TÓXICOS GASEOSOS

Los gases son más frecuentes en humana que en veterinaria.

Intoxicación directa o indirecta.

GASES ASFIXIANTES SIMPLES

He, Ne, Ar, Kr, Xe, N2, N2O, metano, etano, propano y butano (muchos producen depresión del SNC en condiciones normo o hipertónicas).

Cl2 y F2

El cloro y el flúor son reactivos irritantes. Es más reactivo el flúor, pero el cloro se usa más.

También se usa para desinfectar aguas, forma parte de las lejías... no se deben mezclar con ácidos.

Clorofluorocarbonos (CFC)

Propelentes o refrigerantes. Eran muy poco ativos y poco tóxicos. Son los principales responsables de la desaparición de la capa de ozono y del efecto invernadero.

Ozono (O3)

Es altamente oxidante. Produce irritación intensa a nivel pulmonar, con daños celulares y cromosómicos. Depleción de la capa de ozono estratosférico.

Los lásers forman ozono. Los relámpagos también forman mucho ozono. También las chispas eléctricas. En los metros también se produce el ozono en gran cantidad.

Fosgeno

Oxicloruro de carbono o cloruro de carbonilo (COCl2). Es más reactivo que el cloro. Utilizado en síntesis orgánica de carbamatos herbicidas e insecticidas. En altas temperaturas puede descomponerse en CO y Cl2 y en presencia de agua en HCl y CO2.

Gas mostaza (Yperita)

Provoca cáncer y se usa contra el cáncer.

        Metilisocianato (MIC)

Olor a col hervida. Hicieron una catástrofe en Bhopal con 5000-30.000 muertos. Es más tóxico que el cianuro.

Arsina (AsH3)

Más tóxico y reactivo que el As. Usado como gas de guerra. Olor a coles y edema pulmonar y hemólisis. Produce daño hepático y renal.

Lewisita

Cloro à mildicloroarsina CLCC = CHAsCl2. Se usó como gas de guerra. El BAL à British Anti Lewisite.

El arsénico tiene mucha tendencia por los grupos –SH. Fácil de sintetizar, poco alérgena... Debe ser apolar y rápidamente se excreta. Se engancha a los grupos tiol.

Fosfatina H3P

Usado en la síntesis de compuestos organofosforados. Olor a podrido. Es un irritante pulmonar, depresor del SNC. Es más potente y tóxico que el fósforo blanco.

Acroleína

Muy reactiva. Usado en la industria del plástico. Se puede formar sometiendo grasas a altas temperaturas. Se forman cuando a los hidrocarburos les da el sol. Es muy volátil. También si se calientan las grasas.

        Monóxido de carbono

Formado en la combustión incompleta de materia orgánica y uno de los principales responsable de muerte en humanos.

La susceptibilidad en animales es canario > ratón > pollo > perro > paloma > conejo. Es un vasodilatador periférico (produce rubor).

Los niveles de COHb y síntomas (en humana) son:

1-5% à Normal porque lo fabricamos nosotros.

5-50% à alteraciones psicomotoras, cefalea ligera o intensa, debilidad, mareo, visión borrosa, náuseas, vómitos, alteración de la marcha y EEG.

>50% à coma, depresión de las funcione cardiorrespiratorias y muerte.

El CO tiene 200 veces más afinidad por la hemoglobina que el oxígeno.

El tratamiento consiste en oxígeno o carbógeno (95% O2 y 5% de CO2) à Normo o hiperbárica, exsanguinotransfusión.

Dióxido de carbono

Formado en la combustión completa de moléculas hidrocarbonadas. Usado como agente eutanásico, por enfriar (gel seco), en aguas carbónicas, mezclado con O2 (carbógeno) y por la depuración natural de las aguas.

Hipercapnia, acidosis, hiperventilación, incoordinación, anestesia, coma, muerte. Los microorganismos patógenos no están adaptados al medio ambiente. Con la luz, las plantas y las sales, durante la luz disminuye el CO2 y produce O2 y el pH aumenta. En la noche, aumenta la producción de CO2 y disminuye el O2 y baja el pH.

El tratamiento  consiste en dar oxígeno (aire puro).

Sulfuro de hidrógeno (SH2)

Gas irritante. Soluble en agua (ácido sulfhídrico), intensa olor a huevos podridos, formado durante la descomposición de materia orgánica que contenga azufre (alcantarillas, pozos muertos). Es muy tóxico.

Produce irritación de las mucosas, inhibición de la respiración celular, tos, lagrimeo, disnea, cianosis, depresión, edema pulmonar, coma y muerte. Edema pulmonar, sangre de color oscuro, órganos de coloración verdosa o descoloridos, olor a huevos podridos...

El tratamiento es sintomático de nitrito sódico IV.

Cianuro (ácido cianhídrico o ácido prúsico)

Es fácilmente detectable. El HCN es inhalado.

La ingestión de sales simples (KCN, NaCN), ingestión de plantas cianogenéticas (tapioca y mandioca à alimentos básicos en África, goll), almendras, melocotones, albaricoques, cerezas, ciruelas, manzanas...

El mecanismo de acción consiste en que el CN- para la respiración celular, de la Fe3+ citocromo oxidasa. Es muy rápido y muy tóxico. En 1-2 minutos inhalado. Vía oral tarda 3-5 minutos.

La sintomatología consiste en resoplidos, ansiedad, salivación, cólico intenso, temblores, vómitos, convulsiones y muerte.

La fisiopatología es que la sangre está arterializada (está llena de oxígeno), tiempo de coagulación aumentado, pulmón y tracto gastrointestinal congestionados y con hemorragia, olor, almendras amargas...

El tratamiento consiste en nitrito sódico + tiosulfato sódico, edetato de dicobalto que quela el cianuro, vitamina B12A (hidroxicobalamina) à en casos leves. Deja ir el OH y coge el cianuro, lavado gástrico con tiosulfato sódico.

Óxidos de azufre y de nitrógeno

SOx (SO2 y SO3) y NOx (NO2 y NO). Son gases altamente irritantes que afectan sobre todo al sistema respiratorio y ojos.

Provocan irritación en los ojos y en la garganta y nariz con tos, broncoconstricción y, a partir de concentraciones no demasiado altas 100-200 ppm da lugar a problemas pulmonares graves (edema, hemorragias que pueden provocar la muerte). Estos productos se forman cuando se quema materia orgánica que lleve S o N. Sobre todo por quemar carbón.

El Smog (Smoke + Fog) à lluvia ácida, solubilización de metales. Los óxidos de S cuando encuentran H2O pueden formar ácido sulfúrico fácilmente. Los óxidos de nitrógeno son los precursores de los ácidos nítricos.

Llega a pH de 4’2-4’1. Además, puede solubilizar metales. Los óxidos de nitrógeno  provocan gases en cereales cultivados con muchos nitratos.

NH3

Gas más pesante que el aire y muy soluble en el agua, de un fuerte olor característico.

Producido por la descomposición de residuos animales y de otras materias nitrogenadas.

Es irritante. Se comporta como una base al reaccionar con el agua de las mucosas.

NH2 + H2O à NH3  + OH

Ácidos y bases

Lejía (desinfectante) à base.

Ácido sulfúrico (baterías).

Ácido clorhídrico (Salfumán).

Ácido Nítrico (Agua fuerte).

Ácido oxálico (Quitamanchas).

...

El mecanismo de acción es que son corrosivos (tóxicos protoplasmáticos inespecíficos). La mayoría de los alimentos son ácidos uy algunos son básicos.

Por vía oral:

-Sintomatología de dolor abdominal, mucosas, lengua, faringe y esófago de color azul gris-granate-negro, sed intensa, colapso respiratorio, muerte por asfixia (tumefacción o edema de glotis o laringe).

El tratamiento consiste en agua albuminosa, leche o claras de huevo, agua y analgésicos y sedantes, demulcentes, antibióticos. Un ácido puede neutralizarse con una base y al revés, son reacciones exotermas. Los ácidos débiles à ácido cítrico, ácido propiónico. Las bases débiles son à bicarbonato.no se da porque da calor, se debe dar mucho. La proteína no neutraliza pero hace que se desgaste. Se debe actuar muy rápido.

-La vía tópica produce desde dermatitis ligera hasta corrosión grave de la piel (posible intoxicación sistémica). El tratamiento consiste en grandes volúmenes de agua tibia durante 15 minutos, lavado ligero con un poco de champú neutro, pomadas con antibióticos...

 

Viernes, 31 Mayo, 2002 20:44

E-VETERINARIOInicio.

VETERINARIOS@OLE.COM