REPRODUCCIÓN EN PECES

Ej: en las anguilas no se consigue la reproducción porque se reproduce en el Atlántico a 1000 m o más de profundidad.

Por eso, cuando se acaben las angulas, se acabarán las anguilas.

Las especies de cultivo en medio natural, se reproducen una vez al año. Ahora están a punto de hacerlo truchas, doradas... En el cultivo nos interesa poder controlar el proceso de maduración sexual (adelantarlo, ralentizarlo porque dejan de crecer...).

GÓNADAS

Normalmente, al abrir el pez sólo se verá si el animal está madurando para la puesta...

Son dos estructuras pares, acintadas...

Si el animal es maduro sexualmente pero no es la época hay dos filamentos. A medida que maduran, que es la época, hay dos cintas.

Los machos tienen dos cintas blancas de sección triangular.

Las hembras tienen un color anaranjado (color del vitelo del huevo).

El tamaño máximo de la gónada en hembras puede ser más de la mitad del peso. En machos puede ser la décima parte.

Hay conductos que desembocarán  al lado de los conductos urinarios (especies menos desarrolladas pueden desembocar en el mismo conducto).

En los salmónidos, el oviducto no comunica directamente con la gónada.

Hay diferentes estrategias:

En las especies de cultivo, no se distinguen los machos ni las hembras. Normalmente las hembras son mayores, pero sirve de poco.

En la Librea nupcial à normalmente el macho hace unos cambios en la época sexual como cambios de color (salmón del pacífico) que atrae a las hembras, territorialidad...

En los salmónidos, la mandíbula inferior se encurva hacia arriba.

En especies tropicales hay mucha variabilidad.

OBTENCIÓN DE LOS GAMETOS

DESARROLLO OVÁRICO

En el momento que hay la fecundación, se encontrarán células germinales primordiales, que se sitúan en las gónadas y se diferenciarán en oogonias. Hasta llegar al óvulo, sufre un parón.

Oogonia à oogénesis à oocito previtelogénico à vitelogénesis (lo más importante) à oocito à maduración final y ovulación à puesta.

En la oogénesis (son muy pequeños y deberían verse con microscopio electrónico).

Oogonia 10 mm à oocito previtelogénico 100 mm

Comienza la meiosis, pero se queda parado en las primeras fases (profase).

Hay dos fases:

1.      Estadio de crecimiento primario (o fase de nucleolo perinuclear). En esta fase aumenta el número de nucleolos y se disponen en la periferia en el núcleo. También se forman los orgánulos citoplasmáticos. También comienza el inicio de la formación de la cubierta folicular.

2.      Estadio de alveolos corticales à en esta fase, los alvéolos corticales (estructuras esféricas de las que no se conoce la función), comienza a verse al microscopio óptico, esféricos, en el citoplasma. Después se van disponiendo en la periferia del oocito (pero no son reservas de alimento para el animal). También se ven inclusiones lipídicas.

En un animal inmaduro o en la fase de reposo sexual, nos encontraremos estos estadios.

La vitelogénesis nos indica que comienza el proceso de maduración sexual. Se caracteriza por la síntesis hepática de vitelogenina (fosfolípido), que se transporta por la sangre a las gónadas y a los oocitos. Una vez dentro, formarán gránulos y glóbulos de vitelo. Es el proceso más largo (meiosis).

La fase de maduración de los oocitos puede ser muy rápida, de 24-48 horas. Se vuelve a activar la meiosis que se había parado y queda parado de nuevo en la metafase de la segunda meiosis (no se libera el segundo corpúsculo polar). También está la migración del núcleo al micropilio (agujero por donde se hará la fecundación). También hay una fusión de las gotas lipídicas y vitelo à formación de un citoplasma homogéneo (fusión de gránulos de vitelo) y también quedarán gotas lipídicas que al fusionarse, darán lugar al glóbulo lipídico, que su función principal es ayudar a la flotación de los huevos. Finalmente también hay una hidratación final.

En especies de agua dulce, no hay esta hidratación. En los animales marinos sí, y los huevos pueden hacer 3-4 veces su tamaño. Parece ser que la función sería para evitar problemas de ósmosis. Para que se hidrate, debe aumentar la presión osmótica del huevo, que en este caso lo hace rompiendo proteínas y, así, aumenta los aminoácidos en el interior.

La rotura del folículo y ovulación, que irá al oviducto (excepto los salmónidos que van directamente a la cavidad abdominal).

MODELOS BÁSICOS DE DESARROLLO OVÁRICO

Puede ser sincrónico, sincrónico de grupo, sincrónico de grupo múltiple.

-Sincrónico à suele ser en especies que sólo maduran una vez en la vida. Ej: anguila, salmón del pacífico. Muchas veces, cuando ponen, se mueren. Todos los oocitos del ovario maduran al mismo tiempo.

-Sincronía de grupo à se encuentran en especies de agua fría, dulce o salada. Ej: trucha o especies marinas de aguas frías. Habrá varios grupos de oocitos que maduran simultáneamente. Sólo un grupo madurará cada vez. Suele ser en las especies que ponen una vez por cada época de puesta, que quiere usarla una vez al año.

-Sincrónico de grupo múltiple à  durante la época de puesta hay diferentes grupos madurados, pero secuencialmente. Son épocas de puesta largas. Así, en la época de puesta, habrá varias puestas. Son la mayoría de las especies. Ej: lubina, rodaballo, dorado (prácticamente son continuas). En muchos libros se llaman asincrónicas.

REGULACIÓN DEL PROCESO DE LA REPRODUCCIÓN

En nuestras latitudes, la época de puesta suele ser de una vez / año. A finales de año, la trucha, lubina y dorada, porque así irán de cara en la primavera.

Las influencias pueden ser:

-Cambios del medio ambiente (salinidad, fotoperiodo, temperatura...). Los  dos factores más importantes que inician el proceso son el fotoperiodo y la temperatura.

El control depende del cerebro (hipotálamo) à hipófisis à gónadas.

En los peces está la glándula pineal, que produce melatonina, que interviene en la pigmentación y en este eje. La melatonina inhibe este eje, porque se secreta durante la noche.

Así, con la melatonina y la temperatura, el animal sabe si es primavera, otoño...

La temperatura modula la respuesta de la secreción de melatonina.

En la hipófisis se liberan gonadotrofinas (son glicoproteínas) que estimulan las gónadas a hacer esteroides gonadales.

En mamíferos se produce FSH, LH y hCG. Tienen dos subunidades a (muy igual en todas las especies) y b (la que diferencia las especies).

En peces se ha visto que hay dos gonadotrofinas, la I y la II. También tienen dos subunidades, la a y la b. La más importante es la I.

Si comparamos los animales con las de los mamíferos:

 

b- FSH

b-LH

b- GtH I

39 %

32 %

b- GtH II

32 %

39 %

Porcentaje de homologías.

Así, la I parecería el equivalente a la FSH y la II a la LH.

Se ha determinado un gran grupo de compuestos que modulan la síntesis de estas gonadotrofinas:

-Neuropéptidos (GnRH, NPY).

-Monoaminas (Dopaminas, SE, NE).

-Aminoácidos (GABA, Taurina, Glutámico, Asparraguina...)

El factor favorecedor de la liberación de gonadotrofinas, sería un neuropéptido (la GnRH) y la inhibición, sería casi por una monoamina (la dopamina). El resto de moduladores, la mayoría son favorecedoras.

El resto de moduladores, la mayoría son favorecedores.

La GnRH está formada por un conjunto de péptidos de 10 aminoácidos, que se parecen mucho a otras GnRH (más del 50% de los aminoácidos) de otras especies: mamíferos, aves... pero se ha visto  que si se usa GnRH de mamíferos en peces sí tiene efecto, pero la GnRH de peces no es efectiva en mamíferos.

La disminución del fotoperiodo y la disminución de temperatura, provoca la GnRH (hipotálamo) y en la hipófisis se libera GtH tipo I, que en las gónadas donde hay respuesta específica en la capa del folículo, y se liberan hormonas gonadales. La principal es el Estradiol y también la testosterona, pero es menos importante y no parece que tenga una función directa, sino que sería como un almacén de estradiol.

El estradiol actúa sobre el hígado, provocando la síntesis de la vitelogenina (no fosfolípidos), que por la sangre irá dentro del oocito por endocitosis.

A medida que arranca la vitelogénesis (en las fases finales), disminuye la producción de estradiol y testosterona y aumenta las hormonas inductoras de la maduración (progesterona y similares), en la gónada, debido también a la liberación de la GtH II, pero que está poco claro cómo está regulada esta, parece que el estradiol y la testosterona actuaría en la hipófisis de alguna forma.

Una vez madurado, hay ovulación. Parece que viene determinada por una serie de prostaglandinas, de la serie F, parece la liberación en el folículo.

PROBLEMAS EN LA MADURACIÓN A NIVEL DE CULTIVO

·        Que no haya gametogénesis (que no comience a madurar). Es más habitual. Animales jóvenes cogidos del medio para ver si maduran sería a causa del estrés. Si estamos buscando una nueva especie para cultivar, controlaremos el cortisol y escogeremos los animales con niveles más bajos, ya que la estresabilidad se hereda.

·        Que el último paso de la maduración no tenga lugar. Las causas suelen ser problemas de temperatura, que no llegan a bajar lo suficiente.

·        Que no haya puesta (pero sí ovulación...). Las causas pueden ser varias, cuestiones de manejo... Ej: las carpas necesitan ponerlos en las plantas o hilos... Los salmónidos y trucha y etc. Necesitan un sustrato, pero no suele pasar para evitar problemas de agresividad. Entonces puede ser importante hacer un masaje abdominal. En las doradas, necesitan un volumen, un espacio de agua, ya que en el mar tienen mucho espacio. No se suele hacer un masaje abdominal porque se podría hacer salir huevos no maduros del todo, ya que tienen sincronía de grupo múltiple.

CONTROL DE LA MANIPULACIÓN

1.      Inducción de la puesta / sincronización de la puesta à por tratamientos hormonales. El tratamiento hormonal sólo será eficaz en las fases finales de vitelogénesis o maduración (en las primeras fases no sirve). Para ver el estadio en el que están:

§         Observación directa (sacrificio) à poco usual. Sí se hace en ostras.

§         Control periódico:

·        Hacer una biopsia de la gónada (los oocitos deben tener unos 500 mm) por catéter a través de oviducto. Es lo más habitual.

·        Mirar la longitud del ovario, también por catéter a través de oviducto. Es poco usual.

·        Estado endocrino (sangre) à para ver si la GtH II / Testosterona. Es muy valioso y difícil de interpretar si es sincrónico de grupo múltiple.

2.      Desplazar la época de reproducción à para intentar tener en la Hatchery una reproducción escalonada todo el año. Lo más habitual es hacerlo con condiciones ambientales (luz, temperatura...)-

3.      Control del sexo à truchas, las hembras maduran más tarde. Entonces interesa tener conjuntos de hembras, porque crecen más que los machos (al madurar más tarde). Se puede hacer a nivel genético, o a nivel de hormonas (los primeros meses de vida pueden cambiar el sexo del animal fenotípicamente).

HORMONAS

Las hormonas que hay son:

 

 

Jueves, 25 Abril, 2002 23:41

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM