NUTRICIÓN EN PECES

El extrusionada da más compactación y mantiene la densidad (puede hacer que flote o que se hunda poco a poco). Un granulado es más duro y se hundo. El extrusionado está muy compactado, pero no tiene por qué ser duro.

Un granulado, el máximo acepta un 12-14% de grasa porque se escurre, mientras que con un extrusionado permite hasta un 26-35% de grasa, porque es como una piedra pómez. Tiene canales internos.

REQUERIMIENTOS NUTRITIVOS

Todavía están muy retrasados. Hasta ahora no había problemas de harinas de pescado y se daban muchas y no pasaba nada aunque no se supieran los requerimientos de animales específicos. Ahora comienzan a disminuir las harinas de pescado por la contaminación de los medios y otros factores y, por lo tanto, hay que afinar más en las fórmulas..

Otra dificultad es que viven en el agua y esto los hace diferentes de los animales terrestres. Además, los peces tardan más en crecer que los pollos o cerdos y, por eso, los estudios son más difíciles. Así, muchos estudios sólo son de las primeras fases. Que spn rápidas.

Los peces requieren:

-Proteínas para crecer.

-Energía (hidratos de carbono, grasas...).

-Vitaminas.

Pero hay diferencias: los requerimientos energéticos son mucho más bajas que en animales terrestres (la relación proteína / energía es mucho más elevada, 2 o 3 más, que los terrestres). En el medio donde viven, necesita mantener unas membranas fluidas, por eso tienen ácidos grasos W-3 poliinsaturados, que son especialmente en animales marinos.

La obtención de los minerales en los animales terrestres, vienen de la alimentación y del agua. En un pez, provienen del alimento, del agua que beben, pero también pueden captar por las branquias (esto significa que no hace falta que en la dieta hayan tantos. Ej: calcio y fósforo, porque una parte ya la captan ellos).

Los peces son baja capacidad de usar carbohidratos (más carnívoros) con más capacidad de usar carbohidratos (más herbívoros, omnívoros).

Los peces, según los ácidos grasos W-3 que necesitan, sobre todo son difíciles según si es en medio marino o dulce (sobre todo por el tipo de alimentos que encontramos en su medio).

Los peces son los animales más eficientes en cuanto a índice de conversión, hasta 1’5 : 1 o 2 : 1. El problema es que comen poco y, entonces, les cuesta tiempo crecer.

Composición alimento

Vaca

Aves

Peces

PB

11

18

32

E (Kcal EM / Kg)

2600

2800

2700

PB / E (mg / Kcal)

42

64

118

Eficiencia

 

 

 

Ganancia peso / g ingerido

0.13

0.48

0.84

Ganancia PB / PB ingerida

0.15

0.33

0.36

Ganancia PB / Mcal EM consumida

6

23

47

Los peces son más eficientes en la ganancia de peso  / g ingerido.

No transforman mucho mejor la proteína, sino que es igual que en terrestres.

Su eficiencia está en que para depositar la PB, gasta menos energía que los otros animales.

ENERGÍA

Del 100% de la energía ingerida, hay pérdidas por excreciones y pérdidas por calor. La primera pérdida es lo que no se absorbe, las heces. Son las pérdidas más grandes (20-40%) y variables, en función de la digestibilidad del pienso. De aquí no se ahorra nada.

Las pérdidas por orina son del 3-8% y por el amoniaco branquial. La forma de excreción de los metabolitos del nitrógenos es en forma de amoniaco directamente, por las branquias). Los terrestres lo transforman en urea o ácido úrico y esto cuesta energía. En los peces, se ahorra energía, que se puede aprovechar por el crecimiento.

Un pienso de peces puede tener de 3600 Kcal ED / Kg hasta 4200-4500 Kcal ED / Kg. Si buscamos los requerimientos energéticos, no se encontrarán porque todavía no han sido establecidos.

Energía ingerida

                Heces (20-40%)

Energía digestible.

Orina y amoniaco branquial (3-8%).

Energía metabolizable.

Pérdida de calor (10%).*

Energía neta.

Energía retenida (30-50%)        Energía Mantenimiento (23%)

Incluye crecimiento y reproducción                      Incluye:

Metabolismo basal (15%) à es 10 veces menos que

el de un animal terrestre (aquí se ahorra bastante).

Regulación térmica à son poiquilotermos.

No deben gastar energía para mantener

la temperatura (ahorro).

 

 

*Incluye:

-Formación de productos de excreción.

-Biosíntesis.

-Digestión.

En el siguiente paso, tampoco hay pérdida de calor porque no transforma estos compuestos nitrogenados (va ligado a la anterior).

Esto es porque la proteína se tiene en cuenta antes que la energía en la formulación. La proteína también es más cara. Resulta que con esta proteína ya tiene la energía requerida. En le medio, los peces tienen pocos hidratos de carbono, porque están adaptados a tener pocos hidratos de carbono y obtienen la energía de los aminoácidos.

 Después usan las grasas para obtener la energía y, finalmente, los hidratos de carbono. No interesa que use los aminoácidos para formar energía (porque la proteína es cara). Nuestro objetivo es que los aminoácidos se usen para el crecimiento. Por eso se ponen las grasas, para que las usen para hacer energía. Hay peces que los utilizan mejor, como los salmónidos. Por eso se pone tanta grasa en el pienso, para que la energía no provenga de las proteínas.

En los peces es más difícil hacer estudios de ED y EM, porque cuesta más determinar las heces, porque se disuelven y, menos todavía, la EM (orina y pérdidas branquiales). Así, en peces, se trabaja con ED para mirar las pérdidas por heces son las más importantes en volumen y las más fáciles de determinar.

 

ÓPTIMA RELACIÓN PROTEÍNA:ENERGÍA

Los peces tienen requerimientos energéticos más bajos porque su dieta natural es rica en proteínas que hace que su metabolismo se adapte a la proteína como fuente de energía.

La tendencia es a intentar insuflar el máximo de grasa para evitar el ahorro de aminoácidos y proteínas.

Se debe buscar la relación proteína: energía que intenta buscar esta cantidad de proteína para cada unidad de energía que necesito intentándola aprovechar al máximo para crecer.

En los monocavitarios, la energía estaría alrededor del 40: 60 de proteína:energía. En los peces que sean carnívoros u omnívoros es de 90: 110.

REQUERIMIENTOS EN PROTEÍNA

La proteína es muy cara en la dieta y se ha estudiado intensamente, sobre todo cuando hay problemas por las harinas de proteínas.

Los requerimientos se determinan añadiendo niveles crecientes de proteína a la dieta. se observa la respuesta del animal, normalmente incremento de peso. A medida que incrementa el nivel de proteína, lo que encontramos es que incrementa el peso hasta un punto en el que el incremento de peso no aumenta más.

Se hace en animales jóvenes, durante tiempos largos (1-2 meses) y usando proteína de alta calidad (altamente digestible).

Es muy criticado y actualmente se lo están replanteando. Si se incrementa en porcentaje un nutriente, se debe disminuir de otro. Para poner más proteína, se debe quitar algo, normalmente carbohidratos. Cuando se hace un cambio, la digestibilidad de estos productos será diferente y los requerimientos energéticos estarán sobrevalorados y parte de la energía de los animales se usaba como fuente energética. Actualmente con un nivel más bajo de proteínas, tienes un mejor crecimiento.

A más proteína hay en la dieta, más crecimiento hay porque nos cubrimos de todos los aminoácidos que tenemos. Normalmente muchas de las dietas van en exceso. Se pueden encontrar dietas con niveles muy elevados de proteínas. A más proteína se dé, más crecerá pero contaminará mucho.

Los requerimientos en proteínas son más elevados que en animales terrestres. La temperatura no afecta a los requerimientos proteicos. La respuesta del animal en el incremento de temperatura es el incremento de ingestión e incremento de la cantidad de proteína y energía.

La salinidad no está clara si afecta a los requerimientos proteicos. En el salmón, cuando pasa al mar, el hígado incrementa la formación de proteínas en el hígado que van al músculo para que no se deshidrate tanto.

REQUERIMIENTOS EN AMINOÁCIDOS

La proteína ingerida por el animal se transforma en aminoácidos. Los aminoácidos esenciales para los peces son los mismos aminoácidos que en los animales terrestres: arg, His, Ile, Leu, Lys, Met + Cys, Phe + Tyr, Tre, Trp, val...

Se han determinado mediante isótopos radiactivos o, la mayoría de estudiso, se han hecho a través de los requerimientos cualitativos à dieta sin aminoácidos y ver la respuesta. Si un aminoácido es esencial (no se puede sintetizar por el animal y no cubre las necesidades), el animal deja de crecer. Cuando se suministra en la dieta, el crecimiento se recupera.

Si el aminoácido es no esencial, la respuesta para el animal en el crecimiento en la dieta con o sin aminoácidos será más o menos igual. es mejor la dieta que tiene aminoácidos.

Los requerimientos cuantitativos de aminoácidos se han determinado por determinación cuantitativa de proteína. Sería una respuesta parecida. Nos encontramos con requerimientos en muy pocas especies. En algunas sólo se han determinado para los 10 aminoácidos esenciales en 6-10 especies: la anguila japonesa, carpa común, pez gato, salmón del pacífico, tilapia y trucha. La única que nos es útil es la trucha.

En nuestras especies:

-en el salmón del atlántico no hay ningún dato.

-En la dorada sólo se han determinado 4 aminoácidos.

-En la lubina sólo 3 aminoácidos.

-En el rodaballo (rémol) todavía no hay ninguno.

Los que se han determinado son los aminoácidos más limitantes.

Se expresa en % de proteína en la dieta o en mg / 100 g peso / día. En el caso de la metionina, en dietas más corrientes, los requerimientos que se pueden encontrar es de un 1% de la dieta. en el pez gato, los requerimientos son de la mitad.

En requerimientos absolutos, los valores no cambian mucho. Permite extrapolar valores de especies y formular una dieta bastante correcta.

En los peces se han usado aminoácidos sintéticos y los resultados no son demasiado buenos porque se disuelven en el agua y, como se dan con aminoácidos solos, se absorben más rápido que la proteína que debe degradarse, liberando en el pool de aminoácidos de forma que van por delante de los otros. Lo que sobra se elimina y en el pool de aminoácidos, los otros vienen más tarde.

Se puede solucionar con una alimentación más continuada. Se han hecho pruebas y estudios y un incremento en la frecuencia de comidas mejora el uso de estos aminoácidos cristalinos. Desde un punto de vista práctico, sólo son 1-2 comidas / día y se perderían desde el punto de vista calórico.

La mayoría de las dietas con aminoácidos añadidos es para animales jóvenes porque comen más veces al día.

REQUERIMIENTOS DE LÍPIDOS

Sobre todo hace relación a los ácidos grasos esenciales.

La energía puede hacer que crezcan más o menos. Los ácidos grasos esenciales son importantes porque si no tienen, se mueren.

El medio acuático es especialmente rico en ácidos grasos de cadena larga. Si se mira el tipo de ácido graso, se verá que una abundancia en ácidos grasos de cadena larga sólo se encontrarán en el medio acuático de la serie W3.

Los animales acuáticos son bastante específicos para los ácidos grasos W3.

Un elevado aporte cuantitativo de lípidos mejora el rendimiento y previene la conservación del medio ambiente.

Los productos de descomposición de las grasas son el CO2 y el H2O y no son contaminantes.

Estas grasas influyen sobre la actividad del producto final por la cantidad o tipo.

Siempre hay una nomenclatura D o W. En peces siempre se usa la nomenclatura W porque permite hablar de familias.

En la nomenclatura delta, el primer número indica el número de carbonos, seguido de dos puntos y después el número de dobles enlaces.

La nomenclatura delta comienza a contar desde el extremo COOH y dice donde están colocados los tres dobles enlaces.

La W indica por el lado CH3 en qué carbono se encuentra el doble enlace.

En los ácidos grasos tienen mucha importancia el punto de fusión: temperatura necesaria para que sea fluido. Hay dos factores principales que determinan la temperatura de fusión de un ácido graso (longitud de cadena y número de ácidos grasos). A más larga la longitud de cadena, más alto es el punto de fusión para que sea fluido. A más dobles enlaces, el punto de fusión disminuye. Es más importante el número de dobles enlaces.

Aunque son animales monocavitarios, la grasa de la dieta se refleja en las reservas corporales. Hay siempre una síntesis endógena del animal. Hay un elevado número de ácidos grasos de cadena larga. Se encuentra un incremento en los ácidos grasos de cadena larga. El linoleico tiene 18 Carbonos, dos dobles enlaces  y el primero colocado en el sitio 6.

El linolénico tiene 18 Carbonos, tres dobles enlaces y el primero colocado en el C3.

El ácido araquidónico tiene 20 carbonos, cuatro dobles enlaces y es n-6.

El EPA (ácido eicosapentaenoico) tiene 20 carbonos, cinco dobles enlaces y es n-3.

El DHA (ácido docohexaenoico) tiene 22 carbonos, seis dobles enlaces y es n-3.

En el pescado de agua dulce tiene más linoleico y linolénico que el pescado marino. A nivel de araquidónico, se encuentra que estos valores son mayores en el pescado de agua dulce que en el pescado marino. Si se mira el nivel del EPA o DHA, el pescado marino tiene más que los de agua dulce.

El pescado dulce tiene proporcionalmente más rico en polímeros de cadena corta y en ácidos grasos de cadena  larga n-6.

El marino es proporcionalmente más rico en ácidos grasos de la serie n-3.

Si se mira la suma de los n-6 y el sumatorio del n-3, de forma general se encuentra que los n-3 dominan sobre los n-6 en el medio acuático. Los dos son ricos en n-3.

Los dulces tienen más n-6 que los marinos.

La composición corporal es un reflejo de la dieta. Esta diferencia viene condicionada por la dieta. un pez de agua dulce come en la naturaleza peces, mosquitos, plantas...  y tienen más proporción terrestre que el acuático. El medio terrestre es especialmente rico en ácidos grasos de la serie n-6.

Cuando un pescado pasa de marino a dulce, la relación n-6 / n-3 aumenta. Está relacionado también con la salinidad porque este cambio que se observa en las relaciones n-6 / n-3 tiene lugar principalmente en los fosfolípidos de membranas en determinados epitelios (branquias, riñón, intestino...), que intercambian con el medio. Son epitelios que intervienen en el intercambio de iones y la fluidez de membranas es muy importante.

La temperatura del agua, al ser ricos en n-3, es porque la temperatura de los peces es inferior a la nuestra. Para mantener sus membranas fluidas, pueden disminuir el ácido graso de cadena o incrementar el número de dobles enlaces (es más importante) e incrementa el número de dobles enlaces. Para una misma longitud de cadena, los W3, nos permite tener más de dobles enlaces que los W6 y un grado de insaturación más elevada para mantener las membranas más fluidas. Los medios acuáticos son muy ricos en ácidos grasos de cadena larga de la serie W3.

Los peces de aguas frías son proporcionalmente más ricos en W6 que en W3.

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

N-6

Hay 4:

·        Ácido linolénico (18: 2 n-6).

·        Ácido araquidónico (20: 4 n-6) à no se sabe si es esencial o no. En algunas especies parece que sí, pero la cantidad que necesita y se encuentra en la dieta ya es normal.

N-3

·        Ácido linolénico (18: 3 n-3).

·        Ácido eicosapentaenoico (EPA) (20:5 n-3).

·        Ácido docosahexaenoico (DHA) (22: 6 n-3).

En especies de agua dulce se consideran los ácidos grasos de cadena corta como esenciales (18C): linoleico o linolénico.

La mayoría de las especies de agua fría tienen sólo requerimientos por n-3 (linolénico). Las especies más cálidas tienen normalmente esenciales el linolénico y el linoleico. Sólo hay una especie de tilapias en la que sólo se dan descrito sólo requerimientos de n-6 (linoleico). Estas diferencias son debidas a la alimentación: la alimentación terrestre no es rica en ácidas grasos de cadena larga. Explica por qué esta diferencia.

Aguas frías de insaturación más baja que en aguas cálidas. En las especies marinas normalmente se ven que los requerimientos son estrictamente de la serie W3 (linolénico y de cadena larga mínima de 20C (EPA y DHA)) à la cadena larga es porque la alimentación que ingieren ya presenta ácidos grasos de cadena larga porque las temperaturas son más bajas. Estas diferencias venían determinadas por la capacidad de alargar los ácidos grasos. La síntesis de ácidos grasos poliinsaturados es la serie n-9 (ácido oleico) que puede sintetizar el organismo y la n-3 y n-6.

Tanto el ácido linoleico como el linolénico se alargará la cadena e incorporará más dobles enlaces.

Los peces no pueden sintetizar el linoleico o linolénico. La diferencia entre requerimientos viene dad por la capacidad que tienen para transformarlo.

En especies de agua dulce, el alimento es parcialmente terrestre e ingiere ácidos grasos de cadena corta. Lo que necesita es coger estos ácidos grasos y alargarlos y aumentan los dobles enlaces y depositarlos en las membranas celulares. Los animales marinos comen otros aminoácidos e incorporan en la dieta estos ácidos grasos de cadena larga y han perdido la capacidad de transformación de estos ácidos grasos.

El enzima más limitante es la D-5-desaturasa.

La D-6-desaturasa tiene afinidad para todos los ácidos grasos. A más dobles enlaces tiene, se une (linolénico > linoleico > oleico).

La D-4-desaturasa es un conjunto de enzimas.

REQUERIMIENTOS DE ÁCIDOS GRASOS

Normalmente en peces de agua dulce, suelen estar alrededor del 20% de la dieta o de 0’5-1% de la dieta. En especies marinas puede variar en forma de ácidos grasos de cadena larga. En los peces de agua dulce pueden poner recomendaciones en forma de ácidos grasos poliinsaturados de cadena corta.

De forma general, los requerimientos de peces de agua dulce para el linoleico o linolénico o HUFA suelen ser el doble de los de cadena larga. Los requerimientos de la dieta disminuyen.

Normalmente alrededor del 1% de la dieta de 18: 3 n-3.

Si lo transformamos en ácidos grasos más largos, se da la mitad de los transformados. Las capacidades de conversión de cadena corta a larga, el pool que corresponde se considera el 100% y cuando se compara, la capacidad de transformación sólo es un 15% respecto la trucha. Depende de cada especie.

NIVELES DE GRASA RECOMENDADOS

No hay requerimientos, pero sí que hay unos niveles que se suelen poner en las dietas. Los óptimos de grasas no se ajustan a los niveles de las dietas. Estos son los niveles óptimos de las dietas. En la trucha hay niveles más elevados en la dieta, pero la eficiencia máxima de utilización no será l máxima.

Se debe diferenciar el nivel óptimo con lo que se aprovecha de la dieta (digestibilidad mejor).

TIPOS DE GRASAS

Normalmente determinada por el punto de fusión de estas fuentes de grasa: aceite de pescado, colza, soja, linaza, manteca y sebo.

El aceite de pescado tiene un 29-30% de poliinsaturados.

El aceite de colza, soja y linaza tiene un 40-70% de poliinsaturados.

En el sebo y manteca es muchísimo más bajo.

La relación n-3 / n-6 es muy alta en el aceite de pescado (5-8 veces) y baja en la colza y en la linaza es alta. En la manteca y en el sebo es muy baja.

La digestibilidad viene relacionada con el punto de saturación de los aceites. La digestibilidad, a más grado de insaturación, incluso es más digestible. A medida que se incrementa la temperatura del agua, la digestibilidad puede aumentar un poco más. En el caso del sebo y manteca, a más temperatura, se hace más fluida y la digestibilidad se incrementa. A más porcentaje de poliinsaturados o saturados de la grasa, el efecto de la temperatura sobre la digestibilidad será mucho más marcada.

En la práctica, para determinar las especies de aguas frías o marinas, la manteca o sebo, no está recomendada porque su punto de fusión es bajo. La inclusión de manteca o sebo se puede usar en más cantidad. El uso de manteca o sebo no se usa porque se suelen usar aceites vegetales o minerales. La manteca y el sebo no se usan en pescados de agua fría.

Cuando se incrementa el porcentaje de grasa en la dieta, se observa una desvaloración del producto final. En la musculatura, el aporte de grasa para la dieta, da un cierto incremento de grasa a nivel de la musculatura.

El exceso de grasa se acumula principalmente en las vísceras que, si es un producto para la finalización, se tiraría y se perdería dinero, puede ser importante para individuos juveniles. Este exceso de grasa puede ser interesante en estos juveniles que salen de la nursery y se engrasan. Para finalizar, este exceso de grasa no interesa. Muchas veces en determinadas fases finales del engorde, se disminuyen los niveles de grasas para evitar el acúmulo de grasa en las vísceras.

REQUERIMIENTOS DE CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son un grupo muy numeroso de compuestos. Realmente utilizables son pocos, básicamente el almidón. También está la fibra (celulares) que, desde el punto de vista energética, tiene un efecto negativo.

Los hidrocarburos utilizados son los que tienen enlaces a 1 à 4 (amilosa), con ramificaciones a 1à6 (amilopectinas).

Los b 1à 4 (celulasas) son poco digestivos.

Las funciones nutritivas generales de los carbohidratos son:

Como fuente energética, en peces, no es buna. No produce el ahorro proteico como si se pusieran lípidos.

Si los ponemos en la dieta, es por la textura, palatabilidad y, sobre todo por la capacidad aglomerante (ayuda a compactar el pienso, que en muchos acuarios es importante porque está dentro del agua).

Los problemas de usar carbohidratos en peces:

-A nivel de la digestibilidad à varía según los carbohidratos. De hecho, los peces tienen enzimas, a-amilasas, pero su actividad varía según la especie (como más herbívora sea, más actividad amilásica). Parece que también depende de la temperatura (a más temperatura, más actividad). La mayoría de peces tienen actividades amilásicas muy bajas.

La digestibilidad oscila por:

-PM o complejidad à a más compleja y más uniones, la digestibilidad disminuye.

-Carbohidratos de elevado peso molecular à en los monosacáridos, por más que se incremente la cantidad de monosacáridos, no aumentan más. En las moléculas más grandes, a más concentración, menos digestibilidad. El almidón capta el enzima y lo inactiva y lo deja actuar. El aumento de carbohidratos en la dieta supone un mayor tránsito intestinal pero debe ir acompañado de fibra. La amilasa (almidón = amilosa + amilopectina) actúa muy bien sobre la amilosa, pero a mayor cantidad de amilosa, hay una estructura más cristalina y es más difícil que el enzima pueda actuar. En las dietas prácticas no se usan mono ni disacáridos, sino almidón que proviene de leguminosas o cereales. Los carbohidratos procedentes de cereales tienen mayor proporción de amilopectina que los almidones procedentes de leguminosas y tubérculos. Puede explicarse porque el almidón de los cereales es mejor que en las legumbres o tubérculos. A más amilopectina tiene, más digestible es el almidón, porque la amilosa se vuelve cristalina. N se puede dar > 20% de carbohidratos fácilmente digestibles porque dan problemas.  Parece relacionado con la insulina. De forma normal, después de comer, se da un aumento de glucosa en sangre y después desaparece en pocas horas. en los peces con azúcares digestibles, hay un incremento de glucosa en sangre. 24 horas después todavía no ha bajado y se puede mantener a niveles muy altos y puede aumentar e incrementarse. Los peces no tienen insulina y tienen problemas diabéticos. Segregan insulina pero en muy bajas cantidades y no debe ser limitado y ser la responsable de estos elevados niveles de glucosa en sangre. Se ha visto que hay receptores suficientes pero no acaba de justificar este problema. Se trata de afinidad de la insulina a los receptores. No se pueden usar muchos carbohidratos en la dieta. A nivel metabólico hay algunos enzimas más limitantes que en los terrestres. Hay unos niveles máximos aconsejados de almidón digestible incorporado a la dieta. la eficacia más grande no corresponde siempre a la digestibilidad más elevada. La fibra tiene un efecto negativo: dilución de los nutrientes e incremento del tránsito intestinal. Se disminuye la digestibilidad de todos los nutrientes. Los máximos de fibra serían de un 10%. En la práctica, es mucho más bajo. En las especies carnívoras no se supera el 5% por la compactación del pienso.

-Tratamientos tecnológicos à aquellos tratamientos que impliquen una obertura o incremento de la estructura que facilite la actividad enzimática da un incremento de digestibilidad. Los extrusionados son más digestibles que los granulados porque gelatinizan el almidón y ralentizan el paso intestinal. Se da más tiempo para que actúen los enzimas y más tiempo de absorción. En las especies omnívoras es más digestible que en las carnívoras.

REQUERIMIENTOS EN VITAMINAS Y MINERALES

Hay dos grupos:

-Requerimientos cualitativos à esenciales. A nivel cualitativo, hay muy pocas especies. La referencia sería la trucha. Requiere los mismos que los mamíferos o terrestres.

-Requerimientos cuantitativos à en qué cantidad. Se conocen pocas especies: trucha (modelo de agua fría) y carpa (modelo de aguas calientes).

Se consideran 4 vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y 8 vitaminas del grupo B y ácido ascórbico y colina e inositol.

Hay tablas muy grandes sobre la sintomatología de las deficiencias. Estas tablas salen de los experimentos. Desde la práctica es bastante difícil que haya deficiencias, igual que con muy poca frecuencia, hipervitaminosis.

Las vitaminas liposolubles son ingeridas por el animal y se acumulan en el hígado. Su deficiencia se puede encontrar en las primeras fases de vida. Los enriquecimientos larvarios tienen reservas suficientes.

En el crecimiento no hay frecuentemente hipervitaminosis.

Las vitaminas hidrosolubles se acumulan en hígado y riñón y, cuando se eleva uno, el otro se excreta y puede dar sintomatología de deficiencia, sobre todo cuando la tasa de crecimiento  es rápida, sobre todo en las fases jóvenes. Desde la práctica, normalmente no hay problemas. No se controla la cantidad de vitaminas e ingredientes. Se hace una sobredosificación para disminuir las deficiencias de vitaminas. No se sabe cuales son los requerimientos reales y las vitaminas hidrosolubles, cuando se tira el pienso, se puede perder. Hay niveles muy elevados porque una parte se perderá. Los datos más antiguos que se tienen suelen ser mucho más altos de los que hay. Hay una sobredosificación que puede variar entre 10-15 o de un 25-100%.

Estas vitaminas van protegidas para tener menos pérdidas.

La disparidad de datos viene determinada principalmente por muchos factores. Incluso en un mismo libro, según el tipo de ensayo se usa para determinar los requerimientos, puede variar bastante. Se va incrementando la cantidad de dosis para un cierto peso. También se busca una dieta deficiente y se va dando hasta que  desaparece. También se puede determinar la actividad enzimática. También según lo que se acumula en hígado.

IMPORTANCIA RELATIVA DE ALGUNAS VITAMINAS

La sintomatología de las deficiencias de vitaminas es muy poco específica. Por la sintomatología es muy difícil determinar qué deficiencia es.

REQUERIMIENTOS MINERALES

·        Requerimientos cualitativos à iguales que los terrestres.

·        Requerimientos cuantitativos à pocas especies, sólo se ha estudiado la trucha.

La mayor parte de la información es toxicidad y osmorregulación. Es muy complicado hacer estudios sobre requerimientos nutritivos. Es casi imposible conseguir dietas sin minerales.

Pueden obtener minerales a través de los alimentos, agua de bebida o branquias.

Los problemas de deficiencias pocas veces se encuentran, siempre y cuando no hay concentración elevada de algunos productos.

El agua de mar tiene 35 g/ l de minerales en mucha variedad y cantidad. Es realativamente pobre en P y Fe.

El agua dulce también es pobre en P pero la composición es muy variable y muy baja en minerales. Los suplementos minerales tienen más importancia. En organismos acuáticos y minerales, se suele añadir suplementos minerales, sobre todo en agua dulce.

Un exceso de minerales comporta una disminución del crecimiento porque se deben excretar y gasta energía. El calcio se añade en un porcentaje en la dieta porque se necesita en cierta cantidad porque es abundante en el organismo formando la función estructural. Se encuentra en el esqueleto y escamas.

Estos dos órganos actúan como reserva que permite movilizar el calcio. Las escamas son una reserva más móvil. Esta función de depósito es más importante en especies de agua dulce.

El calcio puede tener 3 vías:

-Dulces à la fuente principal son las branquias para captar calcio que necesita el 50-80% de las necesidades.

-Marinos à aporte importante por el agua de bebida.

-Dieta à es muy importante para los dos. El porcentaje de calcio depende de varios factores: como más pobre sea el medio. Como más pobre es el agua, el aporte dietario es más importante y se ven más requerimientos de vitamina D.

La cantidad de calcio que se puede captar depende del fósforo. Dietas muy ricas en fósforo, incrementan la absorción de calcio.

El tipo de pescado también interviene. El ácido clorhídrico tiene como función disminuir el pH y solubilizar los minerales. Según esto, los peces gástricos (trucha, lubina, dorada, rodaballo) pueden aprovechar mejor el calcio de la dieta que los peces agástricos.

Los requerimientos de P son más delimitados y oscilan entre 0’5-0’9% de la dieta. Estas necesidades están más establecidas. El P está más limitado en el medio y el aporte de fósforo es en la dieta. La vía principal es la dieta y el aporte de fósforo depende de la presencia de estómago. En los peces agástricos hay menos solubilidad de los minerales y absorbe menos.

La relación Ca: P en los animales terrestres es muy importante. En los animales acuáticos no es tan importante pero se recomienda que la relación se intente mantener más próxima a uno.

Por último, tres de los macrominerales importantes en terrestres (Na, Cl y K) en peces es muy bajo. En los peces no hay que añadir ClNa en las dietas porque tanto en medio marino como en dulce, el aporte de agua es suficiente. En las dietas de salmónidos, en determinadas fases se añaden de un 4-10% porque en la transición (esmoltificación). El aporte de sales en las primeras fases de esmoltificación, estimula a prepararse a la adaptación al agua de mar.

DIETAS DE MERCADO

Hay tres tipos de dietas:

-Baja energía à grasa de forma natural (óptimo = 8-12%) se encontraría y 30-40% de PB. Se mueven alrededor de 3600 Kcal. Están destinados a carpas o múgiles (lisas). Principalmente es granulado. Son especies de hábitos omnívoros o herbívoros.

-Energía media à tienen un 12-23% de GB y 45-47 % de PB. Intentan aprovechar al máximo la grasa. Está destinado a especies marinas: dorada, lubina, rodaballo. La granulación cada vez se hace menos. Sólo para piensos medicados. Sobre todo se hacen extrusionados.

-Alta energía à Tienen un 22-35% de GB y un 42-47% de PB. No todas las especies le admiten tanta grasa. Sobre todo en salmónidos y anguila. Sobre todo se hacen extrusionados.

Según el destino del pescado, se usa una dieta u otra por el destino de la grasa.

 

Jueves, 25 Abril, 2002 23:40

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM