO2, en forma de carbonatos o bicarbonatos. Después se encuentra sobre todo N, P y S. Normalmente debe ser en cualquier medio de cultivo. Algunos medios de cultivo son especialmente ricos en silicio (diatomeas). Las vitaminas pueden ser sintetizadas por la mayoría de las microalgas. Principalmente se encuentra vitamina B12 y Tiamina. La biotina puede, pero no se suele encontrar.

MEDIOS DE CULTIVO

Volúmenes pequeños (hasta 20 litros) se verán sobre todo por las cepas de cultivo o cultivos madres. Los dos medios de cultivo más usados son Guillard´s f/2 y Walne.

Los compuestos que usan suelen estar a nivel de laboratorio. Cuando se pasan a volúmenes superiores (más de 20 litros) no merece la pena y se usan adobos agrícolas porque los especiales son demasiado caros: sulfato de amonio, superfosfato cálcico, urea, ClK, Fish Emulsion (es líquido y se usa mucho. Es más fácil de dispersar).

COMIENZO DEL CULTIVO

Se comienza de cepas puras. En España, en el Centro de Investigaciones Marinas, CSIC o otras. Son condiciones axénicas de 10-20 litros. El agua debe ser filtrada y tratada por UV o autoclave. Tiene una cámara atemperada en cultivo líquido o sólido en tubos de ensayo y se mantienen en la cámara atemperada. Se quiere mantener y no crecer con temperatura baja (menos de 20 ºC) y disminuyendo la intensidad de luz. En algunos libros, los cultivos madres han variado mucho. El cultivo madre es el recipiente para iniciar siempre la producción. Si no se usa, se mantiene en condiciones de mantenimiento. Puede haber un sistema cerrado con algodón y se va renovando el cultivo para que se mantenga. También se puede mantener con una entrada y salida de gases. La renovación del medio de cultivo se hace cuando comienzan a engancharse a las paredes del recipiente.

MÉTODOS DE CULTIVO

·        DISCONTINUO à se pone agua, medio de nutrientes e inóculo de microalgas., cuando se obtiene un volumen adecuado, se usa como inóculo para iniciar el cultivo superior. Este sistema estuvo decadente y no se usa más. En 5-6 días se puede ver el pico de producción. Se diluye y la densidad disminuye y, al cabo de 3-5 días, vuelve a estar al máximo. Siempre se debe hacer en la fase exponencial porque el potencial de crecimiento es el más grande y hay más disponibilidad de nutriente. Las ventajas son simples y están normalmente usando bolsas y también se puede encontrar que por cualquier razón hay una caída del cultivo. Rápidamente en  1 día se cambia la bolsa. Es fácil de reponer. Hace falta mucho espacio. Ahora se usan bolsas y se aprovecha muy bien el espacio.

·        SEMICONTINUO à Años atrás. Se encuentra en hatcherys pequeñas y cada vez menos industrializadas. Cada 2-3 días se retira una parte y se añade agua y nutrientes. Siempre mantiene la fase exponencial. Hace falta un espacio y tiempo de utilización: material y mano de obra. El problema que tiene es que, a la larga, el medio de cultivo tiene un cúmulo de células muertas y no se filtra el agua. Cada X tiempo, se debe renovar. Puede tener crecimiento de bacterias si se vuelve gris. Para ponerlo en marcha, se tarda más tiempo (4-5 días).

·        CONTINUO à no existe. Constantemente se quitan microalgas y se añaden nutrientes.

ROTÍFEROS (Brachionnus)

Son policelulares más pequeños que hay. La importancia que tiene es que son de agua dulce. Pocos son marinos. No son la presa habitual de los peces al ser medios, sino que son los copépodos. Tienen un tamaño <300 mm y puede ir de 50-300 mm. Es la primera presa viva que se suministra. Es muy resistente a salinidad y temperatura. Gracias a ellos comenzó la piscifactoría. Hay dos especies diferentes: cepa grande y cepa pequeña (BL (large) (Brachionnus plicatilus) y BS (small) (B. Rotundiformis)). Actualmente se encuentra gran disparidad de densidad máxima de cultivo. Densidades mayores de 400 rotíferos / ml hacen referencia a rotíferos pequeños. Los dos son delicados pero el B. Rotundiformis es más delicado. Normalmente por la demanda interesa suministrar este más pequeño. Por otra parte, al cabo de 3-4 días. Actualmente se está haciendo  un suministro de larvas pequeñas y grandes para que las larvas  más grandes puedan coger las 2 y las larvas pequeñas, las más pequeñas. La larva de rotífero no tiene color. Son muy fáciles de capturar y son lentas. Estimula la captura y se aguanta muy bien en la columna de agua.

Son resistentes, cultivo en elevadas densidades y son filtradores (permite una fácil alimentación y es un vehículo de transporte de nutrientes. Sobre todo son biocápsulas para sustancias lipídicas.

La reproducción es por partenogénesis y permite conseguir volúmenes de cultivo importantes.

Las hembras amícticas (reproducción por partenogénesis). Rápidamente crece y pone huevos. Cuando las condiciones son negativas, hay un mecanismo que da un macho que fecunda las hembras. La hembra míctica da un huevo de resistencia que, en condiciones favorables, vuelve a evolucionar. El ciclo es muy rápido y se deben mantener características óptimas. La hembra amíctica pone huevos al día y pone 3 huevos durante 10 días y muere. Una hembra míctica fecundada como mucho, coloca 5 huevos / hembra. La producción es muy baja. Se debe mantener el cultivo.

CULTIVO DE ROTÍFEROS

Es parecido al cultivo de microalgas. Es semicontinuo, aunque está subiendo el continuo. Siempre se parte de un cultivo de stocks. Siempre inicia el cultivo. Hay muchos tipos de alimentos para rotíferos: microalgas. Cada vez, se va perdiendo más. En los cultivos de stock y arranque de volúmenes muy grandes, es necesario las microalgas. Los parámetros que hay son sencillos (2-6 litros) à aguas esterilizadas. La densidad suele ser de menos de 50 individuos / ml. Hay 18 ºC, 25-35 %0 salinidad y 12 horas de luz / día.

Puede usarse agua de mar directamente, pero también se puede disolver. Se alimentan de Tetraselmins sueccia 1 vez cada 2 días. Se puede renovar parcialmente (semanalmente) o totalmente (mensualmente).

En el cultivo a gran escala hacen falta cambios e incrementos de temperatura hasta 3ç25-30 ºC. Hace falta un aporte de aire para mantenerlo en suspensión. Una aireación muy fuerte hace que se desprendan los huevos de los rotíferos y golpes y disminuye importantemente el crecimiento. Normalmente, al principio, siempre comienza con microalgas para ayudar a que arranque el cultivo. Puede variar las densidades. Como más alta sea la concentración inicial, más rápida. La tendencia es intentar aumentar la necesidad de stock. Durante unos cuantos días (entre 4 días y 1 semana) se alimentan de microalgas y se hace un recuento diario de individuos y, a partir de 50 individuos / ml. Hay un crecimiento exponencial. Cuando comienza a dispararse el cultivo, se debe usar levadura de cervecería para alimentar (S. Cerevisiae). Cada vez más va desapareciendo. Sólo se da levadura o alimento preparado.

La tendencia es hacer grandes cultivos de rotíferos hasta 1000 individuos / ml. Como más denso sea el inóculo inicial, más rápido obtengo la densidad máxima final. Los inocuos iniciales puede ser de 100 individuos / ml – 300 individuos / ml.

La recolección de rotíferos siempre se filtra dentro de agua. Se debe evitar que el rotífero se seque. Cuando se seca, se muere y deja de ser una partícula móvil que flota y es fuente de contaminación. Siempre se debe filtrar en agua.

SISTEMAS DE CULTIVO

Básicamente son la misma base. En rotíferos sólo hay cerrado y semicontinuo. Normalmente, la tendencia más frecuente son sistemas semicontinuos con instalaciones relativamente pequeñas. En situaciones de gran producción, la tendencia es el sistema cerrado.

La base es diferente. En el sistema semicontinuo, se coge aproximadamente un 20% diario, según las necesidades y condiciones. Normalmente, las densidades que se obtienen son de 100-200 rotíferos / ml. La alimentación suele ser microalgas + levaduras. Las microalgas ayudan a mantener la calidad del agua.

El volumen de los tanques, puede ser muy variable.

Para mantener la población, el incremento de individuos se mantendrá controlando el número de huevos que se encuentran en el medio (asociadas a las hembras ovígeras). Los valores que se consideran adecuados, como mínimo son el 30% de hembras con huevos. Si se llega al 20%, el cultivo puede caer en picado.

También es muy importante determinar la cantidad de porquería en los tanques.

El sistema que cada vez más se usa es el circuito cerrado. Se hace un cultivo de microalgas (depende porque la tendencia es a eliminarlas). Se hace en bolsas o tanques. Puede llegar a densidades altas en 4-5 días. Aunque se tienen las dos cepas, los derivados finales en la cepa pequeña suelen ser mucho más altas que en la cepa grande. Cuando se oye hablar de 1000 individuos por ml, se habla de la cepa pequeña.

CONTROL DE LA CALIDAD DEL MEDIO DE CULTIVO

El rotífero es una especie euriterma y eurihalina. La temperatura óptima para el crecimiento suele estar alrededor de 20-30 ºC. Si se usan microalgas, la tendencia (como a 30ºC es perjudicial), es a mantenerlos a 20-25 ºC. Cuando se usa levadura, crece mucho a 30 ºC. Si se usan microalgas, interesa el crecimiento más rápido y los valores son de 25ºC. El de 30ºC cada vez tiene menos tendencia a usarlo.

La salinidad, al ser una especie eurihalina, puede crecer perfectamente en agua de mar. La cepa pequeña de Brachionnus (BS) tiene un crecimiento óptimo a un 18-20 %0. La cepa BL crece mejor a 30%0.

El oxígeno debe ser de 0’8 mg / L (4 ppm). El rotífero puede vivir a niveles bajos de oxígeno. Con estas densidades de cultivo tan elevadas, aconsejan que el oxígeno no disminuye de las 4 ppm para evitar caídas del cultivo. En las primeras fases, parte del oxígeno lo pueden obtener de las microalgas.

El oxígeno puede inyectarse por aireación. Sobre todo si se usan levaduras o alimento inmerso. El pH suele mantenerse en estos valores. Si se usa agua de mar, no hay ningún problema.

El NH3, cuando se encuentran valores >1 ppm, hace referencia al contenido máximo de Nitrógeno total. El máximo tolerado para mantener condiciones idóneas, es inferior a 1 ppm. Son especies bastante resistentes al NH3, comparado con larvas. Es muy importante limpiar muy bien los rotíferos por no afectar a las larvas, que dan muchos problemas. Siempre que se use una levadura o alimento compuesto, la cantidad en el medio puede ser más elevada.

La luz no es indispensable sobre los tanques para cultivar rotíferos.

La presencia de protozoos de crecimiento (ciliados), sobre todo en la primavera, en el cultivo, no provoca ninguna alteración, pero pueden ser una competencia por el alimento y se debe procurar que no proliferen excesivamente.

ALIMENTOS

Hay alimentos de producción o biomasa (por el crecimiento como tal) y alimento de finalización o enriquecimiento. Pueden ser simples o combinados. Normalmente sólo se cultivan microalgas, para obtener mucha densidad, no se usan. Sólo en las primeras fases, siempre.

Las levaduras sí que se usan.

Los productos comerciales están empezando ahora.

Los métodos combinados, combinan levaduras y microalgas. Cada vez más desaparecen:

-Levaduras + microalgas 2:1.

-Levaduras + emulsión de aceite de pescado (10% MS) à sobre todo en los japoneses.

Sí que se encuentra frecuente el proceso de enriquecimiento. Depende de lo que se dé para modificar el valor nutritivo. La levadura se usa mucho porque es seco, barato y muy deficiente en HUFA w-3. En los medios de cultivo que se pueden encontrar (en los alimentos simples), puede que haga falta enriquecer en algunos casos. Una de las funciones principales de los enriquecimientos son los HUFA w-3 (sobre todo DHA + EPA). Los rotíferos pueden sintetizar DHA, pero en una cantidad muy baja.

El enriquecimiento debe venir acompañado de vitamina C, porque parece que estimula la producción de huevos. Se encuentran diferentes productos: baño en microalgas à la tendencia es a no usarlo, sino fórmulas comerciales. Sobre todo se usa Chlorella, Isochrysis y Nanochoropsis... se pueden conseguir densidades de 500 individuos / ml y se añaden a las microalgas. El objetivo es que absorba el máximo de ácidos grasos poliinsaturados de esta composición. Muchas veces, si no está bien estandarizado, el valor nutritivo del animal puede variar. Esta seguridad afecta a estos métodos. Se van sustituyendo por fórmulas comerciales. Pueden durar de 12-24 horas para enriquecer los ácidos grasos poliinsaturados.

Se deben administrar lo más rápidamente posible estos animales enriquecidos, porque si no, van metabolizando lo que acaban de enriquecer. Normalmente siempre añaden algas verdes en medios de cultivos larvario para prevenir la caída fuerte del valor nutritivo del rotífero enriquecido.

Se pueden encontrar de 10-20 rotíferos / ml en los tanques larvarios. Normalmente se recomienda repartir la dosis diaria en 2-3 veces para mantener la calidad más o menos constante. Si se han enriquecido pero tardarán en consumirse, se pueden conservar disminuyendo la temperatura a aproximadamente 4 ºC, para evitar la pérdida de valor nutritivo.

Los rotíferos que no se mueven, no abren y cierren la corona y tienen el estómago vacío, indican que son inóculos viejos.

La agitación es importante para mantenerlo en suspensión. Se debe hacer con el difusor no en el fondo para evitar revolver los excrementos y que proliferen excesivamente las bacterias. La turbulencia no debe ser excesiva, lo debe mantener en suspensión, pero sin desprenderle los huevos. Tampoco es interesante que se forme espuma, que la arrastre a la superficie y se seque.

CULTIVO DE ARTEMIA

Es la segunda presa viva después de los rotíferos. Es la primera presa viva en lenguado o lubina. Es un crustáceo que no presenta exosqueleto rígido y es digestible por las larvas. Se parte del quiste de Artemia, que son huevos de resistencia de estos crustáceos. Esporulan en el medio cuando las condiciones no son favorables. Tienen 200-300 mm de diámetro.

Si se ponen en agua, a las 24 horas se rompen y sale el Prenauplius. Después se rodea de una membrana muy fina y, finalmente la rompe y sale el Nauplius Instar I. Todas las primeras fases larvarias de los crustáceos se llaman Nauplius. Tiene un color amarillo intenso. Tienen la boca cerrada y se nutren de vitelo. A las 20-28 horas abre la boca y se llama larva Instar I o Nauplius Instar II. El vitelo suele durar 2-3 días. A los 2-3 semanas de vida, llega a la madurez sexual. Después hay puestas cada 4-6 días y, cada vez pone más huevos / puesta (50-200 huevos  / puesta). Esta imagen es una artemia adulta hembra. Hay diferentes cepas, Artemia siempre, que varían en la poliploidia (2n, 4n, 8n). Las diploides suelen ser machos y hembras. Las otras sólo hacen hembras por partenogénesis. Pueden vivir más de 6 meses. Es un proceso demasiado largo y no interesa. Los huevos de resistencia tienen lugar en el verano y otoño cuando se evapora el agua e incrementa la salinidad. Pueden soportar condiciones de salinidad muy altas. Si las condiciones son favorables, son ovovivíparas.

Como hay zonas muy concretas con producciones muy grandes, se parte de los huevos. Una capa de resistencia es el corion o la capa alveolar, que tiene como características, muchos canales con aire.

UTILIDAD DE ARTEMIA

Tiene un tamaño de 400-500 micras. También hay más pequeñas. Tamaños menores suelen ser cepas diploides. Cuando pasan 16-24 horas, ya son mayores de 600 micras. El uso de la Artemia es porque en 24 horas se puede cultivar. Es de color marrón claro y necesita condiciones de anaerobiosis y deshidratación. Como término medio, las densidades del tanque de larvas son de 0’5 a 2 Nauplius / ml.

Las densidades de presa viva se expresan en número de larvas / cultivo. Como contar el número de larvas para ajustar la cantidad exacta es muy difícil, muchas veces se ponen densidades iniciales y no se puede esperar más.

CONDICIONES DE ECLOSIÓN DE LA LARVA

Muchas veces vienen contaminadas o sucias. Antes de ponerlas a eclosionar, se hará una desinfección previa. Normalmente, prácticamente siempre se usan productos derivados del cloro (lejía) en las hatcherys, pero se deben aclarar muy bien. Lo más importante es neutralizar y aclarar. Se deben limpiar y tamizar.

Después se puede poner a descapsular en un recipiente con un difusor de aire para eclosionar. La  temperatura y salinidad, se use lo que use, debe ser constante. La temperatura está entre 25 y 30 ºC. La salinidad puede ser de mar, pero si se usa agua rebajada, la eficiencia de eclosión es más alta. Transforman carbohidratos e incrementan la presión osmótica y petan. Como más baja, mejor. Hace falta un pH de 8-9 para eclosionar. No se debe bajar nunca de los 2 ppm. La agitación es igual que en rotíferos con burbujeo pero sin formación de espumas, para que no queden encima del tanque.

La luz, las primeras 8 horas, funcionan bien. A partir de las 8 horas, hasta las 24 horas, no hace falta la luz. Si dejas las luz, la eficiencia es mejor. La cantidad de quistes de Artemia / litro puede ir de 2’5-2 gramos / litro. El máximo es de 10 g / litro.

El tipo de tanque es muy importante, siempre cilindro cónico redondo con la salida. El volumen es diferente. Una parte o totalmente debe ser transparente por retirar y recoger los Nauplius acabados de fusionar. Normalmente, cuando se comienza a eclosionar, puede pararse siempre y cuando esté las 8 horas primeras horas. Se deshidratan los quistes con salmuera y se disminuye la temperatura. Se puede hacer varias veces. Como más veces, menor tasa de fusión. También disminuye la luz. Alrededor de las 24 horas, se encuentran Nauplius eclosionados y otros que no. Se para la agitación y se deja reposar (técnica de flotación diferenciada). Las cáscaras vacías flotan, los quistes sin eclosionar precipitan en el fondo y los Nauplius están flotando en la columna de agua. Se abre el grifo y se recogen los Nauplius no eclosionados y se vuelven otra vez a eclosionar. Los restos de corion y los Nauplius se pueden separar incrementando la salinidad del medio con sal. Se aprovecha el fototropismo positivo de los Nauplius, se abre el grifo y se recogen. Como las densidades suelen ser altas, se recomienda inyectar oxígeno. Se vuelve a limpiar o se hace un mantenimiento de 48 horas más como mínimo y enriquecerlo. El Metanauplius, es la fase posterior al Nauplius, que tiene la boca abierta. La otra opción es mantenerlos en condiciones adecuadas a baja temperatura, para que no consuma las reservas. Como menores sean, más interesante de sustituir. La eficiencia más importante es la eficiencia de eclosión.

De más a menos, por encima de 200.000 Nauplius / g quiste no está mal. Si está por encima, es de mucha calidad (>70% de eclosión). Por debajo de 100.000 nauplius / g quiste, tienen condiciones asociadas a mala conservación del producto.

PROCESO DE DECAPSULACIÓN

Cada vez se usan más. Tiene un sentido práctico para desinfectar y eliminar el corion para evitar problemas de separación.

Se hace desaparecer el corion quemándolo y disolviéndolo. Se busca obtener el animal con la membrana que la envuelve. La fuerza que deberá hacer para salir será mucho menor.

Interesa que la superficie sea homogénea y se deshidrate. Puede ir de 45 minutos-3 horas. La temperatura es de 20-25 ºC. Se puede hacer en cualquier salinidad, pero óptimo en dulce porque se concentra más que en el exterior. Después se filtran, se limpian y se descapsulan. Pueden conservarse en la nevera 2-3 horas.

DESCAPSULACIÓN

El objetivo es la eliminación del corion (oxidación).

-Fase de Hidratación (mínimo 45º máximo 2 horas):

·        Primero a 20-25 ºC.

·        1 Kg quistes / 8 litros agua.

·        Salinidad óptima de agua dulce (35 %0 máximo).

·        Aireación muy elevada.

·        Se conserva pocas horas a 0-4ºC.

-Descapsulación à oxidación de 5-15 minutos (<30 minutos máximo).

·        Hipoclorito sódico à 0’5 g producto activo / g quiste.

·        pH = 10.

·        Agitación interna.

·        Oxidación aproximada de 40 º. Si lo supera, se añade hielo.

·        La finalización de la oxidación se puede para mirando a la lupa, disminuyendo la temperatura, cambio de olor, cambio de color a naranja intenso.

-Filtración.

-Lavado para inactivar los restos de cloro del medio. Puede ser perjudicial por tiosulfato de Na.

Después viene la eclosión o conservación. Pueden ser utilizados sin eclosionar por las larvas, pero no se hace. Sin eclosionar, el valor nutritivo es el máximo porque no ha gastado nada de energía. Como desventaja, es una partícula inerte, que no estimula el estímulo de captura. Comporta un incremento de aireación.

Se pueden conservar los quistes poco tiempo a 0-4 ºC (1 semana). Si se quiere más tiempo, se debe deshidratar, disminuir la temperatura, oscuridad, 2’2-5 g quistes / 10 ml de salmuera.

La composición nutritiva de Artemia no se conoce. El valor nutritivo (HUFA n-3) varía mucho entre diferentes tipos de Artemia. Pueden ser más ricos que otros. De un mismo sitio, de temporada a temporada, puede variar su composición nutritiva.

En Artemia no se puede modificar la composición. Las Artemias de buena calidad tienen un HUFA n-3 (EPA). La artemia no puede sintetizar DHA y su incorporación al animal es muy baja. El tipo dulce es muy rico en ácido linolénico. El tipo marino tiene EPA.

Para mejorar el valor nutritivo, se usan enriquecimientos. Hay diferentes situaciones mediante microalgas o productos comerciales. Las microalgas, la tendencia es a usarlas. Se debe esperar a que abra la boca, a partir de cuando comienza a abrirla. Como más rápido se engorde, mejor. A medida que se llena el tracto digestivo, se va incrementando la cantidad de ácidos grasos. Después de añadir estas Artemias al medio, se pueden usar aguas verdes para mantenerlos mientras son consumidos.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE ENRIQUECIMIENTO EN ARTEMIA

VENTAJAS à posibilidad de vehicular diferentes sustancias (sobre todo ácidos grasos).

DESVENTAJAS à

·        Precio elevado.

·        Cuidadosa manipulación à dosis, almacenamiento.

·        Posible eutrofización de los tanques larvarios à se deben limpiar bien.

·        Nauplius de mayor tamaño à 600-900 micras.

·        Natación rápida?.

·        Menor capacidad visual (naranja/ transparente)?.

·        Peligro de enranciamiento.

ALTERNATIVAS:

·        Empleo de cepas de elevado valor nutritivo à escasos y caros.

·        Alimento inerte à destete avanzado.

·        Mezcla de Nauplius de diferente tamaño.

PARÁMETROS BIOQUÍMICOS DE ALGUNAS CEPAS

Normalmente los dos parámetros en los que fijan para elegir la cepa de Artemia es el valor nutritivo y el tamaño. Una de las cepas (AF) se desarrolla en 16 horas con un tamaño de  430x162. son aconsejadas para los cambios rápidos de rotíferos a Artemia o en lenguado como primera presa viva. Como menor y mejor, tienen tiempos corots y se usan en primeras fases.

La AF 450 à se usa en cambios rápidos de rotíferos a Artemia. No tiene DHA pero se da muy pocos días.

Las cepas más baratas se pueden enriquecer.

CULTIVO DE LENGUADO / RODABALLO

A partir del día 30 hace la metamorfosis y cambia de comportamiento  y va al fondo. Cuando comienza a hacer este cambio, hacen el destete.

El rodaballo es piscívoro y se alimenta por la vista.

El lenguado se alimenta de gusanos (poliquetos) y moluscos. Se guían por el olfato. Como más huevos tienen, más pequeños son.

Jueves, 25 Abril, 2002 23:36

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM